Donde Pagar El Impuesto Predial Quito?

Donde Pagar El Impuesto Predial Quito
A partir del 1 de enero de 2022, las persona propietarias de un bien inmueble (casa, edificio, departamento, terreno u otros) en el Distrito Metropolitano de Quito, deben pagar el impuesto predial. Para el efecto, se puede ejecutar mediante la banca electrónica o a través de las más de dos mil ventanillas del sistema financiero privado, a nivel nacional; entidades auxiliares de pago como: Servipagos, Western Union, Red Facilito o directamente en el portal web municipal https://pam.quito.gob.ec ya que el municipio no recauda directamente este tributo en ningún balcón de servicios.

  • El municipio concede facilidades de pago de hasta 12 meses para cancelar la totalidad del impuesto predial y se lo puede solicitar en línea de manera segura, o pagar directamente con pagos diferidos de su tarjeta de crédito.
  • Una vez que el contribuyente paga en línea, puede imprimir el comprobante a través de la web https://pam.quito.gob.ec,

Henry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, fue enfático en indicar la responsabilidad de los ciudadanos y las entidades públicas de velar por la salud, evitar aglomeraciones innecesarias de personas e impedir contagios por el virus Covid-19 y sus variantes.

  • Recordó que la ciudadanía puede informarse y hacer consultas a través de los canales virtuales y telefónicos.
  • Junto con el pago del Impuesto Predial se debe cancelar en igual forma la Contribución Especial de Mejoras (CEM) por obras ejecutadas en la capital, así como también realizar la contribución para el Cuerpo de Bomberos (CBQ), tasa por servicios de seguridad y convivencia ciudadana e impuesto a los inmuebles no edificados que vienen adjuntos al rubro predial.

Información y consultas: 1. Línea gratuita de servicios municipales Contact Center 1800 510 510: • Opción 1: autoconsulta 24 horas al día • Opción 6: agente telefónico de 7:00 a 17:30 2. Correo electrónico: [email protected] 3. Portal web: https://pam.quito.gob.ec (chat- bot) 4.

¿Dónde se puede pagar el impuesto predial de Quito?

Desde las 00:00 del 1 de enero de 2021, los ciudadanos comenzaron a pagar sus impuestos prediales a través de medios telemáticos de la banca y el lunes 4 de enero, primer día laboral del año ya se pudo hacer los pagos de manera presencial en las entidades financieras como bancos, cooperativas y corresponsales bancarios como Servipagos, Pago Ágil, Red de Pagos Facilito, entre otros, para beneficiarse del descuento del 10% por pronto pago.

Pagar el impuesto predial es una de las obligaciones tributarias para todos los ciudadanos propietarios de un bien inmueble dentro la ciudad ya sea dentro del perímetro urbano o en sectores rurales. Los recursos provenientes de la recaudación de los impuestos municipales permiten el financiamiento del presupuesto municipal para la consecución de obras y proyectos a favor de la capital y sus habitantes.

Los contribuyentes cuentan con más de 2500 ventanillas de pago de entidades financieras en la ciudad para cancelar los valores de su predial. De manera presencial en la ventanilla y dependiendo de la institución financiera, la información que los ciudadanos necesitan presentar para pagar su impuesto en las distintas entidades financieras es el número de predio, título de crédito o nombres y apellidos, sin embargo, existen casos particulares para el pago del impuesto y son los siguientes: • Pago de predios en derechos y acciones: se realiza el pago con el título de crédito en cooperativas o auxiliares de pago.

  • Pago de predios en propiedad horizontal: se realiza el pago con el predio individual de acuerdo a la denominación en cualquier entidad financiera.
  • Pago en entidades financieras: se puede hacer los pagos en bancos, cooperativos, mutualistas y auxiliares de pago, sin límite de predios.
  • Pago a partir de los nombres y apellidos: se realiza el pago en cooperativas o auxiliares de pago (Servipagos, Pago Ágil, Facilito).
See also:  Que Es El Impuesto A Los Ingresos Brutos?

• Pago con cheques: se realiza el pago en cualquier entidad financiera según las indicaciones particulares respecto al nombre del titular de la cuenta del Municipio. • Pago con tarjeta de crédito: se puede realizar el pago en línea desde la página web pam.quito.gob.ec o en la banca en línea.

