Detengamos el aumento de la violencia contra la mujer

14
violencia contra la mujer

La violencia contra la mujer no tiene color de piel, ni conoce de apellidos, mucho menos sabe de geografía, está aquí y en todos lados, como una peste que devora, como un fantasma que causa terror. Una joven arrastrada en el piso por su novio, una humilde madre masacrada por su celoso marido, una mujer violentada sexualmente en el censo y la lista continúa, los golpes permanecen y las muertes siguen enlutando a las familias.

En los últimos seis años el Ministerio Público procesó casi 900 000 denuncias por violencia familiar y en la mayoría de casos las víctimas fueron mujeres jóvenes. Además, 722 mujeres fueron víctimas de feminicidio y en casi todos los agresores fueron sus parejas.

Este último dato es sumamente importante. Si los agresores eran sus parejas ¿cómo no pudieron darse cuenta que estaban al lado de un hombre violento?, ¿cómo no reconocieron a un agresor?

Violencia contra la mujer: ¿cómo reconocer a un agresor?

Cuando la pareja está en la etapa del enamoramiento, el agresor da su mejor imagen, trata de maquillar una buena conducta, pero en la convivencia es que se dan las características personales. Los agresores son personas que no controlan sus impulsos, tienen baja autoestima, sienten irritabilidad, frustración, y pueden tener señales antisociales.

En el caso de la mujer agredida debe denunciar el caso en el acto. Si ella soporta una primera agresión, envía el mensaje que ella merece ser golpeada. Las autoridades deben acoger inmediatamente la denuncia.

Si eres víctima de violencia es importante que sigas estas recomendaciones:

  • Protégete: ten previsto un espacio seguro en tu vivienda, así como un teléfono.
  • No te sientas culpable: tú no eres responsable de estar sufriendo violencia. Quien la ejerce sí lo es.
  • No dejes pasar el tiempo: denuncia la violencia. El tiempo no lo resolverá.
  • Pide ayuda profesional: los psicólogos estarán asistiéndote en el proceso de salida de la violencia.
  • No te aísles: recupera tus relaciones sociales, laborales y familiares.
  • Protege a los tuyos: tus hijos no pueden ser espectadores de la violencia, puede provocarles efectos negativos en su desarrollo psicológico.

estadisticas violencia contra mujer

Usa el toxímetro

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) dispone de una aplicación llamada “Toxímetro“, para detectar si estás en una situación vulnerable. Se trata de un test digital que ayuda a identificar riesgos de violencia contra la mujer.

Haz el test aquí.

Sabes que tú eres importante y no mereces que nadie te levante la mano por ningún motivo. ¡Denuncia la violencia de género!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here