Que Es El Impuesto De Matriculacion?

Que Es El Impuesto De Matriculacion
Impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2022 – El impuesto de matriculación es una tasa que grava a los coches nuevos y se basa en las emisiones de CO 2 homologadas (oscila entre un 0% y el 14,75% sobre la base imponible). A eso, hay que sumar al IVA. La normativa contempla cuatro tramos impositivos para el pago de este impuesto:

  • Menos de 120 g/km de CO2: exentos del pago
  • Los de emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, el tipo aplicable era del 4,75% del precio franco fábrica
  • Emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, el tipo era del 9,75%
  • Para los de emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2, el tipo era del 14,75%.

Los que se libran de pagar el impuesto son los coches eléctricos, así como los híbridos enchufables, que homologan unas emisiones muy reducidas. La cuantía del impuesto puede variar en casos especiales como ser familia numerosa, destinar el vehículo a ciertos usos (autoescuela, taxi, alquiler) o si contar con algún tipo de discapacidad.

¿Quién paga el impuesto de matriculación?

¿Quién tiene que pagar el impuesto de matriculación? – Que Es El Impuesto De Matriculacion El pago del precio de la matriculación de un coche recae sobre el propietario del vehículo. Esta será la persona que figure como poseedora del coche en el permiso de circulación a fecha de 1 de enero. En el supuesto de un cambio de titular de un vehículo ya matriculado en España, el nuevo propietario no deberá pagar el impuesto, con la excepción de que se trate de un coche importado de otro país.

See also:  Cual Es El Impuesto Por Arrendamiento?

¿Cuánto ha subido el impuesto de circulacion?

En enero entra en vigor la nueva norma que mide las emisiones de los vehículos, lo que encarecerá los precios –

El próximo enero entrará en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones para vehículos nuevos, conocida como Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, WLTP, por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), que provocará una subida generalizada del impuesto de matriculaciones,

Este cambio normativo hará que el precio de casi el 40% de los vehículos nuevos que se venderán en España suba en torno a un 5%, El motivo no es otro que, con el cambio a la nueva reglamentación, muchos coches saltarán de tramo fiscal en el impuesto de matriculación. Un 60% del mercado actual está exento.

Con el cambio solo el 7% seguirá por debajo del tope. La normativa que va a provocar la subida del impuesto de matriculación entró en vigor el pasado enero, pero a finales de junio el Congreso aprobó suspenderla hasta 2022, Esta subida temporal del gravamen en la primera parte del año, según la patronal Anfac, ha sido uno de los principales motivos de que el mercado no recuperara en el primer semestre niveles parecidos a los de 2019,

  • Al cierre de julio, se han vendido 540.732 unidades, un 33,2% menos respecto a 2019, por lo que todo apunta a que la recaudación tributaria, en comparación con 2019, volverá a caer en 2021.
  • Los conductores españoles pagaron el año pasado, un ejercicio negro para el sector del automóvil, un total de 25.645 millones de euros en concepto de impuestos y cargos asociados al sector del automóvil, un 16,76% menos, según Anfac.
See also:  Que Es La Utilidad Antes Del Impuesto?

De entre todos los gravámenes impuestos al automóvil, el impuesto de matriculación fue el que más bajó un 39,5%, al recaudarse 373 millones frente a los 616 del año anterior. El desplome del mercado de coches nuevos, que cedió un 32,3% a causa sobre todo de la pandemia, fue la causa principal.

Noticias relacionadas La norma comunitaria WLTP se empezó a aplicar en Europa el 1 de septiembre de 2018, en sustitución del antiguo NEDC, pero el Ministerio de Industria estableció un régimen transitorio hasta el 1 de enero de 2021. La nueva normativa WLTP es más precisa que la anterior a la hora de calcular el consumo real de combustible de un vehículo y las emisiones de CO2 que expele.

Y el impuesto de matriculación se calcula en función de las emisiones que producen los vehículos, por lo que el cambio en la forma de realizar el cálculo impacta directamente en el gravamen. Según Anfac, el incremento de las emisiones que mide la norma es de un 20%, lo que provoca que muchos coches exentos del impuesto tengan que pagarlo y que otros salten de tramo y esto supone un incremento de los precios.

¿Qué pasa si no pago el impuesto del coche?

Multa por no pagar el Impuesto de Circulación – El abono del Impuesto de Circulación es un trámite administrativo así que un agente de Tráfico no te podrá multar por no haberlo pagado. Esta labor recae en el ayuntamiento que sí te podrá sancionar por no haber cumplido con tus obligaciones: si no has pagado la citada tasa y acumulas una deuda de más de 500 euros, el consistorio local embargará tu cuenta e, incluso, el vehículo.

See also:  Cuál Es La Finalidad Del Pago De Impuesto?

¿Cuántos años tiene que tener un coche para ser histórico?

Requisitos de un vehículo histórico Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original.

¿Cuánto es el IVA en la compra de un coche?

Desde el 1 de septiembre de 2012 el IVA que se aplica a la compra de vehículos nuevos es del 21% -en lugar del 18% que se aplicaba hasta esa fecha-. El IVA es un impuesto al consumo cuyo nombre completo es Impuesto al Valor Agregado.

Adblock
detector