¿Cómo averiguar los valores a pagar del impuesto predial? No necesita acudir al municipio para consultar y pagar sus obligaciones. Habilitamos canales virtuales de atención ciudadana, que son: • Contact Center: 1800 510 510 opción 1. • Chat en línea (página web) • Videollamadas (página web) • Llamadas por internet (página web) • Chatbot QUITOBOT (portal web pam.quito.gob.ec ) • WhatsApp: 0986925363 • Envío de un SMS al número 6367 con el código PREDIO y el número de predio (Ej.

PREDIO 12345) • Redes sociales: Facebook: @sciudadanosquito y Twitter: @aQUITOdosEc

Donde Pagar El Impuesto Predial Quito El impuesto predial también se puede pagar en entidades financieras Donde Pagar El Impuesto Predial Quito El impuesto predial también se puede pagar en entidades financieras

¿Cuánto tengo que pagar del impuesto predial Quito?

Consulta de Impuesto Predial Quito por Internet –

  1. Ingresa a https://pam.quito.gob.ec/ > En el menú principal dar clic en «Trámites más visitados».
  2. Elige la opción «Consulta de Obligaciones, Impuesto Predial, Patente y Vehículos».Elige el método de consulta y llena los campos solicitados.

Donde Pagar El Impuesto Predial Quito Automáticamente te aparecerá la información del contribuyente y el número de sus prediales y patentes. Para ver los prediales que hay que pagar en el año en curso, o los prediales adeudados, haz clic en el ícono de la lupa (VER). El sistema te mostrará en color rojo los prediales que el contribuyente debe cancelar y sus respectivos valores. Asimismo, podrás ver la información de pago de patentes y prediales de años anteriores. Donde Pagar El Impuesto Predial Quito

¿Cuánto se paga de impuesto predial en Quito?

Preguntas Frecuentes – Impuesto Predial – 1. ¿Qué es el Impuesto Predial? Es el valor que se cancela por poseer uno o más predios ubicados dentro de una misma jurisdicción.2. ¿Cuál es la clasificación del Impuesto Predial?

  • Impuesto a los Predios Urbanos
  • Impuesto a los Predios Rurales

3. ¿Qué es el Impuesto a los Predios Urbanos? Es el valor que se cancela por poseer uno o más predios ubicados dentro de los límites de la zona urbana dentro de una misma jurisdicción.4. ¿Quiénes pagan el Impuesto Predial? Este impuesto deben pagar todos los propietarios de predios (ubicados en zonas urbanas o rurales) que estén dentro de una misma jurisdicción.5 ¿Quiénes están sujetos al Impuesto a los Predios Urbanos? Son sujetos pasivos de este impuesto los propietarios de predios ubicados dentro de los límites de las zonas urbanas.6.

¿Cómo calculo el Impuesto a los Predios Urbanos? Al valor de la propiedad urbana se aplicará una banda impositiva que oscilará entre el 0.25 por mil y el 5 por mil, lo cual se determinará mediante Ordenanza cada bienio.7. ¿Cuándo se debe cancelar el Impuesto a los Predios Urbanos? El Impuesto a los Predios Urbanos se lo puede cancelar del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año, a partir de esta fecha se calcularán los intereses por mora de acuerdo con la ley.8.

¿Cuándo existe descuento en el Impuesto a los Predios Urbanos? Los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente.

  • Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de: nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, respectivamente.9.
  • ¿Cuándo se produce un recargo en el Impuesto a los Predios Urbanos? Los pagos que se realicen a partir del primero de julio, tendrán un recargo del diez por ciento del valor del impuesto a ser cancelado.10.
See also:  Impuesto De Plusvalia Quien Lo Paga?

¿Quiénes tienen deducciones tributarias en el Impuesto a los Predios Urbanos? Los propietarios cuyos predios soporten deudas hipotecarias que graven al predio con motivo de su adquisición, construcción o mejora, tendrán derecho a solicitar que se les otorguen las deducciones correspondientes.11.

