Como Calcular El Iva 303?

Como Calcular El Iva 303
El Modelo 303 de IVA se calcula automático con Declarando a partir de los ingresos y gastos que tengas registrados. Redactado por Marta Zaragoza Actualizado hace más de una semana Para conocer cómo se calcula el Modelo 303 de IVA debes de tener en cuenta lo siguiente: 1. Ventas o Ingresos:

Sólo llevan IVA las que registras con el Tipo de Cliente: «Empresas o Autónomos españoles» o «Particulares españoles», No llevan IVA las ventas registradas a clientes de la UE y a clientes de fuera de la UE,

Por tanto, al Modelo 303 se trasladan:

Las ventas o ingresos con IVA a empresas, autónomos o particulares nacionales. A las casillas 01, 04 o 07 (la base imponible según el tipo de IVA sea del 4%, 10% o 21%) y a las casillas 03, 06 o 09 (el importe del IVA según sea del 4%, 10%, 0 21%) Las ventas a clientes europeos se trasladan a la casilla 59 (sean ventas de bienes o servicios) Las ventas a clientes no europeos, Si son de bienes se trasladan a la casilla 60 y si son de servicios a la casilla 61

2. Rectificación de ventas o ingresos : Las facturas rectificativas se trasladan al modelo 303 con signo negativo en el apartado «Modificación bases y cuotas «.3. Compras o Gastos con Factura : Sólo se trasladan al Modelo 303 de IVA

Los gastos normales de tu actividad que NO estén registrados a tipo de IVA 0%. Ejemplo de estos gastos serían los gastos de casa, de publicidad, teléfono móvil. También se trasladan los gastos de «alquiler de local», Y además los gastos que pueden considerarse «inversión», Ejemplo, vehículo propio, ordenador, página web o maquinaria cuando su importe supera los 3.005,06€.

IMPORTANTE.

Los gastos europeos y no europeos también se muestran en el Modelo 303 pero de una forma particular. Te lo explico al final* Los gastos cuando son de inversión los identificarás porque en el formulario te aparece esta pregunta

Los gastos con factura que se trasladan al Modelo 303 lo hacen según su % de deducción, Para saber el importe exacto del IVA de los gastos o compras que se declarará en tu Modelo 303, haz lo siguiente:

a) Imprime el listado de gastos con factura del trimestre que quieras conocer: Como Calcular El Iva 303 b) Mira en el listado el importe del IVA que te aparece indicado. Ese importe será el que se traslada al modelo 303.4. Compras o Gastos sin Factura : NO se trasladan al Modelo 303 5. Cuotas a compensar pendientes de periodos anteriores : En la casilla 110 te aparecerán reflejadas las cuotas pendientes de compensar en periodos anteriores.

  • En este artículo te recuerdo qué es la cuota a compensar de IVA y cómo puedo saber si la tengo.
  • Y a continuación te explico cómo se trasladan los gastos europeos y no europeos al Modelo 303: Gastos Europeos : Se trasladan al Modelo 303 en las casillas siguientes: Casillas 10 y 11 del apartado IVA devengado y casillas 36 y 37 del apartado IVA deducible,

Las podrás identificar por el nombre «Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios» En este artículo te lo explico mejor. Gastos No Europeos: Se trasladan al Modelo 303 en las casillas siguientes dependiendo de si son bienes o servicios: Bienes: Casillas 32 y 33 del apartado del IVA deducible y se identifican como importaciones de bienes corrientes Servicios: Casillas 12 y 13 del apartado IVA devengado que se identifican con el nombre «Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo (excepto.

adq. intracom)» y casillas 28 y 29 del apartado IVA deducible, En este caso, los gastos no europeos de servicios aparecen junto con el resto de gastos registrados que van al Modelo 303 (los mencionados en el punto 3 anterior) I MPORTANTE : los tipos de gastos europeos y no europeos de servicios aparecen en el Modelo 303 en el apartado del IVA donde se declaran las ventas, y también en el apartado del IVA donde se declaran los gastos.

CONCLUSIÓN : El Modelo 303 se calcula de la forma siguiente: + Importe total del IVA de las ventas o ingresos + Importe total del IVA de las rectificativas (que están en signo negativo por tanto restan) + Importe total del IVA de los gastos europeos + Importe total del IVA de los gastos no europeos de servicios – Importe total del IVA del Modelo 303 de las compras o gastos (incluidos los gastos de servicios europeos) – Importe total del IVA de los gastos europeos – Importe total del IVA de los gastos no europeos de bienes o importaciones

See also:  Como Calcular El Producto Nacional Neto A Precio De Mercado?

¿Cómo se calcula el IVA que tiene que pagar un autónomo?

Así, el cálculo del IVA repercutido se realiza multiplicando el porcentaje de IVA que el autónomo debe cobrar por su producto o servicio (4%, 10% o 21%), por el precio de venta del producto.

¿Cómo funciona el modelo 303?

