En México, tanto las personas físicas como las personas morales tienen responsabilidades fiscales que deben cumplir, Estos compromisos fiscales dependen de la actividad a la que se dediquen el contribuyente, así como los ingresos que tengan. El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que deben pagar, obligatoriamente, tanto personas físicas como morales.
Una tasa fija del 30% de los ingresos para personas morales, Una tasa variable que va desde el 1.92 al 35% de los ingresos para personas físicas.
Por lo tanto, una persona moral debe tener bastante claro lo que debe pagar por este impuesto. Sin embargo, para establecer cuánto pagará de ISR una persona física no es tan sencillo. Ya que, como ya mencionamos, el porcentaje es variable. La ley establece un límite inferior y/o superior, que nos permite encontrar el rango donde se sitúa nuestro ingreso,
Al total de los ingresos, debemos restar el límite inferior del rango en el que se sitúa. Al resultado de esa resta le llamamos base, a la cual le vamos a aplicar la tasa de porcentaje, que corresponda al rango en el que se encuentra el ingreso. A ese resultado le vamos a sumar la cuota fija, del rango de los ingresos. Por último, el resultado de esa suma, será la cantidad que debemos pagar de ISR,
Incluye en la Declaración Anual del ejercicio aquellos gastos que pueden ser descontados legalmente de los ingresos acumulables (deducciones personales).
¿Cuánto es el impuesto a la renta 2022?
¿Quiénes deben pagar impuesto a la renta?
Declaración Jurada N°1879 – Esta declaración es sobre el «Registro Anual sobre Retenciones efectuadas conforme a los artículos 42 N° 2 y 48 de la Ley sobre Impuesto a la Renta». La Resolución Exenta N°98 plantea los siguientes cambios:
Refleja cambios en su formato y contenido. El vencimiento es el 28 de marzo del 2022.
En la resolución se encontrarán:
Anexos N°1 : Acá encontrarás el nuevo formato de la DDJJ N°1879. Anexo N°2 : Incluye las instrucciones de llenado de la Declaración Jurada N°1879.
Cabe señalar que la retención de impuesto de segunda categoría viene con cambios en su porcentaje, por lo que al año 2021 se consideraban 11.5% y ya para el año 2022 su retención será del 12,25%, donde este último se verá reflejado en año comercial 2022 y AT 2023. Dentro de los antecedentes que se deben tener en cuenta en esta modificación se encuentran:
Se elimina la columna que hacía referencia a «Honorarios y otros», relacionados a los trabajadores del arte y el espectáculo. Se incorpora la columna que solicitará información relacionada al 3% del préstamo con tasa cero, Se elimina la obligatoriedad de parte de los empleadores de presentar la DDJJ 1879, ya sea por rentas pagadas a trabajadores de artes y espectáculos, regidos por los artículos 145 A y ss. del Código del Trabajo, apelando a la modificación de la Resolución Exenta N°86 del septiembre 2018.
¿Cuándo hay que empezar a pagar impuestos?
- Blog
- Pago de impuestos en México
Sabemos que entender al SAT puede ser una tarea poco sencilla, pero aquí te dejamos todo para familiarizarte con el tema de pago de impuestos. Hablar del pago de impuestos para algunos puede ser un tema desconocido o ajeno, pero es importante que sea la actividad que realices o por la que seas remunerado, es seguro que tienes hacer un pago de impuestos en México, por esta razón no está de más tener a un experto de aliado, pues las leyes cambian cada año y ellos sabrán cómo ayudarte.
Específicamente este 2020, no será la excepción. ¿Qué son los impuestos? Son contribuciones establecidas tanto para personas físicas, como para personas morales, que deben hacerse al estado para que este pueda llevar a cabo diversas actividades. ¿Por qué debes pagar esta contribución al gobierno? Con el pago de tus impuestos se logra en la medida de lo posible una justa redistribución de las riquezas, es decir que a partir de la obtención de ingresos públicos puedes ver beneficios significativos a tu alrededor en: pavimentación de calles, creación de hospitales e inversión en materia de seguridad.