  1. Los predios unifamiliares urbano-marginales con avalúos de hasta veinticinco remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general;
  2. Los predios de propiedad del Estado y demás entidades del sector público;
  3. Los predios que pertenecen a las instituciones de beneficencia o asistencia social de carácter particular, siempre que sean personas jurídicas y los edificios y sus rentas estén destinados, exclusivamente a estas funciones. Si no hubiere destino total, la exención será proporcional a la parte afectada a dicha finalidad;
  4. Las propiedades que pertenecen a naciones extranjeras o a organismos internacionales de función pública, siempre que estén destinados a dichas funciones; y,
  5. Los predios que hayan sido declarados de utilidad pública por el concejo municipal o metropolitano y que tengan juicios de expropiación, desde el momento de la citación al demandado hasta que la sentencia se encuentre ejecutoriada, inscrita en el registro de la propiedad y catastrada.

    ¿Cómo pagar los impuestos municipales por Internet?

    Desde tu Banca Online Selecciona la cuenta bancaria con la que quieres pagar el impuesto e introduce los datos del mismo (código de la entidad emisora, referencia, importe, etc.) Para completar el pago del impuesto, tanto desde la App como desde la Banca Online, tendrás que tener Firma Electrónica activa y operativa.

    ¿Dónde pagar el impuesto vial Pichincha?

    Uno de los requisitos para realizar la matriculación vehicular es que no tengas ningún valor pendiente y entre los pagos que debes realizar es el fondo para el mejoramiento y mantenimiento vial, monto que recaudará la Prefectura de Pichincha. Para realizar este pago, lo puedes hacer en los siguientes puntos: Facilito, Servipagos, Produbanco y Punto Ágil.

    ¿Cuánto es la multa por no pagar el impuesto predial?

    Estas son las sanciones y multas –

      Una multa económica con intereses del 32%, lo que dejaría un aumento significativo de la deuda.Apertura de procesos administrativos por el incumplimiento del pago.En caso de ser moroso, le pueden absolver hasta el 50 % de la deuda, lo que generalmente se puede realizar en fechas específicas ya estipuladas.

    ¿Cuánto se ha recaudado hasta el momento? Con corte al 28 de julio de 2022 la Secretaría Distrital de Hacienda registra un recaudo superior a los $3.5 billones por impuesto Predial, lo que representa un aumento del 8 % frente al mismo lapso del año anterior, y un cumplimiento del 87 % sobre la meta total para 2022.

    ¿Qué pasa si no se paga el impuesto predial?

    ¿Qué pasa si no pago el impuesto predial? – Si no paga el impuesto predial tendrá que pagar intereses moratorios y el municipio podrá iniciar un proceso de cobro coactiva, que puede llegar al embargo y secuestro del predio sobre el que recae el impuesto y que no ha sido pagado.

    ¿Cómo saber el autoavalúo de mi casa?

    1. ¿Qué es el Impuesto Predial? – Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Metropolitana de Lima es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Cercado de Lima.

    ¿Cuándo se paga los impuestos prediales?

    Si eres propietario de un inmueble, debes pagar el impuesto predial en la municipalidad de tu distrito o provincia. Solo en el caso del distrito Cercado de Lima, debes pagarlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Este pago es obligatorio para todas las personas naturales o jurídicas que, al 1 de enero de cada año, son propietarias de predios en el distrito o provincia, los habiten o no.

    1. Esta obligación es también de quienes habitan o poseen el predio, cuando no se puede determinar la existencia de un propietario.
    2. El cálculo del impuesto predial se hace sobre el valor de todos los predios que tienes en el distrito o provincia y no hay descuentos.
    3. Este impuesto es anual, pero podrás fraccionarlo en 4 fechas de pago: febrero, abril, agosto y noviembre.

    Selecciona una entidad para ver el procedimiento:

    ¿Qué es CEM en el Municipio de Quito?

    Cada año, junto al pago del impuesto predial, se cancela el rubro de Contribución Especial de Mejoras ( CEM ), por obras viales ejecutadas en años anteriores con beneficios derivados de obras públicas a nivel local y/o distrital.

    ¿Quién debe pagar el impuesto predial?

    2. ¿Quién paga el Impuesto Predial? – Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

    En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

    Para operaciones de manera rápida y segura puede hacer uso de la Agencia Virtual SAT las 24 horas del día, ingresando al siguiente link: Agencia Virtual

Adblock
detector