Que Es El Impuesto Del 4 X 1000?

Que Es El Impuesto Del 4 X 1000
El 4 x 1000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo sino que el dinero pasa directamente a las cuentas del Estado.

El 4 x 1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país, El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2 X 1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país.

Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos. En el 2000, este impuesto o gravamen fue convertido en permanente y pasados unos meses su tarifa inicial de 2 X 1000, se incrementó al 3 X 1000, para luego elevarse al 4 X 1000.

¿Cuándo se cobra el 4 por mil Bancolombia?

Topes para que no te cobren el 4×1.000 – Este beneficio solo aplica para algunas de las Cuentas de Ahorro que estén a nombre de un solo titular y no aplica para Cuentas Corrientes, El 4×1.000 se cobra cuando hay salidas de dinero, ya sea por retiros, débitos, pagos, entre otros, que sobrepasan los topes establecidos por la Ley.

El tope para Cuentas de Ahorros tradicionales es de $13’301.000. También aplica para cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), El tope para cuentas de pago de pensión es de $1’558.000. Si el único producto que tienes es A la mano, puedes marcarlo para no pagar el 4×1.000 por transacciones inferiores a $13’301.000; sin embargo, si eres titular de una cuenta en Bancolombia o en cualquier otro banco, A la mano solo puede tener una marcación con un tope de $2’470.000. El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2’280.000.

¿Cómo evitar el pago del 4 por mil?

Monto exento del 4×1000 para cuentas de ahorro – Como se explicaba antes, el artículo 879 del Estatuto Tributario indica que las cuentas de ahorro que no excedan las 350 UVT (Unidades de Valor Tributario) mensuales, son exentas de pagar el 4 x 1000. Este beneficio aplica tanto para personas naturales como jurídicas,

  1. ¿A qué monto equivalen esos 350 UVT en 2021 ? Para este año, la DIAN determinó que una UVT es igual a $36.308,
  2. Esto multiplicado por 350, nos da un total de $12.708.000,
  3. Esto significa que, si el acumulado de retiros en un mes excede esta suma, se pierde el beneficio y los demás movimientos realizados durante ese mes van a ser gravados con el impuesto.
See also:  Como Se Calcula El Impuesto Sobre Adquisicion De Bienes Inmuebles?

Monto exento del 4 x 1000 para 2021: máximo $12.708.000 mensuales Además de las cuentas de ahorro, este monto exento también aplica para: · Depósitos electrónicos · Tarjetas prepago abiertas o administradas por entidades financieras y/o cooperativas.

  • Hay que tener en cuenta que, si una persona posee más de una cuenta de ahorros, la exención solo se aplica sobre una de esas cuentas.
  • En esos casos, es necesario que el interesado en acceder a la exención del 4 x 1000, elija la cuenta que desea marcar con el beneficio y realice la solicitud ante su entidad financiera,

Como requisito se exige que la cuenta sobre la que se realizará la excepción del cobro, esté a nombre de una sola persona. Esta es la información más importante que debes conocer sobre el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) y los montos que están exentos del 4 x 1000 este año.

¿Cómo se calcula el 4 por 1000?

El 4 por mil es una de esas cosas de la que todos hablan, pero no muchos tienen claro lo que significa, y dado que todos los que tengan una cuenta de ahorros o corriente deben pagar el 4 por mil hoy en ExcelCredit explicaremos de que se trata esta medida.

¿Dónde surgió? este es un gravamen a los movimientos financieros que fue creado en Colombia en 1998 con el fin de recaudar recursos para amparar la emergencia económica y enfrentar crisis financiera que se vivía en ese entonces en el país; inicialmente, esta medida iba a durar solo por 12 meses, pero esta medida aún se mantiene hoy.

Es importante aclarar que el 4 por mil solo lo recaudan las entidades financieras, decir, que no es un costo que las entidades financieras cobran referente al uso de sus servicios, es un impuesto del gobierno. Este impuesto se les aplica a los movimientos financieros cuando se hace un retiro por cajeros electrónicos o por ventanilla, retiros de cheques de gerencia, se hace una transferencia de servicios públicos o un traslado de fondos, entonces es allí cuando se cobra $4 pesos por cada $1000 pesos de la transacción.

Por ejemplo, si retiras de un cajero $300.000 pesos tendrías que pagar $1.2000 pesos de impuestos. Para calcular el 4 por mil solo debes multiplicar el valor a retirar por 0.004. Ahora, seguro te preguntarás si es posible estar exento de este impuesto, y la respuesta a esto es SI. Puedes evitar esta medida gracias a la Tarjeta Débito Prepago de ExcelCredit, con ella puedes tener el desembolso de tu C rédito de Libranza de Libre Inversión sin pagar el 4 por mil para retiros en cajeros automáticos o compras por datáfono.

See also:  Como Se Deduce El Impuesto Predial?

Otros de los beneficios de tener la Tarjeta Débito Prepago de ExcelCredit es que no necesitas una cuenta de ahorros, puedes hacer comprar internacionales y no te cobra cuota de manejo, increíble, ¿no? Para solicitarla no importa si no tienes historial crediticio o estás reportado en centrales de riesgo, en ExcelCredit te podemos prestar para lo quieras por medio de un Crédito de Libranza,

¿Cuánto es el 4 por mil de 2 millones?

