Como Calcular El Impuesto A La Renta De Segunda Categoria?

Como Calcular El Impuesto A La Renta De Segunda Categoria
Para las ganancias obtenidas por la venta de valores mobiliarios – El cálculo del impuesto se determina identificando primero la renta bruta, que estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total y el costo computable. Luego se descontará el 20% sobre la ganancia para determinar la renta neta y se aplicará la tasa del 6.25%.

¿Cuáles son las categorías del impuesto a la renta?

El Impuesto Unico de Segunda Categoría no es otra cosa que el impuesto a la renta. El impuesto a la renta se divide en 5 categorías, de las cuales, la segunda categoría, que es lo que nos interesa en este momento, es el universo de contribuyentes que tienen ingresos a través de Sueldos, Salarios y Pensiones. La mayoría de nosotros siempre somos temerosos en lo que respecta al Fisco. El solo hecho de que venga alguna intimación de pago del SII nos pone muy mal, y en definitiva, intentamos tener todos los impuestos al día. Uno de los impuestos más emblemáticos es el Impuesto a la Renta, y si trabajamos como dependientes, nos corresponde la Segunda Categoría del Impuesto.

  1. En este sentido, hay que tener en claro que no todo empleado dependiente tiene la obligación de abonar el Impuesto a la Segunda Categoría.
  2. El umbral de pagar o no pagar se ubica en 13.5 UTM, lo que al día de hoy, y según las tablas del Impuesto a la Segunda Categoría correspondientes al mes de Abril, será el equivalente a $ 652.765,50.

Sueldos, pensiones o salarios por debajo de ese importe quedan exentos del gravamen. La pregunta es: ¿qué pasa si no estamos exentos del Impuesto y estamos dentro de los obligados a pagarlo? ¿Debemos hacer algo? La respuesta es tan corta como sencilla.

See also:  Como Calcular El Impuesto De Mis Utilidades?

¿Qué es la renta de segunda categoría?

Venta de inmuebles: – Si vas a vender un inmueble (casa, edificio, estacionamiento, stand, etc.), estás obligado a pagar el 5% de tu ganancia obtenida a la Sunat, No estás obligado a pagar el impuesto a la renta, en estos casos:

El inmueble que vendes lo compraste antes del 1 de enero de 2004 y tienes el documento que sustenta la fecha de la compra. El inmueble es tu propia casa : es el único inmueble que posees, ha sido tuyo durante 2 años o más antes de la venta, y no ha sido usado solo como negocio, almacén, cochera o similar. Al vender el inmueble, no obtienes alguna ganancia; es decir, el precio de la venta es igual o menor al costo de la compra,

Para consolidar y terminar la venta de tu inmueble, debes cumplir ante la notaría con lo siguiente:

Mostrar el comprobante que acredite el pago del impuesto a la renta de segunda categoría. Si no estás obligado a pagar el impuesto, debes presentar la comunicación de no encontrarte obligado a efectuar el pago del impuesto definitivo de 2da categoría y los documentos que lo sustenten. Ejemplo: título de propiedad que acredite la fecha de compra del inmueble.

Una vez que presentes tus documentos, el notario público está obligado a:

Verificar que hayas pagado el impuesto. Incluir los documentos correspondientes en la Escritura Pública. Archivar los documentos mencionados.

Ten en cuenta que si vendes más de 2 inmuebles en el mismo año, el ingreso obtenido a partir de la tercera venta será considerado como renta de tercera categoría y pasarás a ser una persona natural con negocio.

Adblock
detector