¿Cuándo Fue Aprobada La Ley Del Impuesto A La Renta?

¿Cuándo Fue Aprobada La Ley Del Impuesto A La Renta
La normativa aplicable al impuesto es la Ley 35/2006, de fecha 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, así como su correspondiente Reglamento, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de fecha 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de fecha 20 de febrero.

¿Cuándo se empezó a hacer la declaración de la renta en España?

El IRPF está entre los impuestos más importantes para las arcas públicas y que afectan a más contribuyentes en España, Sin embargo, pocos saben que esta figura tributaria tiene sus raíces a mediados del siglo XIX y que ha sufrido muchos cambios en estos casi 200 años de trayectoria.

Según explica el blog de CaixaBank, a la historia del IRPF «no le falta detalle : varios intentos fallidos, declaraciones épicas, folclóricas desoladas y campañas de concienciación han ido dando forma a un tributo que es cualquier cosa menos aburrido». El primer referente del impuesto data de 1845, coincidiendo con la industrialización, las revoluciones burguesas y la pérdida de las colonias.

¿Qué es la Ley de Impuesto Sobre la Renta?

Fue una época de cambios, incluidos los impositivos. Mientras desaparecieron figuras como los diezmos o las alcabalas, surgió el primer sistema tributario general en España, después de que viera la luz la Constitución de la Monarquía Española de mayo de 1845.

Esta reforma fiscal, considerada la más importante del siglo XIX, simplificó los impuestos que existían con el objetivo de extenderlos a toda la población. Sus grandes impulsores fueron el político y jurista asturiano Alejandro Mon y el político y militar Ramón de Santillán, que fue además fue el primer gobernador del Banco de España.

Tras esta reordenación tributaria, llegaron varios intentos para extender los impuestos a toda la población. Por ejemplo, con el impuesto de cédulas personales de 1870, que se aplicaba sobre las pagas semanales que percibían los trabajadores mayores de 14 años y que estuvo vigente hasta 1943.

En 1877 se puso en marcha el reparcimiento municipal, una figura que se aplicaba sobre vecinos y hacendados, en función de su capacidad económica, para hacer frente a los gastos de los municipios, y ya en el siglo XX llegó la Ley de Reforma Tributaria, cuyo principal objetivo era «implantar una contribución general sobre la renta en España», según destaca el blog de Caixabank.

En 1926, Calvo Sotelo preparó la redacción del proyecto y usó un mensaje para impulsar la tributación y evitar fraudes. «Al aplicar a dicha renta global una escala progresiva, convertirá en realidad palpitante un ideal tras el que caminan todos los países: la igualdad en el sacrificio».

Sin embargo, no fue hasta la II República cuando nace el primer impuesto sobre la renta en España. Entró en vigor en 1933, de la mano del ministro de Hacienda Jaume Carner. Dicho tributo afectaba a apenas 5.000 personas, ya que establecía un mínimo exento anual de 100.000 pesetas. Una elevada cantidad de dinero por aquel entonces.

A pesar de que la primera declaración de la renta tuvo un impacto muy limitado (solo la presentaron 3.000 contribuyentes) y de que duró poco (el tributo desapareció tras la Guerra Civil), esta figura fiscal marcó un antes y un después y fue el germen del IRPF actual.

¿Cuál es el número de la Ley del Impuesto a la Renta Perú?

El Peruano – Ley que modifica la Ley del Impuesto a la Renta – LEY – N° 31108 – PODER LEGISLATIVO – CONGRESO DE LA REPUBLICA.

¿Cuándo se declara la renta en El Salvador?

