Cual Es La Finalidad Del Impuesto Sobre La Renta?

Cual Es La Finalidad Del Impuesto Sobre La Renta
Parte 3 – IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. ¿Qué es el RUT? El Registro Único Tributario (RUT) es un documento administrado por la DIAN y constituye el mecanismo para identificar, ubicar y registrar las personas que tengan la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio
  • Los responsables de IVA (Anteriormente régimen común) no responsables (Anteriormente régimen simplificado)
  • Los agentes retenedores
  • Los importadores exportadores y demás usuarios aduaneros
  • Finalmente, los demás sujetos de obligaciones Administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales respecto de las cuales esta requiera inscripción

Es importante destacar que si usted es un sujeto de tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales usted deberá inscribirse en el Registro Único Tributario en forma previa al inicio de la actividad económica, ante las oficinas de la Dian, de las Cámaras de Comercio, o de las demás entidades que sean facultadas para dicho efecto.

Lo anterior significa que en el Registro Único Tributario deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que tengan obligaciones tributarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales no importa el contrato que se tenga o la calidad de independiente o dependiente. A manera de ejemplo, si usted es un comerciante contribuyente del impuesto de renta y sus complementarios, pero además es responsable del impuesto a las ventas, usted deberá inscribirse en el RUT 2.

¿Cómo se define el impuesto de renta? El impuesto de renta es un impuesto creado con el objetivo de gravar los ingresos generados tanto por personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta que dichos ingresos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Prima en Colocación de acciones o de cuotas de interés
  • Utilidad en la enajenación de acciones
  • Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social
  • Recompensas
  • La utilidad en la venta de casa o apartamento de habitación
  • La Indemnización por seguro de daño
  • Apoyos económicos
  • Los gananciales
  • Donaciones para partidos, movimientos y campañas políticas
  • Aportes obligatorios al sistema general de pensiones
  • Aportes obligatorios al sistema general de salud
See also:  Donde Pagar Impuesto De Vehiculos Bogota?

3. ¿Quién es contribuyente? Son contribuyentes todas las personas jurídicas y naturales que generan ingresos susceptibles de generar riqueza o incremento del patrimonio. Y que se encuentran como residentes fiscales en el país, en un periodo gravable entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en cuestión.

¿Qué finalidad tiene el impuesto sobre la renta?

México – En México, el gobierno federal está facultado para establecer impuestos directos e indirectos, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 31 Fracción IV dice, a la letra: «. contribuir a los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del estado y Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.» ​ ​ Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de automóviles o casas.

El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. En contrapartida, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquel que le paga al fisco).

En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de estos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos).

  1. Por ejemplo, el IVA grava los actos y actividades en el territorio mexicano y se genera cada vez que compramos algún producto (con varias excepciones).
  2. Si bien la principal función de los impuestos es proveer de ingresos al gobierno para sufragar el gasto público, pueden tener también otras finalidades por su impacto en los precios de los productos.
See also:  Como Sacar El Impuesto Predial Soacha?

Por ejemplo, se pueden aplicar aranceles a las mercancías importadas para proteger a los productores nacionales, o para disminuir el consumo de algún producto, como las bebidas alcohólicas o el tabaco. Este impuesto es anual y como tal se paga al término del ejercicio fiscal (un periodo de 12 meses) sin embargo se realizan pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

  1. El impuesto sobre renta o ISRL es uno de los impuestos federales catalogados como de los más importantes gravando directamente las utilidades o beneficios de las personas físicas y morales.
  2. Según indica la Ley de Impuesto sobre Renta se produjo un incremento del ISR para 2010 alcanzando el 30 %, tasa que estará vigente durante 2011, y 2012, y las tablas isr 2013 ​ se mantienen sin cambios.

Para 2014 debido a las modificaciones fiscales, los rangos y las tasas se incrementaron hasta llegar al 35 %. ​ El objeto del Impuesto Sobre Renta en México es gravar las utilidades de las personas físicas y morales, que realicen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Enajenación Bienes
  • Servicio subordinado
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento

Asimismo, tal como se menciona en la Ley de ISRL, el impuesto se aplica en cada ejercicio pero, previo a ello, se deben realizar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual.

¿Cuál es la finalidad de los impuestos?

Los impuestos son tributos o cargas que los ciudadanos están obligados a pagar como consecuencia de determinados hechos, actos o negocios sin que exista una contraprestación directa por su pago. Son necesarios para sostener el Estado del biniestar.

¿Qué pasa si no se paga el ISR en Guatemala?

¿Qué pasa si el contribuyente asalariado no cumple con ésta obligación dentro del tiempo máximo? – La fecha límite para declarar ISR es el 31 de marzo de cada año. Sí es posible presentarlo fuera de tiempo de forma extemporánea, sin embargo el pago generará intereses y mora por cada día de atraso.

See also:  Quien Paga El Impuesto De Rodaje?

¿Qué es el impuesto ISR y en qué consiste?

¿Se puede pagar menos de ISR? – La respuesta es un tanto compleja. Como el ISR se calcula con base en la utilidad, entre más gastos se tengan, disminuye la base y de esa forma se paga menos. Sin embargo, siempre se va a pagar ISR en el entendido de que las empresas o las personas generan utilidades, es decir, nadie crea un negocio para perder o para no ganar.

El ISR es un impuesto federal directo sobre las ganancias obtenidas. Se calcula obteniendo la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas obtenidas en el ejercicio fiscal y deben ser pagadas al SAT. Algunas deducciones son descuentos o bonificaciones otorgadas durante el año, inversiones o cuotas pagadas por los empleadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS ). Todas las empresas deben presentar los pagos provisionales mensuales a más tardar el día 17 del mes. Las empresas también deben asegurarse de presentar una declaración de impuestos anual, con vencimiento el 31 de marzo de cada año financiero. (En 2021 el plazo máximo se recorrió debido a la situación por la pandemia de COVID-19).

Adblock
detector