Como Deducir El Impuesto De Quinta Categoria?

Como Deducir El Impuesto De Quinta Categoria
Descripción – Si eres un trabajador independiente o en planilla (es decir generas renta de cuarta y/o quinta categoría ), y producto de la determinación anual del Impuesto a la Renta (IR) resulta un saldo a tu favor, puedes solicitar su devolución. Ten en cuenta que para el cálculo de tu renta anual debes incluir como gastos adicionales los siguientes:

    Consumo en restaurantes, bares y hoteles : puedes deducir el 25% de tus consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles por los años 2021 y 2022. Para obtener este beneficio debes exigir una boleta de venta electrónica con tu número de DNI o RUC al negocio. Si la compra es mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, deberá ser bancarizada. En el año 2020 se puede deducir el 15%. Gasto de alquileres : podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la SUNAT los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos : podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el CONADIS o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría : puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2021 a cualquier persona natural que ejerza una profesión u oficio de manera independiente y emita recibo por honorario electrónico. Cuando el pago sea igual o mayor a S/ 2,000.00 o US$ 500.00, el mismo deberá estar bancarizado. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar : deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la SUNAT entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago. Servicios de guías de turismo y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: podrás deducir el 50% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas. Servicios de artesanos: puedes deducir el 50% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural que emita recibo por honorarios electrónicos y se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Artesano, a cargo del Mincetur. Los servicios de agencias de viajes y turismo, de agencias operadoras de viajes y turismo, guías de turismo, centros de turismo termal y/o similares y servicios de turismo de aventura, ecoturismo o similares: podrás deducir el 25% de lo que le pagues durante el 2021 y 2022 a cualquier persona natural o empresa que emita comprobantes de pago y este registrado en el RUC exclusivamente con la actividad principal y/o secundaria de actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas.

    ¿Cómo saber si tengo devolución de la quinta categoría?

    Antes de iniciar, debes saber: – Ingresa tus datos para iniciar sesión, selecciona «Otras declaraciones y solicitudes», luego accede a «Mis devoluciones, Devoluciones, Código de Cuenta Interbancaria (CCI) Renta Anual» e ingresa los datos solicitados.

    ¿Cuánto puedo deducir de gasolina al mes?

    Si el auto es arrendado, únicamente será deducible hasta $200 pesos diarios ($6,000 al mes ) siempre y cuando el valor no supere los $175,000. Si el auto arrendado es híbrido, el monto a deducir aumenta a $285 pesos diarios ($8,550 al mes ) siempre y cuando el valor no supere los $250,000.

Adblock
detector