¿Cómo se rellena el Modelo 303 del IVA de la AEAT? – Si la actividad del empresario está sujeta a IVA, debe realizar la presentación del Modelo 303. De carácter trimestral, su objetivo es realizar el abono fraccionado a Hacienda del IVA correspondiente, cuya cuantía queda establecida por la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado.

Esta presentación no está ligada ni al resultado de la declaración (ya sea a ingresar, devolver, etc) ni tampoco al tipo de empresa o forma jurídica de la misma (sociedad civil, autónomo, cooperativa) IVA devengado En primer lugar, tendremos que incluir los ingresos, desglosados del siguiente modo: 1.Se deben incluir las adquisiciones intracomunitarias.

Por otro lado, las cuotas autorrepercutidas y las bases se recopilan en una misma casilla.2. Aquellas operaciones que no son intracomunitarias, que son objeto de inversión del sujeto pasivo deben quedar especificadas.3.Tanto los cambios en las bases imponibles, como las cuotas de IVA y bases (de manera diferenciada), así como el recargo de equivalencia, deben quedar reflejados en la declaración.

Las cuantías a las que se les adjudica el mismo tipo impositivo quedan agrupadas. IVA deducible Estas son las casillas correspondientes al IVA deducible (gastos). Los aspectos relativos a las operaciones extracomunitarias e intracomunitarias se encuentran en un apartado concreto del modelo, de información adicional.1.

De manera separada, deben aparecer los gastos, tanto si su procedencia es intra o extracomunitaria.2. Las bases y las cuotas de los gastos corrientes deben constar en casillas diferenciadas.3. Mobiliario, equipamiento informático en definitiva, todos los elementos que constituyen los bienes de inversión se recopilan en casillas diferentes.4. A continuación se rellenan las casillas correspondientes a los gastos:

Los gastos corrientes, agrupando las bases en una casilla y las cuotas en otra. Los gastos de procedencia intracomunitaria se anotan separadamente. Lo mismo ocurre con los de procedencia extracomunitaria (fuera de la Unión Europea). Los bienes de inversión (maquinaria, equipamiento informático) se anotan en casillas diferenciadas. Las rectificaciones de deducciones aplicadas.

La regularización de bienes de inversión y de prorrata. Los bienes de inversión que no permanezcan afectos a la actividad económica durante 5 años deben regularizarse, practicando un ajuste negativo proporcional al porcentaje de deducción aplicada que no puede incluirse como gasto.

  • El apartado de información adicional es meramente informativo y se refiere a las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias, es decir, a lo facturado sin IVA.
  • Aquellos que facturen a fuera del territorio nacional no tienen que incluir información sobre el importe de las ventas y servicios prestados en las casillas ordinarias, al no devengar cuotas del impuesto.

Por eso deben informarse en este apartado. Existen algunos puntos importantes a tener en cuenta:

See also:  Como Calcular Una Pensión Alimenticia?

El último día del plazo puede variar si es sábado o festivo, ya que en esos casos se retrasa hasta el siguiente día hábil, En caso de que el resultado sea positivo y se quiera realizar la presentación mediante domiciliación el plazo para hacerlo acaba 5 días antes de la fecha indicada, En el caso de estar obligado a la presentación mensual o de haberse acogido al REDEME se debe presentar el AEAT modelo 303 del 1 al 30 del mes siguiente, El apartado de información adicional es meramente informativo y se refiere a las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias, es decir, a lo facturado sin IVA. Aquellos que facturen a fuera del territorio nacional no tienen que incluir información sobre el importe de las ventas y servicios prestados en las casillas ordinarias, al no devengar cuotas del impuesto. Por eso deben informarse en este apartado.

IVA de gastos A continuación rellenaremos las casillas correspondientes al IVA deducible: 1. Los gastos corrientes, agrupando las bases en una casilla y las cuotas en otra.2. Los gastos de procedencia intracomunitaria se anotan separadamente. Lo mismo ocurre con los de procedencia extracomunitaria (fuera de la Unión Europea).3.

  1. Los bienes de inversión (maquinaria, equipamiento informático) se anotan en casillas diferenciadas.4.
  2. Las rectificaciones de deducciones aplicadas.5.
  3. La regularización de bienes de inversión y de prorrata.
  4. Los bienes de inversión que no permanezcan afectos a la actividad económica durante 5 años deben regularizarse, practicando un ajuste negativo proporcional al porcentaje de deducción aplicada que no puede incluirse como gasto.

El apartado de información adicional es meramente informativo y se refiere a las operaciones intracomunitarias y extracomunitarias, es decir, a lo facturado sin IVA. Aquellos que facturen a fuera del territorio nacional no tienen que incluir información sobre el importe de las ventas y servicios prestados en las casillas ordinarias, al no devengar cuotas del impuesto.

El último día del plazo puede variar si es sábado o festivo, ya que en esos casos se retrasa hasta el siguiente día hábil. En caso de que el resultado sea positivo y se quiera realizar la presentación mediante domiciliación el plazo para hacerlo acaba 5 días antes de la fecha indicada En el caso de estar obligado a la presentación mensual o de haberse acogido al REDEME se debe presentar el modelo 303 del 1 al 30 del mes siguiente.

