Cual Es El Impuesto De Renta?

Cual Es El Impuesto De Renta
El impuesto a la renta es un tributo que se determina anualmente, gravando las rentas que provengan del trabajo y de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble.

¿Qué es el Impuesto a la Renta?

¿Qué es el Impuesto a la Renta? – Es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas naturales, empresas y otras entidades, Si bien se habla de este impuesto en singular, la Ley sobre Impuesto a la Renta establece varios impuestos. Entre los más importantes, podemos mencionar a los siguientes:

  • Impuesto Global Complementario
  • Impuesto Único de Segunda Categoría
  • Impuesto Adicional
  • Impuesto de Primera Categoría

¿Cuál es el impuesto sobre la renta en Colombia?

Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente. A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.

See also:  Que Son Bienes Excluidos Del Impuesto?

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Quién no paga Impuesto a la Renta?

Este 2022 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subió de S/ 4,400 a S/ 4,600, monto que tiene diversos efectos en el pago de tributos, Entre los pagos que se afecta con este aumento de la UIT están el Impuesto a la Renta (IR), pues ahora más trabajadores formales pagarán menos impuesto e incluso algunos serán exonerados del pago.

Según el experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el nuevo valor de la UIT subirá el límite de sueldo bruto mensual para no pagar impuesto a la renta. A partir del 2022 no pagan IR los trabajadores contratados en planilla en una empresa, quienes tienen rentas de quinta categoría, que cumplan con el tope de ingresos anuales de hasta por 7 UIT.

Es decir, están exonerados del IR los empleados dependientes que ganen S/ 32,200 al año o tengan un sueldo de S/ 2,300 mensuales en planilla. Este monto tiene en cuenta que se entregan 14 sueldos al año con las gratificaciones. Mientras que los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, y ganan hasta S/ 3,354 mensual no tendrán que pagar impuestos.

See also:  Como Se Paga El Entero Del Impuesto?

¿Cuándo se debe pagar el impuesto de renta?

El calendario tributario te permite conocer la fecha de vencimiento del plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta y Complementario para personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2020. El plazo para presentar la declaración y cancelar en una sola cuota el valor por concepto del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios, inicia el 10 de agosto y finaliza el 20 de octubre de 2021,

  • Debes tener en cuenta los 2 últimos dígitos del NIT del declarante que conste en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.
  • Si eres una persona natural sin residencia fiscal en Colombia debes presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios en forma electrónica y dentro de los plazos antes señalados en el formulario 110.

Igualmente, podrás efectuar el pago del impuesto y el anticipo electrónicamente o en los bancos y demás entidades autorizadas en el territorio colombiano dentro del mismo plazo. Recuerda que el plazo establecido en el calendario tributario corresponde a la fecha límite para presentar la Declaración de Renta año gravable 2020.

¿Cómo calcular el impuesto sobre la renta en Honduras 2022?

Se encuentran obligados a pagar dicho tributo todas las personas naturales y jurídicas residentes o no en Honduras, nacionales o extranjeras que hayan percibido por cualquier actividad una fuente de renta o ingreso dentro o fuera del país, incluso, aquellas que gocen de algún régimen especial como son las Zonas Libres (ZOLI) y el Régimen de Importación Temporal (RIT),

Sobre este punto es importante indicar que, en el caso de personas no residentes en Honduras, estarían sujetas, en el tanto, se verifique la existencia de un registro local que les permita cumplir con esta obligación fiscal. El plazo para que los contribuyentes pueden presentar y efectuar el pago de su declaración de Impuesto Sobre la Renta va del primero de enero al 30 de abril del año siguiente a la conclusión del periodo fiscal.

Sin embargo, para el periodo 2021 el plazo vence el próximo 2 de mayo de 2022, debido a que 30 de abril es un día no hábil. Algunos puntos importantes que los contribuyentes deben tener presentes al momento de realizar su declaración de este tributo, son los siguientes: tener identificados los ingresos gravados y no gravados, gastos no deducibles, así como el detalle de los créditos fiscales.

Es importante mencionar que dentro del sistema Det Live se pueden validar los créditos fiscales mediante el uso del botón «validación de créditos». Adicionalmente, es vital que los contribuyentes realicen una conciliación fiscal, que constituye su papel de trabajo para evidenciar el cálculo realizado y el análisis de deducibilidad que se siguió para determinar la renta neta y en consecuencia, su impuesto por pagar.

La tasa del impuesto para las personas jurídicas es del 25% sobre el total de la renta neta gravable, mientras que, para personas naturales la tarifa es progresiva, que va del 15% al 25%.

Adblock
detector