¿Qué es el 4xmil? – Su nombre oficial es el Gravamen a los Movimientos financieros (GMF). Es un impuesto creado por el Gobierno Nacional según el cual siempre que realices una transacción financiera debes pagar 4 pesos por cada 1.000 pesos Este valor se te descontará del movimiento financiero, ya sea un pago, retiro, traslado, entre otros.

¿Quién creó el 4×1000 en Colombia?

El 4 ×1000: Historia de una infamia Coincidencialmente, el hoy poderoso ministro de Hacienda de Santos II, era en 1998, cuando se creó ‘transitoriamente’ este impuesto, ministro de Transporte del entonces presidente Pastrana.

¿Cuando no se cobra el 4X1000?

El también llamado Gravamen a los Movimientos financieros (GMF) fue un impuesto creado en 1998 creado por el presidente de ese entonces Andrés Pastrana, el cual pretendía ser una ayuda para solventar la crisis económica de aquel momento. Este comenzó siendo del 2×1000, pero en el año 2000 se incrementó al 4×1000.

Transacciones financieras donde existan recursos en cuentas corrientes o de ahorro, cuentas de depósito en el Banco de la Republica, saldos positivos en tarjetas de créditoExpedición de cheques de gerenciaDébitos a fondos comunes ordinarios o fondos de valoresDesembolsos de créditosMovimientos contables que se configuren en el pago de obligaciones, traslados derechos de cualquier títuloTraslados de fondos a cualquier título o cesión de esteDesembolsos de créditos abonados y cancelados al instante

Lea también: ¿Qué es y en qué consiste el impuesto a la riqueza? Cabe mencionar que este es un impuesto, no es un descuento que realiza la entidad bancaria por sus productos o servicios, por ello los bancos no obtienen ninguna ganancia de este gravamen, dado que deben entregarlo totalmente al Gobierno Nacional.

Los retiros mensuales que no excedan los 12’700.000 pesos en este 2021 tienen la exención de este impuestoTodo usuario que cuente con una o más cuentas de ahorro, depósitos electrónicos, tarjetas prepago abiertasEstán exentas las cuentas de los pensionados que utilicen para depositar sus mesadas de pensión, cuando estén equivalentes a 41 Unidades de Valor Tributario, o menosPor su parte, las empresas pueden tener hasta 5 cuentas exentas de dicho impuesto con el fin de fomentar la inversión y acceso al crédito empresarial

See also:  Como Averiguar El Impuesto De Un Carro?

Así mismo, cabe mencionar que según el Estatuto Tributario existen otras 28 exenciones al 4×1000, de las cuales algunas aplican a usuarios generales, así como cuentas destinadas a subsidios, operaciones de liquidez, seguridad social, entre otras. Le puede interesar: Así se calcula el valor del impuesto predial en Bogotá

¿Cuánto está exento del 4 por mil 2022?

Monto exento del 4 por mil en 2022. – Que Es El Impuesto Del 4 X 1000 El monto exento del 4 por mil en el 2022 es de $13.301.000 mensualmente. No existe un monto por cada retiro, sino que se determina un acumulado mensual, es decir, que en principio cualquier retiro inferir a $12.708.000 está exento del 4 por mil, hasta que el valor acumulado de los retiros en un mes de terminado sea igual a esa suma.

¿Cómo saber si mi cuenta está exenta del 4X1000 Bancolombia?

Con estas novedades, disponibles para los seis millones de usuarios, podrán confirmar si el plan que tiene se ajusta a sus hábitos transaccionales Bancolombia presentó una nueva funcionalidad que les permitirá a sus clientes conocer desde su aplicación las características, beneficios y planes de sus cuentas de ahorros y corrientes, así como modificar las condiciones, si lo desean, para sacar un mejor provecho a lo que pagan.

  1. A través de la opción Detalle del producto, ubicado en la sección de Cuentas de la App Bancolombia, los usuarios podrán: – Conocer si su cuenta está exenta o no del impuesto de gobierno 4×1000.
  2. Ver los canales por los cuales pueden retirar efectivo, bien de manera gratuita o con algún costo asociado.

– Conocer la cuota de manejo que pagan. – Visualizar los medios de pago (tarjetas débito, stickers o manillas) que tienen a su servicio. – Conocer los planes disponibles y cambiarse según sus preferencias. Con estas funcionalidades, disponibles para los más de seis millones de usuarios de la App Bancolombia, podrán confirmar si el plan que tiene se ajusta a sus hábitos y necesidades transaccionales.

  1. Por ejemplo, «si el cliente tiene un Plan Básico, visualizará que puede retirar gratis su dinero en cualquiera de los más de 21.000 Corresponsales Bancolombia y que su cuota de manejo es de $6.495 al mes.
  2. De esta forma, el cliente podrá optar por retirar en el futuro por ese canal, y no por cajeros electrónicos, que le generarían un costo adicional», explicó la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, si aún con esa información el cliente identifica que prefiere retirar por cajeros Bancolombia, es posible que le convenga cambiarse a un Plan Estándar, que garantiza retiros gratuitos en los más de 5.000 cajeros de la entidad en todo el país.

Adblock
detector