El Iva Es Un Impuesto Que Cobran Los?

El Iva Es Un Impuesto Que Cobran Los
El IVA es un impuesto indirecto; es decir, que recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que paga el consumidor final, es decir usted, por dichos productos.

¿Quién cobra el IVA en Argentina?

A nivel nacional, la AFIP, una entidad independiente que informa al Ministro de Economía, es responsable de cobrar los impuestos, recaudar y supervisar.

¿Cómo se hace para cobrar el IVA?

Para saber si eres beneficiario de la Devolución del IVA, debes ingresar a la página https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/, das click en el botón ‘consulte aquí si es beneficiario’ y te abrirá una ventana en la que debes ingresar tu número de cédula para que el sistema realice la consulta.

¿Cómo se les llama a los que pagan impuestos?

Todas las persona naturales (trabajadores dependientes e independientes) y jurídicas (comercios, empresas, otros) deben declarar y pagar el Impuesto a la Renta. Estás exento de realizar esta declaración si durante el año fiscal:

Solo percibiste ingresos de quinta categoría y no tienes saldo a favor luego de las deducciones. Tu condición en la SUNAT fue de no domiciliado y se te hizo la retención de 30% de tu sueldo por dicho impuesto en tus pagos mensuales.

¿Quieres saber que son las personas no domiciliadas ? Haz clic aquí, Para conocer más sobre quién debe pagar este impuesto como persona natural, haz clic aquí,

¿Qué es el IVA y quién lo recauda?

¿Para qué sirve el IVA? – El IVA es recaudado por la DIAN, una vez esto sucede el dinero entra a los ingresos corrientes del Estado, quien invierte gran parte de la suma para satisfacer las necesidades primarias de la población como lo son la vivienda, alimentación, salud y educación.

See also:  Cual Es El Impuesto En Chile?

Por esta razón es importante que los ciudadanos contribuyan adecuadamente con el pago del IVA, no comprar productos o pagar servicios que lo evadan y exigir la factura. Así se contribuirá a la promoción de una cultura tributaria eficiente. El Estatuto Tributario de Colombia estableció además que «(.) A partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas un (1) punto se destinará así: a) 0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación. El cuarenta por ciento (40%) de este recaudo se destinará a la financiación de la Educación Superior Pública(.).

¿Quién puede cobrar el IVA?

El programa de Devolución del IVA fue creado a partir del año 2020. Nace como una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas (IVA), el programa se implementa gradualmente en los términos que defina el Gobierno nacional.

Esta compensación corresponderá a una suma fija en pesos, que el Gobierno nacional definirá teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos, la cual será transferida bimestralmente. Los beneficiarios de la compensación son las personas más vulnerables, las cuales fueron determinadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización que defina el Departamento Nacional de Planeación (DNP),

Para tal efecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) podrá tener en cuenta aspectos tales como la situación de pobreza y de pobreza extrema y podrá considerar el Sisbén o el instrumento que haga sus veces.

See also:  Que Grava El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles?

¿Qué es el IVA y cómo funciona en Chile?

Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) – El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%.

A partir del 1 de octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones. El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien.

El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas por la adquisición de bienes o utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies.

  1. El Impuesto a las Ventas y Servicios es un impuesto interno que grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles, excluidos los terrenos y también la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país.
  2. Afecta al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma, municipalidades y a las empresas de todos ellos o en que tengan participación, aunque otras leyes los eximan de otros impuestos.

Si de la imputación al débito fiscal del crédito fiscal del período resulta un remanente, éste se acumulará al período tributario siguiente y así sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva.

  1. Asimismo existe un mecanismo especial para la recuperación del remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o más meses consecutivos cuando éste se origina en la adquisición de bienes del activo fijo.
  2. Finalmente, a los exportadores exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, la Ley les concede el derecho a recuperar el IVA causado en las adquisiciones con tal destino, sea a través del sistema ya descrito o bien solicitando su devolución al mes siguiente conforme a lo dispuesto por el D.S.
See also:  Como Se Llama El Impuesto De Sociedades?

N° 348, de 1975, cuyo texto definitivo se aprobó por D.S. N° 79 de 1991. La Circular N° 51 del 03 de Octubre del 2014, instruye sobre las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.780, de 29 de septiembre de 2014, a los Artículos 3°, 12°, letra B), 23°, N° 4 y 42°, del D.L.

¿Cómo se aplica el IVA en Argentina?

¿Cómo calcular el IVA en Argentina? – Calcular el IVA es muy simple. Cuando compras un producto o servicio, recibes una factura que contiene un Impuesto al Valor Agregado. Si el valor, por ejemplo, es de $ 200 pesos argentinos se le suma el IVA del 21%, el cual sería un $ 42 (200*21% = 42). Por lo tanto, el total de la factura debe ser $ 242.

Precio del producto: $ 200 + el IVA (compra) 21% Total de la factura: $ 242.

Adblock
detector