Dentro del pago de impuestos se encuentran dos regímenes: personas físicas y personas morales. ¿Cómo saber qué tipo de contribuyente eres?
- Las personas físicas: somos la mayoría de la población que contribuimos con los regímenes fiscales, por medio de sueldos y salarios, también existen personas físicas con actividad empresarial, arrendamiento, socios accionistas que pueden hacer una sociedad moral, personas físicas extranjeras, dependiendo de la actividad que realicen.
- Las personas morales: son asociaciones, sociedades, respaldados por personas físicas o morales. (Organizaciones formadas por sociedades, socios o accionistas o personas físicas, socios de una organización para tener beneficios de manera exponencial)
¿Cuántos tipos de impuestos existen? Solo existen 3 tipos de impuestos que son: impuestos federales, estatales e impuestos municipales. Dentro de los impuestos federales se encuentran:
Impuesto sobre la Renta (ISR)
En el caso de las personas morales se trata de los ingresos provenientes de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca; en el caso de las personas físicas, son los ingresos provenientes de salarios o la prestación de un servicio personal subordinado.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Este impuesto se genera cada vez que se compra algún bien o servicio, así que quien absorbe el impuesto es el consumidor final. Personas físicas y morales se encuentran sujetas, siempre que realicen estas actividades: enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamiento de bienes, importación de bienes y servicios,
¿Cuánto se paga por el impuesto a la renta?
Tributan de manera independiente y la tasa aplicable para el cálculo del Impuesto es de 6.25% sobre la renta neta determinada.
¿Quién debe declarar renta 2022?
Topes para declarar renta en 2022 – Las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:
Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000 Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000 Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000 Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000 Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000
Con estos datos, podrás saber si debes declarar o no en el 2022.
¿Cuál es el tope para no pagar Impuesto a la Renta?
30/12/2021 Los trabajadores independientes (Cuarta Categoría) que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los 3,354 soles no estarán obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR), de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de
¿Cuánto es el minimo para no pagar impuestos?
Conoce tus obligaciones como asalariado y como cumplir con ellas – Cumple tus obligaciones como asalariado Conoce las obligaciones fiscales que debes cumplir:
Inscribirte en el RFC. Debes proporcionar los datos y documentos necesarios (como el acta de nacimiento) a tu patrón para que te inscriba o puedes realizar el trámite de forma personal o por internet.
Comprueba que tu patrón te inscriba al RFC desde el momento en que empieces a trabajar. -Mantén actualizada tu información ante el RFC, en los casos de:
Cambio de domicilio. Debes presentar tu aviso de cambio de domicilio por internet, donde actualizarás los datos de tu nueva dirección. Aumento o disminución de obligaciones. Puedes realizar este trámite cuando cambies de actividad económica o modifiques una obligación, como presentación de declaraciones. El trámite lo puedes iniciar y concluir por internet. Suspensión de actividades. Cuando interrumpas tus actividades económicas. El trámite lo puedes iniciar y concluir por internet. Reanudación de actividades. Después de estar en suspensión de actividades y vuelvas a realizar alguna actividad económica o tengas alguna obligación fiscal periódica de pago, por si o por cuenta de terceros. El trámite lo puedes iniciar y concluir por internet.
-Presentar tu declaración anual Durante el mes de abril de cada ejercicio, en los siguientes supuestos:
Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual. Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate. Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales. Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios. Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.
Estas exento de presentar Declaración Anual, si te ubicas en cualquiera de los siguientes supuestos:
Obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (incluso si dichos ingresos rebasaron los $400,000.00 pesos), siempre que te haya emitido CFDI de nómina por la totalidad de los ingresos y no te resulte impuesto a cargo en la declaración anual. Obtuviste ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 de Instituciones que componen el Sistema Financiero.
Para mayor información ingresa a las «Disposiciones Fiscales aplicables al régimen de asalariados», donde podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.
¿Cuánto tengo que ganar para no pagar impuestos?