Inicio > Noticias > 2 de mayo: último día para presentar y pagar el Impuesto sobre la Renta El Ministerio de Hacienda, recuerda a los contribuyentes que el último día para realizar la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2021, es el próximo 2 de mayo, Es importante tomar en cuenta que con la homologación del Número de Identidad Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI), las personas naturales podrán ingresar a la plataforma utilizando el DUI, mientras que las personas jurídicas y extranjeros seguirán accediendo a los servicios en línea a través de su NIT. El proceso es fácil y seguro, por medio de los servicios en línea de esta Cartera de Estado; puedes ingresar al sitio web www.mh.gob.sv en la sección de «Servicios en Línea DGII», ahí encontrará el cálculo automático de sus ingresos, gastos e impuesto retenido que lo llevan a definir su presentación del ISR. En esta plataforma puede ingresar deducciones en los casos que apliquen y únicamente si se tienen comprobantes de las mismas. Si al finalizar su declaración, el sistema le indica que debe pagar, puede hacerlo dirigiéndose a «pago declaración» ubicada en la sección «Declaraciones», o acceda a la opción «Ingrese aquí para impresión de mandamiento de pago o pagar a través de banca electrónica», luego seleccione «Formas de pago Renta». Estas son las formas con las habilitadas para realizar el pago:

See also:  Como Calcular El Impuesto Ala Renta De Tercera Categoria 2015?

Pago total.

Se habilitará la opción «Imprimir Mandamiento de pago».

Pago parcial.

Seleccionar «Pago Parcial», habilitando la casilla para ingresar el monto parcial a pagar, luego imprimir el Mandamiento pago.

Pago a plazo.

1. Las personas naturales asalariadas deben seleccionar el número de cuotas con un máximo de 6.2. Las persona naturales con rentas diversas o personas jurídicas, deben realizar un pago parcial correspondiente al 10% del monto total a pagar.3. Posteriormente se habilitará la selección del número de cuotas a financiar y se desplegará la resolución de Pago a Plazo.

  • Luego aparecerá en pantalla la resolución de pago a plazo solicitada, la cual deberá descargar o imprimir.
  • Para realizar el pago, los contribuyentes pueden hacerlo en la Colecturía Central a la orden de la Dirección General de Tesorería y en las instituciones del sistema financiero autorizado.
  • Además, el mandamiento de pago incluye un NPE con el que puede cancelar sus impuestos de forma rápida y segura, en los medios electrónicos de bancos o en sus agencias.

En caso de consultas, la Dirección General de Impuestos Internos pone a disposición de los contribuyentes el centro de atención de llamadas 2244-3444 o los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

¿Quién puso la declaración de la renta?

La primera declaración de la renta Fue el ministro de Hacienda Jaume Carner quien lo sacó adelante. La Ley Carner, conocida como ‘contribución general de la renta ‘, entró en vigor a primeros de 1933. Este impuesto contemplaba un mínimo exento anual de 100.000 pesetas, que era bastante dinero por aquel entonces.

¿Quién puso el impuesto a las ganancias?

Impuesto a las Ganancias : Alberto Fernández promulgó la ley con los cambios.

¿Que se pagaba antes del IRPF?

Este año se cumple el 40 aniversario de la aprobación por las Cortes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se ha convertido en el tributo más relevante del sistema fiscal español. El IRPF fue una consecuencia de los Pactos de la Moncloa de 1977, que en el ámbito tributario perseguían modernizar un sistema fiscal anacrónico e ineficiente.

Con la perspectiva de 40 años, se puede calibrar la relevancia de la aprobación del IRPF. En su momento recibió una atención mediática discreta y mucho menor que el decreto de medidas urgentes de reforma fiscal de 1977, que en mitad de una grave crisis económica y de un descomunal déficit público, introdujo el impuesto sobre el patrimonio, reguló por primera vez el delito fiscal y aprobó una amnistía tributaria, que también entonces se llamó eufemísticamente regularización voluntaria.

En 1978 se aprobó que las declaraciones fueran públicas, medida que se mantuvo dos años Antes de la aprobación del IRPF ya existía un impuesto llamado popularmente impuesto sobre la renta. Su nombre oficial era impuesto general sobre las personas físicas, que en opinión del ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, ni era un impuesto, ni era general ni era sobre la renta.

