Como Calcular El Impuesto De Mis Utilidades?

Como Calcular El Impuesto De Mis Utilidades
A más tardar este 29 de junio, las personas físicas que tengan trabajadores subordinados deben realizar el pago de la PTU, correspondientes al 2021. La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho constitucional, amparado también en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que los patrones personas físicas deben calcular y pagar dentro de los 60 días naturales posteriores a la fecha en que debieron presentar su declaración anual.

El monto a pagar es el 10% de las utilidades o ingresos acumulables obtenidos por la empresa en el ejercicio inmediato anterior 2021.

En la proporción que le corresponda a cada trabajador, considerando el número de días trabajados y el sueldo percibido durante el año.

Tienen derecho a recibir las utilidades todos los trabajadores que presten un servicio personal subordinado a una persona física, mediante el pago de un salario:

Trabajadores y extrabajadores * por tiempo indeterminado (de planta), cualquiera que haya sido el número de días trabajados en el ejercicio objeto del reparto. * (despedidos o que hayan renunciado voluntariamente). Trabajadores y extrabajadores por obra o tiempo determinado (eventuales) que hayan laborado como mínimo 60 días (continuos o discontinuos, siempre que estos sean en el mismo ejercicio).

No tendrán derecho al reparto de la PTU:

Los trabajadores domésticos. Los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año. Los profesionistas técnicos y otros, que presten sus servicios por honorarios.

Los patrones o empleadores tienen la obligación de realizar el reparto de las utilidades. Sin embargo, por ley, están exentos de la obligación de repartir utilidades:

Lo negocios de nueva creación (durante el primer año de constituidos).

Si se trata de negocios que además elaboran un producto nuevo, estarían exentas durante los dos primeros años.

Los negocios con ingresos anuales, declarados al ISR, menores a 300 mil pesos.

Entre otros supuestos.

¿Cuál es el impuesto a las utilidades?

El Impuesto a las Utilidades de las Empresas ( IUE) se aplica en todo el Territorio Nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo con lo que disponga esta Ley y su reglamento.

ARTÍCULO 36°.- Créase un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplicará en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada gestión anual, ajustadas de acuerdo a lo que disponga esta Ley y su reglamento ARTÍCULO 40°.- A los fines de este impuesto se consideran utilidades, rentas, beneficios o ganancias las que surjan de los estados financieros, tengan o no carácter periódico.

A los mismos fines se consideran también utilidades las que determinen, por declaración jurada, los sujetos que no están obligados a llevar registros contables que le permitan la elaboración de estados financieros, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.

  1. No se consideran comprendidos en el objeto de este impuesto los resultados que fueran consecuencia de un proceso de reorganización de empresas, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.
  2. Ley 843, Código Tributario Boliviano) QUIENES DEBEN PAGAR EL IMPUESTO A LAS EMPRESAS (IUE) Para fines de la aplicación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas IUE se ha clasificado a los contribuyentes en: 1.

OBLIGADOS A LLEVAR REGISTROS CONTABLES, deben pagar el impuesto en función a la determinación de la utilidad neta, la cual resulta de los Estados Financieros con los ajustes y adecuaciones correspondientes.2. NO OBLIGADOS A PRESENTAR REGISTROS CONTABLES, obligados a elaborar una Memoria Anual, donde se detallen sus actividades, planes y proyectos, así como sus ingresos y egresos.3.

PERSONAS NATURALES QUE EJERCEN UNA PROFESIÓN U OFICIO, son aquellas personas que ejercen una profesión u otro oficio en forma independiente; para efectos del pago del impuesto se presumirá que la utilidad neta será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del monto total de los ingresos percibidos.

¿CUÁL ES LA ALÍCUOTA DEL IUE? Las utilidades netas imponibles que obtengan las empresas obligadas al pago del IUE quedan sujetas a la tasa del 25% (veinticinco por ciento). Es importante también señalar que empresas del sector minero y financiero están sujetos a alícuotas adicionales del IUE, a saber: • 22%: Alícuota Adicional a entidades financieras bancarias y no bancarias que excedan el 6% de rentabilidad respecto de su patrimonio neto desde la gestión 2015. Se declara en los formularios: • F – 500 | Contribuyentes Obligados a llevar Registros Contables.

