Que Significa Impuesto Al Valor Agregado?

Que Significa Impuesto Al Valor Agregado
¿Qué es el IVA? – El Impuesto al Valor Agregado es una tarifa que se le suma al valor bruto de un bien o servicio, Cuando hablamos de valor bruto, nos referimos al precio que el productor le ha puesto a aquello que ofrece; dicho precio debe cubrir los costos de producción y generarle alguna ganancia que le permita sostener su negocio. > Conoce cómo ser un contador 4.0 y optimizar tus procesos con esta práctica guía. ¡Descárgala gratis!

¿Qué es un impuesto de valor agregado?

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior.

¿Cuándo se declaro pagar el Impuesto al Valor Agregado?

En 2022, el porcentaje de IVA en México corresponde al 16% sobre el valor del producto. Esta tasa general se aplica al consumo de casi todos los bienes y servicios, salvo dos notorias excepciones: Los productos y actividades en la zona fronteriza de nuestro país, en donde el IVA corresponde al 8% sobre el valor.

¿Cuándo debo de pagar el IVA?

¿Qué es el IVA? – Impuesto al Valor Agregado – Explicado para principiantes ?

Impuesto Sobre las Ventas – IVA – Los responsables de este impuesto, Grandes Contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean iguales o superiores a 92.000 UVT, es decir $ 3.275.844.000 así como los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 del Estatuto Tributario, presentarán y pagarán de manera bimestral el Impuesto sobre las Ventas – IVA.

See also:  Que Es El Impuesto Ieps De Telmex?

Grandes Contribuyentes: De acuerdo con el último dígito del NIT, entre el 12 y el 23 de abril. Personas jurídicas: De acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, entre el 12 de abril y el 7 de mayo. Personas naturales: De acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, entre el 10 de agosto y el 20 de octubre.

En lo que tiene que ver con los prestadores de servicios desde el exterior, independientemente del último dígito del NIT, los periodos y vencimientos para la presentación y pago de la declaración bimestral del Impuesto sobre las Ventas – IVA, son los siguientes:

Enero – Febrero: Entre el 9 y el 23 de marzo Marzo – Abril: Entre el 10 y el 24 de mayo Mayo – Junio: Entre el 8 y el 22 de julio Julio – Agosto: Entre el 8 y el 21 de septiembre Septiembre – Octubre: Entre el 9 y el 23 de noviembre Noviembre – Diciembre: Entre el 12 y el 25 de enero de 2022 Enero – febrero: 16 de marzo Marzo – abril: 19 de mayo Mayo – junio: 13 de julio Julio – agosto: 14 de septiembre Septiembre – octubre: 17 de noviembre Noviembre – diciembre: 18 de enero de 2022

Por último, con respecto a este tributo, las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2020 sean inferiores a 92.000 UVT, es decir, $ 3.275.844.000, deberán presentar la declaración del Impuesto sobre las Ventas -IVA y pagar de manera cuatrimestral. Los periodos y plazos establecidos en el Decreto 1680 son:

¿Qué impuestos sustituye el Impuesto al Valor Agregado?

En 1948 se instauró el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM) para gravar el consumo a través del ingreso que, por concepto de compraventa, recibían comerciantes e industriales, como sucede actualmente con el IVA. – La historia de los impuestos en el siglo XX mexicano debe considerar que, a través del establecimiento del IVA, la centralización tributaria se consolidó como el formato único de coordinación fiscal en nuestro país.

  1. ¿Por qué fue así? Vayamos por partes.
  2. En principio, debemos señalar que, con la entrada en vigor del IVA, la federación sustituyó el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles (ISIM), establecido en 1948 bajo la presidencia de Miguel Alemán.
  3. En términos generales, esta figura tributaria gravó el consumo a través del ingreso que, por concepto de compraventa, recibían comerciantes e industriales.
See also:  Como Recuperar Impuesto Sobre La Renta?

Al igual que el IVA, era un impuesto que recaía sobre el total de las transacciones que supone la actividad económica, es decir, fiscaliza la demanda intermedia y la demanda final. La primera refiere al consumo de bienes y servicios destinado a otro proceso productivo (insumos), mientras que la segunda alude al consumo final, esto es, a los bienes y servicios usados para la satisfacción de las necesidades humanas como la alimentación y el vestido, entre otras.

A grandes rasgos, la compraventa realizada por industriales es representativa de la demanda intermedia, mientras que las transacciones de comerciantes lo son de la demanda final, en tanto que estos constituyen el eslabón de la cadena de distribución que oferta la producción para el consumo de las familias.

Es de suma importancia destacar que el ISIM, como sucede con el IVA, era realmente pagado por el comprador, y cobrado por el vendedor, que lo entregaba al fisco. Entre 1973 y 1980, la tasa vigente fue del 4%. Un agente económico de aquellos años que recibiera, por ejemplo, un ingreso de mil pesos por una venta realizada, tenía que pagar al fisco cuarenta pesos por concepto de ISIM; de esta manera, al momento de realizar la venta, cobraba al consumidor 1,040 pesos.

El ISIM, como el IVA, fue un impuesto que pagaban demandantes (compradores), pero que cobraban oferentes (vendedores). El hecho de que fuera recaudado por un intermediario, que lo trasladaba al consumidor, definió su carácter indirecto. Aparte, supuso una carga fiscal adicional a los sueldos y salarios a los que se les descontaba también el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

See also:  Impuesto Que Pesa Sobre Los Bienes De Una Persona?

Hay que mencionar que el establecimiento del ISIM derivó del proceso de reorganización hacendaria que las diferentes administraciones federales impulsaron, y que inicialmente respondió a las distintas necesidades financieras y políticas del Estado posrevolucionario.

Adblock
detector