Impuesto Que Se Aplica Al Consumo En General?

Impuesto Que Se Aplica Al Consumo En General
El impuesto al consumo es un tributo indirecto que, desde su aparición, grava la compraventa de bienes y el consumo de servicios, aplicando un recargo porcentual sobre el precio de venta. Por tanto, hablamos de un impuesto que grava el consumo de bienes y servicios, aplicando un recargo sobre el precio de venta equivalente a un determinado porcentaje establecido en la legislación correspondiente de cada país.

En otras palabras, es un impuesto creado para obtener un flujo recaudatorio derivado del consumo de la ciudadanía de un país. En función de lo que estos consuman, la recaudación será mayor o menor. El impuesto al consumo más conocido es el Impuesto al Valor Añadido o Agregado (IVA) o el Value Added Tax (VAT).

Así, es importante señalar que el impuesto al consumo, aunque grave la compraventa y el ofrecimiento y el consumo de servicios, es un impuesto que recae sobre el comprador íntegramente. En este sentido, es el comprador el que paga el recargo sobre el precio de venta.

¿Cuál es el impuesto nacional al consumo?

Page 99 Creado con la Ley 1607 de diciembre de 2012, guarda algunas similitudes con el IVA. El impuesto nacional al consumo es generado por la prestación del servicio, la venta al consumidor final o la importación por parte del usuario final. El INC no genera impuesto deducible como el IVA y constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta, como mayor valor del bien o servicio.

Page 100 Su declaración será bimensual en un formulario independiente; el no pago genera responsabilidad penal, igual al IVA. Si hay restaurantes que funcionan bajo franquicia, no cobran el INC sino el 16% como IVA. Si no funciona bajo franquicia y el año anterior sus ventas son inferiores a 4.000 UVT (113’116.000 para el año 2015), ya no iguraron en el RUT como responsables del IVA y tampoco tendrán que cobrar INC.

Para el impuesto nacional al consumo,.la DIAN ha ijado tres (3) tarifas: 4%, 8% y 16%, según la siguiente tabla: El INC debe discriminarse en la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente. También debe incluirse en la lista de precios al público. Contabilización del Impuesto Nacional al Consumo (INC): Ejemplo: la empresa ABC SAS compra al restaurante ‘Don Mario’ 300 almuerzos a razón de $5.000, más un impuesto nacional al consumo de 8%. ASIENTO para el vendedor: El vendedor debe presentar su declaración de impuesto nacional al consumo y pagar los valores cobrados y realizará el siguiente asiento contable: PIENSE Y RESPONDA: ¿Un negocio o empresa puede ser responsable del impuesto sobre las ventas y del impuesto nacional al consumo, a la vez? Explique. ¿En su RUT que responsabilidades deben figurar? Page 102 Pruebo mi conocimiento (autoevaluación)

See also:  Donde Pago El Impuesto De Alcabala?

Explique:

¿Qué es contribuyente, gran contribuyente y agente de retención designado? ¿Cuál es la diferencia entre RUT y NIT? ¿Cuál es la diferencia entre estatuto tributario y reforma tributaria? ¿Qué es la retención en la fuente?, ¿Cómo funciona? Identifique las diferencias entre régimen simplificado y régimen común ¿Quiénes pertenecen al régimen común y quiénes al régimen simplificado?¿Cuáles son las obligaciones del régimen común? ¿Qué implica pasar del régimen simplificado al común? ¿Por qué se le llama impuesto al valor agregado al impuesto sobre las.

¿Quién declara impuesto al consumo?

Impuesto Que Se Aplica Al Consumo En General «El impuesto al consumo es independiente del IVA.» Las personas que tengan la responsabilidad de cobrar el impuesto al consumo, lo harán al consumidor final y lo presentarán en un formulario diferente al del IVA. El impuesto al consumo es independiente del IVA.

  • Quienes sean responsables de cobrarlo, lo harán al consumidor final y deben presentarlo en un formulario distinto al del IVA.
  • De igual manera, van a diligenciarlo en otra declaración que presentarán bimestralmente, pero en otro formulario.
  • Para la empresa o persona natural que lo pague, la norma en el inciso 7º del artículo 512-1 del ET, creado con el artículo 71 de la ley dice: «El impuesto nacional al consumo de que trata el presente artículo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido».