  • No es un impuesto, sino una suma de impuestos; no es general, sino discriminatorio; y no es sobre la renta porque carece incluso de un concepto fiscal económico moderno de renta», dijo durante la tramitación parlamentaria del nuevo tributo.
  • El antecesor directo del IRPF incluía en sí los llamados impuestos de producto o reales.
See also:  Que Coches Pagan El Impuesto Co2?

La aprobación del actual IRPF también supuso convertir en tributos locales la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria y la Contribución Urbana, que son el origen del IBI actual. Por eso muchos mayores aún hablan de pagar la contribución cuando les toca abonar el IBI.

  1. El primer IRPF tenía 28 tramos y tipos impositivos que iban del 15% al 65,5%.
  2. En esa época eran habituales los tipos máximos nominales elevados.
  3. Tenía la obligación de realizar la declaración todo aquel que obtuviera ingresos superiores a 300.000 pesetas,
  4. Aunque era un impuesto sobre las personas físicas, el tributo se configuraba como un gravamen que recaía en la unidad familiar, lo que años más tarde originó la primera gran reforma del tributo.

A partir de 1978, Hacienda lanzó una campaña de concienciación fiscal. De nada servía haber modernizado un impuesto si los contribuyentes escapaban de él. Fue en esos años en los que salió la campaña «Hacienda somos todos», En concreto, el lema completo era «Ahora, Hacienda somos todos.

  • No nos engañemos».
  • Personajes populares de la época como Bárbara Rey protagonizaron anuncios en televisión.
  • El objetivo era crear algo parecido a una conciencia fiscal en un país «de listos, duchos en la chapuza, la improvisación y la picaresca».
  • La definición corresponde a Gonzalo Torrente Ballester, que también realizó en 1979 un anuncio de televisión animando a los españoles a declarar.

Que Hacienda ahora iba en serio, Lola Flores lo empezó a comprender demasiado tarde.

¿Cuál es la Ley del IRPF?

Contenido – El contenido de la Ley de IRPF se encuentra dividido en un Título preliminar, trece títulos y 108 artículos, además de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.

  • Título preliminar, Define el objeto del impuesto, haciendo referencia a su naturaleza y a la cesión parcial a las comunidades autónomas, así como su ámbito de aplicación.
  • Título I, Determina los aspectos materiales, personales y temporales de sujeción al impuesto, entendidos como las rentas y contribuyentes exentos o no y el período impositivo.
  • Título II, Compuesto por un solo artículo, es el marco para la determinación de la renta que se somete a gravamen.
  • Título III, Viene a determinar la base imponible, definiendo los diferentes métodos por los que puede realizarse, los tipos de renta gravable y las reglas de valoración. ? Título IV, Se dedica a la determinación de la base liquidable, incluyendo las reducciones por situaciones de dependencia o envejecimiento y por pensiones compensatorias.
  • Título V, En él se determina la valoración y cuantificación de las circunstancias personales y familiares que se tienen en cuenta en la elaboración del impuesto, refiriéndose así al mínimo personal, del contribuyente y de sus descendientes y ascendientes.
  • Título VI, Está destinado al cálculo de la parte del impuesto correspondiente al Estado, incluyendo la cuota íntegra y la cuota líquida.
  • Título VII, En relación con el anterior, este determina el gravamen autonómico teniendo en cuenta la residencia en un territorio y las normas comunes para calcular la cuota íntegra y la cuota líquida.
  • Título VIII, Este título está dedicado a la obtención de la cuota diferencial del impuesto mediante la aplicación de diferentes deducciones como la de familia numerosa o la de maternidad.
  • Título IX, Se dedica a la regulación de la opción de tributación conjunta y las normas aplicables a este tipo de tributación.
  • Título X, Regula los regímenes especiales, entre los que se encuentran la imputación de rentas inmobiliarias, la atribución de rentas o los trabajadores desplazados.
  • Título XI, Determina la gestión del impuesto, desarrollando la obligación de declaración, los pagos a cuenta y las liquidaciones provisionales, entre otros aspectos.
  • Título XII, Regula la responsabilidad patrimonial y el régimen sancionador, haciendo referencia a la responsabilidad del contribuyente y las infracciones y sanciones relacionadas con este impuesto.
  • Título XII, Hace referencia al orden jurisdiccional aplicable a este impuesto, siendo la contencioso-administrativa la aplicable.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto De Sucesiones?