El mínimo de ingresos para tener que hacer la renta – ¿Hasta cuánto puedo ganar sin estar obligado a declarar la renta? Con carácter general, los contribuyentes que hayan percibido rentas inferiores a los 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador estarán exentos de tributar.
- Es decir, podrán declarar si desean hacerlo pero no están obligados (en la mayoría de los casos el resu l tado de su declaración será a devolver y cobrarán parte de lo que adelantaron a Hacienda vía retenciones de IRPF).
- Sin embargo, existen excepciones a esta regla general, empezando por los trabajadores con más de un pagador,
En este caso, la suma de las cantidades percibidas del segundo y siguientes no podrá superar los 1.500 euros, es decir, la práctica totalidad de los pluriempleados deberá cumplir con la AEAT, Si se supera esa cifra los ingresos totales por el rendimiento de trabajo deberán ser inferiores a los 14.000 euros (12.000 euros en ejercicios pasados).
- Por ejemplo, una persona que haya cambiado de empresa a mitad de año pero que no supere la renta de 22.000 euros estará casi con total seguridad obligada a declarar si ha cobrado más de 1.500 euros de la segunda empresa y ha percibido más de 14.000 euros en todo el ejercicio.
- En este punto, conviene aclarar que los pagos de la Seguridad Social (como por ejemplo la prestación por desempleo) tienen la consideración fiscal de segundo pagador a efectos fiscales, con todo lo que esto implica.
Este límite de 14.000 euros para estar exento de hacer la renta también se aplica a los siguientes tipos de ingresos:
Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas. Contratos en los que el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener Cuando se perciban rendimientos íntegros de trabajo sujetos a un tipo fijo de retención
Existe una salvedad a los dos pagadores. Es la que afecta a pensionistas cuyos únicos rendimientos consistan en las prestaciones pasivas que figuran el el artículo 17.2a de la Ley de IRPF y provengan de dos o más pagadores, además de haber sufrido la retención de IRPF a través del modelo 146 de la AEAT.
¿Quién está obligado a pagar los impuestos?
Están obligadas al pago del impuesto establecido en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengado cuando en los términos de este Título señale, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.
- También están obligadas al pago del impuesto, las personas físicas residentes en el extranjero que realicen actividades empresariales o presten servicios personales independientes, en el país, a través de un establecimiento permanente, por los ingresos atribuibles a éste.
- Las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los préstamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que éstos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.
Las personas físicas residentes en México deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, respecto de las cantidades recibidas por los conceptos señalados en el párrafo anterior al momento de presentar la declaración anual del ejercicio fiscal en el que se obtengan.
No se consideran ingresos obtenidos por los contribuyentes, los rendimientos de bienes entregados en fideicomiso, en tanto dichos rendimientos únicamente se destinen a fines científicos, políticos o religiosos o a los establecimientos de enseñanza y a las instituciones de asistencia o de beneficencia, señalados en la fracción III del artículo 151 de esta Ley, o a financiar la educación hasta nivel licenciatura de sus descendientes en línea recta, siempre que los estudios cuenten con reconocimiento de validez oficial.
Tampoco se consideran ingresos para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas.
Para efectos del párrafo anterior, en el caso de que los recursos que reciban los contribuyentes se destinen al apoyo de actividades empresariales, los programas correspondientes deberán contar con un padrón de beneficiarios; los recursos se deberán distribuir a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios quienes, a su vez, deberán cumplir con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas y deberán contar con la opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando estén obligados a solicitarla en los términos de las disposiciones fiscales.
Los gastos o erogaciones que se realicen con los apoyos económicos a que se refiere este párrafo, que no se consideren ingresos, no serán deducibles para efectos de este impuesto. Las dependencias o entidades, federales o estatales, encargadas de otorgar o administrar los apoyos económicos o monetarios, deberán poner a disposición del público en general y mantener actualizado en sus respectivos medios electrónicos, el padrón de beneficiarios a que se refiere este párrafo, mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física beneficiaria, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, la unidad territorial, edad y sexo.