Por lo tanto, quienes paguen impuesto al consumo, lo que les discriminen en el almacén o en el lugar donde les han de cobrar este impuesto, en este punto recuerde que solo se cobrará en vehículos, telefonía móvil o en servicios de restaurantes que no estén franquiciados y que se pasen del tope del régimen simplificado de impuesto al consumo.

En estos casos, si les cobran impuesto al consumo deben dejarlo como mayor valor del vehículo, del bote o el aerodino, o como mayor valor de la telefonía móvil, o dejarlo como mayor valor del servicio de restaurante que hayan pagado, y lo deducen en el impuesto de renta. Los vehículos quedaron algunos con IVA, y otros con IVA más impuesto al consumo.

De manera que todo, el IVA más el impuesto al consumo lo deprecian; y los gastos. La telefonía y el restaurante si traen impuesto al consumo, se dejan como mayor valor del gasto telefonía o mayor valor del servicio de restaurante, y se restarían también en la declaración de renta.

See also:  Como Se Determina El Impuesto A Pagar?

¿Qué tipos de impuestos hay en Argentina?

165 tributos, recaudación concentrada – La estructura impositiva de la Argentina está compuesta por impuestos, tasas y contribuciones, Como se explica en este documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) -dirigido por Nadin Argañaráz, ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017-, con los impuestos «se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado»,

Es decir que se aplica según el patrimonio o ganancia de una persona o una empresa, sin que ello implique el acceso a un bien o a un servicio. En el caso de las tasas y las contribuciones, » la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera concreta al contribuyente «.

Por ejemplo, el pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2021 el Estado nacional recaudó $ 11,9 billones, lo que significó un incremento del 10,8% rea l (descontando el efecto de la inflación) con respecto a 2020,

  • En tanto, de acuerdo con los últimos datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación, al tercer trimestre de 2021 las provincias habían recaudado $ 1,6 billones.
  • El informe del IARAF sostiene que en la Argentina existen actualmente 165 tributos, entre impuestos, contribuciones y tasas que se cobran en todos los niveles del Estado.

Es decir, que contempla los tributos nacionales (41), provinciales (26) y locales (98), por lo que no en todos los casos son simultáneos ni recaen sobre una misma persona o una empresa. Al respecto, Darío Rossignolo -economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) especializado en impuestos y políticas fiscales-, dijo a Chequeado que » es habitual que la recaudación esté concentrada en pocos impuestos,

  1. Sin embargo -señaló-, en los países de menor nivel de desarrollo las administraciones tributarias son menos eficientes en recaudar, con lo cual existen en esos países mayores impuestos o tasas que compensen las necesidades de gasto».
  2. Por su parte, Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, aseguró que «en general los países tienen menos cantidad de impuestos» y que » en la Argentina hay una suerte de anarquía fiscal, porque cada fisco hace lo que puede y el Estado nacional no lo restringe «.
See also:  Porque El Irpf Es Un Impuesto Directo?

Esta situación provoca, según Rossignolo, que existan en muchos casos tributos «cruzados» : es decir, que un impuesto y una tasa graven la misma actividad. Rodríguez ejemplifica con el caso de Ingresos Brutos: » Cada uno de los eslabones de una cadena de comercialización agrega Ingresos Brutos al precio final, por lo cual los productos tienen una alta carga impositiva».

¿Cuánto es el impuesto al consumo de licores en Colombia 2022?

El componente ad valorem del impuesto al consumo de licores, aperitivos y similares, se liquidará aplicando una tarifa del 25% sobre el precio de venta al público, antes de impuestos y/o participación, certificado por el DANE.

¿Qué es el impuesto Selectivo al consumo y quiénes deben declararlo y pagarlo?

¿ Quiénes deben declarar y pagar el Impuesto Selectivo al Consumo? Es el impuesto que grava las transferencias de algunos bienes de producción nacional a nivel de fabricación, así como su importación; prestación o locación de algunos servicios.

Adblock
detector