¿Qué se pone en la casilla 12 del modelo 303?

Sección 3: liquidación – Es el apartado clave del modelo 303, ya que es en el que vas a detallar el IVA devengado (es decir, el que has cobrado a tus clientes) y, por otro, debes indicar el IVA deducible (el que has pagado a tus proveedores). Sin embargo, en este punto tienes que tener cuidado, porque no todos los gastos son deducibles.

Cuáles son y en qué porcentaje. Este apartado se divide en dos secciones, según el régimen de IVA al que te hayas acogido: RÉGIMEN GENERAL Esta es la aplicación más común por parte de los autónomos. El resultado es la diferencia de la liquidación de las cuotas de IVA devengado menos la suma de IVA de tus facturas de gastos,

Para calcularlo, debes rellenar los siguientes apartados: IVA DEVENGADO

  • Casillas de la 01 a la 09 : aparecen tres filas y tres columnas. La primera columna corresponde a la base imponible, la segunda al tipo de IVA que aplicas (4%, 10% o 21%) y la tercera a la cantidad ingresada por IVA. Si tus productos o servicios van gravados con diferentes tipos de IVA, utilizarás una fila para cada porcentaje aplicado. Si aplicas un único porcentaje, solo tendrás que rellenar una de las filas. Además, si completas el modelo 303 electrónicamente, una vez que rellenes el primer y segundo campo, el cálculo de la cuota se hará automáticamente.
  • Casillas 10 y 11 : si no tienes CIF intracomunitario, no debes rellenarlas. En el caso de que sí, en la casilla 10 escribe la base imponible de las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios realizadas en el período de liquidación y el sistema calculará la cuota resultante en la casilla 11.
  • Casillas 12 y 13 : en la casilla 12 deberás consignar las bases imponibles y de las cuotas devengadas en el periodo de liquidación por inversión del sujeto pasivo, que son aquellas facturas que no incluyen IVA, pero exigen al receptor autoliquidar la operación y repercutir el impuesto.
  • Casillas 14 y 15 : puede que a lo largo del trimestre hayas emitido alguna factura rectificativas, tengas impagos, devoluciones o hayas realizado alguna otra modificación. Si es así, debes anotarlo en estas casillas. Apunta, con el signo correspondiente (si es una devolución, no olvides poner el -) la base correspondiente y el resultado al aplicar el IVA.
  • Casillas de la 16 a la 26 : es el espacio reservado al recargo de equivalencias. Se trata de un régimen especial de IVA que refleja la actividad de los autónomos dedicados a la compraventa. Lo curioso es que este apartado no se aplica a ellos, sino a sus proveedores. Así que si uno o varios de tus clientes están bajo este régimen, deberás reflejarlo aquí. En facturas con un 21% de IVA el recargo será del 5,2%. En las que tengan un 10% de IVA, del 1,4% y en las que se aplique un 4%, del 0,5%. Si realizas alguna modificación en estas facturas, igual que en el caso de las casillas 14 y 15, deberás consignarlo en las casillas 25 y 26.
  • Casilla 27 : aparece el total de la cuota devengada, que es la suma de todos los resultados de la columna de cuotas. El cálculo es automático si se rellena de forma telemática.
See also:  Como Calcular La Pensión Alimenticia?

¿Cómo funciona el pago trimestral de IVA?

¿Dónde pagar el IVA trimestral de autónomos? – El IVA trimestral se paga por Internet, a través de la Sede de la Agencia Tributaria, Si no sabes exactamente cómo se paga el IVA trimestral online, puedes seguir los pasos en nuestra guía presentar el modelo 303,

¿Qué impuesto se paga trimestral?

El IRPF es un impuesto que se paga trimestralmente.

¿Cuánto se paga de IVA trimestral?

El régimen general del IVA y los tipos de IVA – La mayor parte de las profesiones liberales, como los abogados, asesores, consultores, redactores, psicólogos, diseñadores, etc. están dentro del régimen general. Estar en el régimen general significa que tienes que pagar IVA y tienes que liquidarlo en Hacienda, presentando las declaraciones trimestrales.

  • Tipo general (21 %): desde un televisor de pantalla plana hasta un servicio de coaching empresarial. La mayor parte de los productos y servicios que se compran y se venden, se corresponde con el tipo de IVA general.
  • Tipo reducido (10 %): como por ejemplo los restaurantes o la entrada a bibliotecas, museos y galerías de arte.
  • Tipo superreducido (4 %): como es el caso del pan, los libros y las revistas en general o los medicamentos.

Para estar seguro de cuál es el tipo de IVA que se aplica a tu actividad, consulta este cuadro oficial de Tipos Impositivos en el IVA de Hacienda.

¿Qué es el impuesto del 3%?

¿Cómo se calcula el ISN? – La tasa del Impuesto sobre Nómina oscila entre el 2.0 y el 3.0%, dependiendo del estado en el que se encuentre constituida la empresa o el negocio. Para cumplir con este tributo deberás declararlo cada mes ante la Secretaría de Finanza que te corresponda.

Adblock
detector