See also:  Donde Se Paga El Impuesto De Industria Y Comercio En Barranquilla?

¿Qué dice la nueva ley sobre el reparto de utilidades?

Publica STPS la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades Ciudad de México, a 27 de marzo de 2022

Se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18,557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente El cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable

Para orientar a empleadores y trabajadores sobre las reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre los montos en la participación de las utilidades, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró la Guía para cumplir con las obligaciones en materia de Reparto de Utilidades.

  • La Guía destaca que, para evitar la discrecionalidad en el reparto de utilidades, el Gobierno de México propuso el establecimiento de reglas precisas que no afecten al sector empresarial e impulsen un incremento en el beneficio de los trabajadores.
  • Con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio un PTU de 57 días de salario, equivalente a 18,557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.

El cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el artículo 125, las excepciones precisadas en el artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.

Aclara que el cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: Se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; Se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

  1. Se deberá pagar a los trabajadores el 10% de las utilidades de la empresa conforme a lo estipulado en el marco legal vigente.
  2. Cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del PTU, salvo que el promedio del PTU pagado por la empresa a los trabajadores según su categoría en los últimos tres años sea superior a esa cifra.

El impacto positivo de la desaparición de la figura de la subcontratación de personal comenzará a reflejarse cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades a los trabajadores, entre mayo y julio de 2022.

¿Qué porcentaje te quita el SAT?

Artículo 138 Tasas de impuesto y retención. – El impuesto por los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando la tasa del 1% sobre el valor del premio correspondiente a cada boleto o billete entero, sin deducción alguna, siempre que las entidades federativas no graven con un impuesto local los ingresos a que se refiere este párrafo, o el gravamen establecido no exceda del 6%.

See also:  ¿Qué Es El Impuesto De Sobretasa Bomberil?

La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21%, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6%. El impuesto por los premios de juegos con apuestas, organizados en territorio nacional, se calculará aplicando el 1% sobre el valor total de la cantidad a distribuir entre todos los boletos que resulten premiados.

El impuesto que resulte conforme a este artículo, será retenido por las personas que hagan los pagos y se considerará como pago definitivo, cuando quien perciba el ingreso lo declare estando obligado a ello en los términos del segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley.

  1. No se efectuará la retención a que se refiere este párrafo cuando los ingresos los reciban los contribuyentes señalados en el Título II de esta Ley o las personas morales a que se refiere el artículo 86 de esta Ley.
  2. Las personas físicas que no efectúen la declaración a que se refiere el segundo párrafo del artículo 90 de esta Ley, no podrán considerar la retención efectuada en los términos de este artículo como pago definitivo y deberán acumular a sus demás ingresos el monto de los ingresos obtenidos en los términos de este Capítulo.

En este caso, la persona que obtenga el ingreso podrá acreditar contra el impuesto que se determine en la declaración anual, la retención del impuesto federal que le hubiera efectuado la persona que pagó el premio en los términos de este precepto.

¿Cuánto me corresponde de utilidades por un año?

En México los trabajadores tienen derecho de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa donde laboran 1, Se reparte el 10% sobre la renta gravable 2 que haya manifestado la empresa en su declaración anual. Es importante entenderlo, ya que algunas veces los trabajadores saben que la empresa ganó dinero y alcanzó sus objetivos, pero cuando llega el momento, resulta que no hay utilidades porque se hicieron nuevas inversiones en el negocio (la renta gravable fue cero).

El cálculo de lo que le toca a cada trabajador se hace de la siguiente manera: la utilidad a repartir por la empresa se divide en dos partes iguales. La primera se reparte por igual en proporción al número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de su salario. La segunda se reparte en proporción a los salarios devengados durante el año (sin considerar gratificaciones, prestaciones o sumas por trabajo extraordinario).3 Estas cantidades deben pagarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que el patrón presentó su declaración anual 4,

Por eso las personas morales suelen entregarlas en mayo y las físicas en junio. Es importante saber que no todas las empresas tienen que pagar utilidades, ya que la Ley contempla algunas excepciones 5, Entre ellas están las de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, las mineras nuevas durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro, además de empresas cuyo anual declarado para el impuesto sobre la renta no sea mayor a 300,000 pesos, entre otras.

