¿Qué hacer si alguien te amenaza con un arma?

11
Qué hacer si alguien te amenaza con un arma

Sujetos arrogantes y prepotentes hay en todos lados, pero se convierten en altamente peligrosos si tienen un arma de fuego con la que amedrentan a su víctima, eso los hace sentirse con la autoridad de amenazar a todo el mundo con tal de lograr su propósito. ¿Cómo debemos reaccionar si nos topamos con un sujeto así? ¿Qué hacer si alguien te amenaza con un arma?

  • Lo primero es saber que una persona que profiere insultos y amenazas es ya alguien agresivo y peligroso. Peor aún si lleva un arma. Tú no debes hacer nada violento ante estas personas. Podrías provocar que pierda aún más el control y dispare.
  • Es importante que te mantengas lejos del área de tiro. No importa el lugar en el que te encuentres. Aléjate todo lo que puedas para no estar expuesto a las balas.
  • Si estás en el auto, avanza y retírate del lugar. No intentes entrar en razón con él, ya que se encuentra fuera de sí. No sabes en qué momento puede jalar del gatillo.
  • Si el sujeto ya está realizando disparos y te encuentras en medio de un tiroteo, de inmediato arrójate al piso y cúbrete la cabeza. Si llevas a un niño, protégelo con tu cuerpo. Busca un muro, jardín o poste de luz para protegerte del fuego cruzado.

Ley 30299 de armas de fuego

Para tu información, la ley 30299 define los límites de la persona que porta arma de fuego. Por ejemplo, no puedes concurrir con ella a lugares públicos, espectáculos deportivos ni fiestas sociales. No la puedes llevar visiblemente ni en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, mucho menos usarla para amenazar a la gente.

Conoce más de la ley 30299 aquí.

tirate al piso

¿Qué es la SUCAMEC?

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) es la entidad facultada para otorgar y disponer la cancelación o suspensión de las licencias de uso de armas de fuego cuando el titular de la licencia haga uso indebido del arma y afecte el orden interno, la seguridad ciudadana y la seguridad personal, la propiedad pública o privada.

Las licencias de armas tienen cinco años de vigencia y se dividen en cinco categorías: caza, deporte y tiro recreativo, colección, seguridad privada y, la más común, defensa personal.

Recuerda, portar un arma es un privilegio, no un derecho. Este privilegio debe ser bien utilizado. Aquel que cometa alguna falta se tendrá que someter a lo que señala la ley que puede incluir prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here