Además, contiene aspectos como los contratos de seguro colectivo, las retribuciones en especie, las rentas forestales o las subvenciones y ayudas a la agricultura desarrollados en las diferentes disposiciones adicionales. La Ley que regula todos los aspectos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es la Ley 35/2006.

¿Cuáles son los impuestos que se pagan en El Salvador?

Los impuestos que implementó el Estado desde 2009 son poco significativos en relación con el IVA y la Renta. FUSADES sostiene que se debe ampliar la base tributaria reduciendo la informalidad. Los ingresos del Gobierno dependen casi totalmente de dos tributos: el impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, o IVA, como se le llama comúnmente, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  1. La suma de ambos representó más del 80 % de los ingresos tributarios del Estado en 2017.
  2. De estos tributos es el IVA el más significativo, ya que el año pasado aportó el 43.2 % de todos los ingresos tributarios; la Renta trajo el 39.4 %.
  3. El IVA, que es un impuesto del 13 % que se aplica al precio de los productos, solía ser 47.9 % de los ingresos en 2009, su peso ha bajado; el ISR, por su parte, ha incrementado ligeramente su participación pues era 36.4 %.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señaló en su «Diagnóstico del sistema tributario salvadoreño» que «el hecho de que el IVA sea el impuesto que más recauda ha contribuido a que varios analistas señalen que el sistema tributario es regresivo».

Esto quiere decir que el cobro del impuesto no se hace con base en las capacidades de pago. Sin embargo, la institución argumenta que el país ha aumentado la participación de la Renta, que sí es progresiva, porque los que ganan más pagan un porcentaje más alto de su ingreso «y que la eficiencia del gasto puede contrarrestar la regresividad del IVA».

FUSADES señaló que tanto en el IVA, como en la Renta, son los grandes contribuyentes los que más aportan, es decir, quienes ganan más y las empresas. Estos aportaron 62.3 % del total de los ingresos por impuestos en 2016. Las personas que ganan menos pagan menos IVA porque compran más en comercios informales y además su consumo es más bajo.

Pero lo que pagan es más alto en relación con su ingreso, reconoce FUSADES. Si bien el IVA afecta bastante a aquellos de menos ingresos, subir la Renta también tiene un riesgo, de acuerdo con el centro de pensamiento, porque se puede restringir la inversión. El resto de impuestos que el Estado ha implementado desde 2009 sí ha contribuido a la recaudación, con $221.9 millones en 2017, pero esto sigue muy por debajo de la Renta y el IVA.

«Esto significa que se está cargando a la sociedad (consumidores, empresas y hogares) con más impuestos, agregando más complicaciones a las actividades económicas formales, y perjudicando el crecimiento económico, a cambio de muy pocos ingresos para el Estado», dice la investigación.

El Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) llegó a representar 2 % de los ingresos tributarios en 2016; este fue uno de los nuevos tributos que más recaudó aunque también golpeó duramente al mercado bursátil, al punto que el impuesto se reformó. En cuanto a la evasión fiscal, FUSADES señaló que aunque se utilice seguido este argumento en el país, hay pocos estudios.

Señalan que los datos más recientes son las estimaciones del Ministerio de Hacienda; según estos cálculos, la evasión de impuestos pasó de 42.4 % en 2000 a 29.8 % en 2015.

Adblock
detector