Por otro lado, hay algunos trabajadores que no tienen derecho a recibirlas 6, como por ejemplo los socios y accionistas de la empresa, los directores, administradores o gerentes generales. Tampoco las reciben los profesionales que prestan sus servicios por honorarios (sin que exista relación de trabajo subordinado), los trabajadores domésticos así como los eventuales (contratados por obra o por tiempo determinado) que hayan laborado menos de 60 días en total en la empresa.

Además, recuerda que para cobrarlas, los trabajadores en activo tienen un plazo de un año a partir del día siguiente en que se genere la obligación para la empresa. Para los ex trabajadores, el término de un año comienza a partir del día siguiente en que deban pagarse las utilidades 7,

See also:  Que Es El Impuesto De Vehiculos De Traccion Mecanica?

Una duda muy frecuente es: ¿Cómo se puede saber si mi empresa generó utilidades y si el cálculo es correcto? La Ley establece 8 que en cada empresa se debe integrarse una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, con representantes de los trabajadores. Además, el patrón tiene la obligación de entregar una copia de su Declaración Anual en la que se menciona si hubo utilidades y la cantidad a repartir 9,

El papel de esta Comisión Mixta es elaborar el proyecto que determine el reparto individual de cada trabajador conforme a la Ley. También debe fijar ese proyecto en cada uno de los establecimientos que formen parte integrante de la empresa, para que todos los trabajadores puedan conocerlo y en su caso hacer observaciones.

¿Qué días se consideran para el cálculo de utilidades?

Reparto de utilidades – Para el reparto de utilidades a los trabajadores, primero se debe obtener la cantidad de dinero que se repartirá a los trabajadores por utilidades del ejercicio 2021. Para calcular el monto de las utilidades, las empresas deben tener en cuenta las remuneraciones y los días que laboraron cada uno de sus trabajadores durante el 2021.

  1. Los porcentajes de la renta neta anual a distribuir no han variado.
  2. Se entiende por renta neta anual antes de impuestos el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable 2021, luego de haber compensado las pérdidas de ejercicios anteriores.
  3. Los porcentajes a distribuir son: sector pesquero, de telecomunicaciones e industriales la tasa es 10%; para el sector minero, comercio al por mayor y menor y restaurantes la tasa es de 8%.

En tanto para las empresas que realizan otras actividades la tasa es de 5%. El porcentaje a distribuir, según la actividad económica de la empresa se reparte del modo siguiente: El 50% es distribuido en partes proporcionales entre los trabajadores que laboraron en la empresa durante el año 2021.

  1. Este monto se divide entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores y dicho resultado se multiplica por el número de días efectivamente laborados por cada trabajador.
  2. Al respecto, cabe precisar que los días laborados son aquellos en los que el trabajador cumple efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencia por mandato legal expreso.

Por ejemplo, los días de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, licencias sindicales, los días de cierre por infracción tributaria, los días no laborados por despido nulo en casos de reposición y los días de suspensión perfecta no autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

  • En opinión del MTPE también se consideran días laborados para el pago de utilidades, los días de descanso pre y post natal.
  • El 50% restante se distribuye en proporción a las remuneraciones de cada trabajador.- Los trabajadores que laboren la jornada máxima (legal o contractual) establecida en la empresa, recibirán el íntegro de las utilidades, mientras que los que hayan laborado jornadas inferiores, recibirán las utilidades en forma proporcional.

Cabe señalar que también tienen derecho a percibir este beneficio aquellos trabajadores que hubieran cesado durante el ejercicio 2021, aplicándose las reglas antes expuestas en función del tiempo laborado. Las utilidades a ser repartidas tienen un límite, pues no podrán exceder a los 18 sueldos de cada trabajador.

¿Cuánto me toca de utilidades por 6 meses de trabajo?

¿Cuánto le corresponde a cada trabajador? – El cálculo del monto de utilidades que debe recibir cada trabajador se hace de la siguiente forma:

50% será distribuido en función a los días real y efectivamente laborados por cada trabajador.50% deberá ser repartido en proporción a las remuneraciones percibidas en el año por cada empleado.

Cabe señalar que el monto a recibir tiene un límite y es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales vigentes al cierre del ejercicio por cada trabajador.

Adblock
detector