¿Cuánto se paga por declaración de renta en Colombia 2022?
Tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas. – Las personas jurídicas como sociedades comerciales, tributan renta según la tarifa señalada en el artículo 240 del estatuto tributario, que contiene lo que se puede llamar una tarifa general, y que fue modificado por la ley 2155 de 2021.
Año 2019 | 33% |
Año 2020 | 32% |
Año 2021 | 31% |
Año 2022 y siguientes | 35% |
Recordemos que el impuesto de renta es de periodo anual y la declaración de un año se presenta en el siguiente año. Así, la declaración del 2020 se presenta en el 2021, y la tarifa de impuesto de renta en el 2020 es del 32% de acuerdo a la ley 12010 de 2019. La declaración de renta del 2021 se presenta en el 2022, pagando una tarifa del 31%.
¿Cuánto se paga a Hacienda según ingresos?
Tramos de la Declaración de la Renta 2021
TRAMOS IRPF 2021 | TIPO ESTATAL | TIPO AUTONÓMICO |
---|---|---|
HASTA 12.450€ | 9,5% | 9,5% |
12.450-20.220€ | 12% | 12% |
20.200-35.200€ | 15% | 15% |
35.200-60.000€ | 18,5% | 18,5% |
¿Cuánto tengo que pagar de impuestos?
Tarifa para el cálculo de impuestos correspondiente al ejercicio 2016. –
Límite inferior | Límite superior | Cuota fija | Por ciento para aplicarse soble el excedente del límite inferior |
---|---|---|---|
0.01 | 5,952.84 | 0.00 | 1.92 |
5,952.85 | 50,524.92 | 114.29 | 6.40 |
50,524.93 | 88,793.04 | 2966.91 | 10.88 |
88,793.05 | 103,218.00 | 7,130.48 | 16.00 |
103,218.01 | 123,580.20 | 9,438.47 | 17.92 |
123,580.21 | 249,243.48 | 13,087.37 | 21.36 |
249,243.49 | 392,841.96 | 39,929.05 | 23.52 |
392,841.97 | 750,000.00 | 73,703.41 | 30.00 |
750,000.01 | 1,000,000.00 | 180,850.82 | 32.00 |
1,000,000.01 | 3,000,000.00 | 264.850.81 | 34.00 |
3,000,000.01 | En adelante | 940,850.81 | 35.00 |
Esta sería la operación que tendríamos que hacer con los datos de la tabla:
UTILIDAD FISCAL | $ 65,000.00 | |
MENOS: | LÍMITE INFERIOR | $ 50,524.93 |
EXCEDENTE DEL LÍMITE INFERIOR | $ 14,475.07 | |
POR: | PORCENTAJE APLICABLE SOBRE EL EXCEDENTE DEL LÍMITE INFERIOR | 10.88 % |
IMPUESTO MARGINAL | $ 1,574.89 | |
MAS: | CUOTA FIJA | $ 2,966.91 |
IMPUESTO DETERMINADO | $ 4,541.80 |
Es decir, en este caso, el contribuyente tendría que pagar alrededor de $4,500 de impuesto sobre la renta, gracias a que su utilidad fiscal no fue considerable. Pero tenemos que ver que entre más se haya tenido de utilidad durante el año, mayores son las cuotas fijas y la tasa impositiva, que llega en ocasiones hasta el 35%.
- Para no pagar toda esta cantidad hasta el final del año cuando se presenta la declaración anual, lo que el SAT pide es que mes con mes hagas un cálculo parcial con los gastos e ingresos que lleves acumulados, para que vayas pagando gradualmente.
- A estos pagos mensuales son a los que se les llama pagos provisionales.
El cálculo de impuestos para el régimen de incorporación fiscal, es bastante similar al que acabo de explicar, pero tiene diferencias en el tratamiento que se les da a algunos gastos, como es el caso de los automóviles, y otros activos en donde los debes enviar directamente como una deducción autorizada y no pasa por el proceso de la depreciación.