Qué Es El Impuesto De Plusvalía Municipal?

Qué Es El Impuesto De Plusvalía Municipal
​¿Qué es el impuesto de plusvalía municipal? El impuesto de plusvalía municipal es el tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante el tiempo en el que se tiene en propiedad. Este impuesto hay que pagarlo cuando se vende o recibe en herencia o donación dicho terreno.

¿Cuándo hay que pagar la plusvalía?

¿Cuándo se paga la Plusvalía ? – La plusvalía se paga cuando se vende o dona un inmueble, En el caso de las donaciones, quien paga la plusvalía es a persona que adquiere el inmueble. Se debe pagar dentro de los primeros 30 días laborales desde el cambio de propietario.

¿Quién se libra de pagar la plusvalía municipal?

QUIÉN PAGA Y QUIÉN NO – Desde ahora, el impuesto también se cobrará a quienes adquieran y transmitan un inmueble en menos de un año, prorrateando ese porcentaje por meses completos. Sin embargo, quienes demuestren que no han obtenido beneficios con la venta o recepción de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal 2022?

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal? – Tras la última actualización llevada a cabo el 10 de noviembre de 2021, existen dos métodos para calcular la plusvalía municipal: uno «real» y otro «objetivo»: Método real. Para calcular la base imponible de la plusvalía municipal debes restar al valor de transmisión (precio de venta) el valor de adquisición (precio de compra o valor declarado en el impuesto de sucesiones).

¿Quién paga el impuesto a la plusvalía Ecuador?

Preguntas Frecuentes – Transferencia de dominio – ¿Qué es una Transferencia de Dominio? Significa que una(s) persona(s) transfiere o traspasa a otra persona(s), el derecho de propietario o de dueño de lotes, casas, departamentos u otros bienes inmuebles.

See also:  Cuando Llega El Impuesto Predial 2021?

¿Qué impuestos debo pagar en una transferencia de dominio? Dependiendo del caso se generan obligaciones tributarias de quien va a celebrar el contrato con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Los cuales pueden ser: • Impuesto a la Alcabala. • Impuesto a la Utilidad. • Contribución Especial de Mejoras (CEM).

¿Qué es el impuesto a la utilidad? Es una obligación tributaria que establece la Ley (COOTAD), a la ganancia que se obtiene por transferir la propiedad de predios urbanos; por lo que, en transferencia de bienes rurales no debe pagar este impuesto. ¿Qué es el impuesto de alcabala? Es un impuesto que establece la Ley (COOTAD), a las transferencias o traspaso del derecho de propietario de bienes inmuebles (lotes, departamentos, casas, parqueaderos, etc.) ¿Qué significa la contribución especial de mejoras? Es una contribución que debe hacer el propietario del bien, por el beneficio que ha recibido el predio, por la construcción de obra pública, siendo este valor prorrateado en cuotas anuales; sin embargo si se va a transferir dicho predio, se debe pagar el saldo que se encuentre pendiente de pago (Ordenanza 092 de 2003).

  • ¿Cuánto debo pagar? Para consultar un valor aproximado de los impuestos de Utilidad y Alcabala, usted puede hacerlo en la CALCULADORA TRIBUTARIA, ingresando a la página web del Municipio de Distrito Metropolitano de Quito.
  • ¿Qué debo hacer para que liquiden los impuestos por transferencia de dominio? • Elaborar con un abogado el borrador del contrato, llamado minuta.

• Llenar con un abogado el formulario de declaración para liquidación de impuestos por transferencia de dominio, el cual se encuentra en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/SitePages/VisorPdf.aspx?UrlPdf=/FormulariosPdf/transferencia_dominio.pdf • Presentar en la Notaría de su elección, el formulario y la minuta señalada, la cual debe ser firmada por los contratantes, el abogado y la Notaría, y sellada por esta última.

See also:  Que Es Factura Causada Impuesto Vehicular?

Ingresar el expediente para la liquidación de impuestos por la transferencia de la propiedad en cualquier Balcón de Servicios de las Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito, con todos los requisitos establecidos para el efecto. • Esperar a que la Autoridad Tributaria le comunique vía correo electrónico los valores de las obligaciones tributarias a pagar y los números de orden de pago, lo cual le es informado hasta en 2 días laborables, a la dirección de correo electrónico que usted haya ingresado en el formulario de declaración.

• Cancelar los tributos que se hubieren generado en una entidad financiera presentando los números de orden de pago que se le informó en el correo electrónico. • Presentar los respectivos comprobantes de pago en la Notaría donde se presentó la minuta, para la firma de la escritura.

¿Qué es la plusvalía y quién la paga?

¿Quién paga la plusvalía municipal? – La plusvalía municipal es un impuesto local recaudado por los ayuntamientos. Este tributo lo paga el vendedor del inmueble. En algunos casos también puede ser pagado por el comprador, si ambas partes así lo establecen.

Pero existe una excepción sobre quién paga la plusvalía municipal. Cuando la persona que transfiere la vivienda no reside en España, será el comprador quien deberá hacer frente al pago del tributo. Además, si se trata de una donación, es la persona que recibe el bien la que debe liquidar la tasa municipal.

Los contribuyentes que hereden un inmueble también deberán pasar por la caja del municipio para pagar el impuesto de plusvalía municipal.

Adblock
detector