Comunidades Que No Pagan Impuesto De Sucesiones?

Comunidades Que No Pagan Impuesto De Sucesiones
Impuesto de Sucesiones en cada Comunidad Autónoma

  • Pago de importe simbólico en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
  • No pagan en La Rioja si no se superan los 400.000 euros y en Aragón si no se superan los 500.000 euros.

Meer items

¿Cuáles son las comunidades más beneficiosas en el impuesto de sucesiones?

Donde es más barato heredar – La factura final del Impuesto de Sucesiones va a depender en buena medida de lo que heredes, Y es que dentro de las bonificaciones hay algunas especiales para vivienda, por ejemplo. Con la norma estatal se puede aplicar una reducción del 95% en la base imponible por la casa hasta un máximo de 122.606 euros.

Además, muchas comunidades autónomas suman bonificaciones de hasta el 99% en la transmisión de vivienda habitual, Eso sí, algunas como Madrid también incluyen el peaje de no poder la casa heredada en 5 años si aplicas la bonificación. Más allá de la vivienda, la principal diferencia entre comunidades suele estar del lado de las bonificaciones y las deducciones.

Esto es lo que pagarás función del grupo de familiares en el que te encuentres. Así, los herederos dentro del Grupo I, que incluye a los descendientes menores de 21 años, apenas pagan impuestos por heredar en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja.

Todas estas comunidades incluyen bonificaciones en la cuota que pueden llegar al 99% como en Madrid o Galicia, mientras que en Cantabria la bonificación es directamente del 100%, igual que en Aragón, aunque ahí el máximo a heredar es de 3 millones de euros. En otras regiones como en Andalucía o Castilla y León aplican reducciones al importe a heredar, de manera que no se pagan impuestos si no se supera una determinada cantidad en la herencia.

See also:  Valor Sobre El Cual Se Aplica La Tarifa Del Impuesto:?

La más alta es la de Andalucía, con 1.000.000 de euros, lo que asegura que sólo los grandes patrimonios paguen. El Grupo II es donde figuran los ascendientes, descendientes y el cónyuge. En otras palabras, hijos mayores de 21 años, nietos, cónyuge y nietos del fallecido.

  • De nuevo, ha comunidades donde la carga fiscal es mínima, como en el caso del País Vasco, Canarias, Cantabria, Extemadura, Madrid, Murcia y la Rioja bien gracias a bonificaciones o a una cuota fija de apenas el 1,5%, como en el País Vasco.
  • También es limitado el impacto en Andalucía y Castilla y León, que mantienen las ventajas del anterior grupo, así como en Aragón, con una reducción de 500.000 euros y en Asturias y Galicia, donde las bases imponibles inferiores a 300.000 y 400.00 euros no pagan impuestos y además cuentan con tipos reducidos.

En esta línea Baleares cuenta con una tarifa de solo el 1% hasta una base de 700.000 euros. Los Grupos III y IV son los que menos ventajas fiscales tienen al heredar. Dentro del primero figuran los hermanos, sobrinos y tíos, así como los ascendientes y descendientes por afinidad.

  1. En el segundo estarían los colaterales de cuarto grado como primos y demás personas distintas que hereden.
  2. La comunidad más beneficiosa con diferencia es Canarias, que establece una bonificación del 100%.
  3. Le sigue Madrid con bonificaciones del 15% para hermanos y del 10% para tíos y sobrinos.
  4. En este enlace de aherencias puedes ver las bonificaciones concretas por cada región y grupo en el Impuesto de Sucesiones.

Así te será más fácil saber a cuánto ascenderá la herencia.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto de sucesiones?

El Impuesto de Sucesiones es un gravamen que deben abonar los beneficiarios de una herencia o legado, Se trata de un impuesto nacional gestionado por las Comunidades Autónomas, por lo que estas pueden incorporar regulaciones en muchos aspectos. El valor real de los bienes está sujeto a deducciones y también reducciones. Comunidades Que No Pagan Impuesto De Sucesiones El impuesto de sucesiones es el que debe pagar un heredero por la transmisión de patrimonio de una herencia tras el fallecimiento de una persona. La normativa incluye también el incremento patrimonial por donación o por ser beneficiario de un seguro de vida.

See also:  Qué Pasa Si No Pagas El Impuesto De Circulación?

¿Cuál es el gravamen del impuesto de sucesiones?

Andalucía – En Andalucía el Impuesto de Sucesiones el tipo de gravamen oscila entre el 7% y el 36%, en función del valor de la herencia. Sin embargo, en la actualidad es prácticamente inexistente, ya que el nuevo Gobierno aprobó a través de un Real Decreto la bonificación del 99% del impuesto, tanto en las herencias como en las donaciones para quienes estén incluidos en el grupo I y II.

¿Cuál es la región que menos Bonifica el impuesto de sucesiones?

La Comunidad Valenciana es la región que menos bonifica el impuesto de sucesiones y la que más grava a las rentas altas. Madrid destaca por la supresión del tributo al patrimonio y por su reducida presión sobre las rentas más bajas El debate sobre la desigualdad en el pago de impuestos en España vuelve a estar sobre la mesa.

Adblock
detector