El Sujeto Pasivo Es Quien Paga El Impuesto?

El Sujeto Pasivo Es Quien Paga El Impuesto
Qué es el sujeto pasivo – El sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias, bien como contribuyente del impuesto o como su sustituto. Estas obligaciones son de dos tipos:

La obligación tributaria principal es la del pago de la cuota. Además, existirán obligaciones formales como, por ejemplo, la presentación de modelos o la llevanza de determinados libros.

Existen dos tipos de sujetos pasivos :

El contribuyente, cuando de las obligaciones las asume quien ha realizado el hecho imponible. Un sustituto fijado por la ley para hacerse cargo de las obligaciones en lugar del contribuyente.

Por lo tanto, pese a que en muchas ocasiones coincide, no se debe confundir con contribuyente. El contribuyente es la persona, física o jurídica, llamada a soportar la carga del impuesto, por ser el titular de la capacidad económica que da lugar al hecho imponible,

  1. En el caso del IRPF, por ejemplo, el sujeto pasivo es la persona que debe pagar dicho tributo, que es la misma que ha realizado el hecho imponible relacionado con la obtención de renta.
  2. En este caso, contribuyente y sujeto pasivo coinciden,
  3. El sujeto pasivo es uno de los elementos del tributo,
  4. Naturalmente, cuando este se crea es necesario definir quién es el sujeto pasivo, quien es, en definitiva, el que queda obligado a pagar dicho impuesto.

Por otro lado, se debe definir el hecho imponible del impuesto, De hecho, si hay sujeto pasivo y no hay hecho imponible, el sujeto pasivo no tendrá obligación alguna de pagar el tributo.

¿Qué diferencia hay entre el sujeto activo y el sujeto pasivo?

Por lo tanto, el sujeto activo es titular de un derecho y surge en un vínculo jurídico entre dos partes (como puede ser un contrato) en contraposición a la figura del sujeto pasivo que será la persona que tiene que cumplir con la obligación.

See also:  Pagar Cada Uno La Cuota Que Le Corresponde Por Un Impuesto?

¿Cómo funciona el sujeto pasivo?

¿Qué es la inversión del sujeto pasivo? – La inversión del sujeto pasivo supone que la condición de sujeto pasivo se hace recaer en el destinatario de la operación, es decir, el que compra el bien o recibe el servicio, en lugar del que lo vende o presta el servicio, que es lo más habitual en el IVA.

¿Quién es el sujeto activo y pasivo de la obligación tributaria?

El Sujeto Activo – Estado – En virtud de la relación tributaria el Estado es el sujeto activo de la relación, ya que es a este a quien le compete recibir y en su caso exigir del sujeto pasivo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El Estado en sus tres órdenes de gobierno: federación, estado y municipio es el sujeto activo de la relación tributaria y actúa a través de las autoridades fiscales.

Las unidades administrativas dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las unidades administrativas dependientes del Servicio de Administración Tributaria. Las unidades administrativas dependientes de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales que conforme a sus leyes locales estén facultadas para administrar comprobar, determinar y cobrar ingresos federales. Las unidades administrativas de los órganos desconcentrados. Las unidades administrativas de los organismos descentralizados que ejerzan las facultades en materia fiscal establecidas en el Código Fiscal de la Federación y en las demás leyes fiscales.

Algunas de estas autoridades fiscales son: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Ahora bien, cabe mencionar que en el ámbito estatal y municipal tanto los códigos fiscales de las entidades federativas y de los municipios señalan cuáles secretarías, dependencias o unidades administrativas se consideran autoridades fiscales a las cuales compete recibir y en su caso exigir el pago de los impuestos, contribuciones o derechos estatales o municipales respectivamente.

See also:  Como Calcular El Impuesto De Quinta En El 2018?

Las facultades y atribuciones se encuentran establecidas en los mencionados ordenamientos estatales y municipales así como en los reglamentos interiores respectivos. Como ejemplo mencionamos como autoridades fiscales estatales a: la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, entre otras.

¿Qué es el sujeto activo y sujeto pasivo ejemplos?

Un ejemplo – Supongamos que dos personas firman un contrato de alquiler : un sujeto le alquila su vivienda a otro por una cierta cantidad de dinero que debe pagarse de forma mensual. La persona que aporta la vivienda es el sujeto activo: dispone de legitimidad para exigir al individuo que alquila la casa (el sujeto pasivo) que pague el monto acordado.

¿Quién paga el IVA en la inversión del sujeto pasivo?

¿Quién debe pagar el IVA en caso de inversión del sujeto pasivo? – Como hemos visto, en caso de inversión de sujeto pasivo el responsable de pagar el IVA será el destinatario de la operación que se está llevando a cabo, o sea, la empresa o el empresario que está comprando los bienes o recibiendo los servicios.

Todo esto tiene repercusiones a la hora de emitir la factura : por una parte el emisor de la factura (en este caso la empresa o particular que vende el producto/servicio) debe indicar en la factura la inversión del sujeto pasivo con la fórmula: ‘operación con inversión del sujeto pasivo conforme al artículo 84.Uno.2º de la Ley 37/1992′, y presentarla sin IVA,

A continuación debe informar del importe de la operación declarando en el modelo 303, Después debe trasladar esta información a la declaración resumen anual ( modelo 390 ), en el apartado ‘operaciones no sujetas por reglas de localización o con inversión del sujeto pasivo’.

  • En cuanto al sujeto pasivo (la empresa compradora), esta debe registrar la factura y calcular la cuota que le correspondería a la operación según los tipos de IVA actuales.
  • A continuación, debe auto-repercutir la cuota en la liquidación del modelo 303.
  • Por si todavía no estás familiarizado con él, el modelo 303 es el modelo que ayuda a autónomos y empresas a liquidar el IVA.
See also:  Que Es Una Obra Por Impuesto?

Su presentación es trimestral y de carácter obligatorio, siendo sus plazos de presentación del 1 al 20 de los siguientes meses: abril (primer trimestre), julio (segundo trimestre), octubre (tercer trimestre) y enero (cuarto trimestre). Al final del ejercicio se debe complementar con el modelo 390 que recoge todos los importes de IVA que el autónomo / empresa ha emitido y soportado a lo largo de todo el año.

¿Cuándo se factura con sujeto pasivo?

¿Quién puede acogerse a la inversión del sujeto pasivo? – La inversión del sujeto pasivo se da cuando la obligación de liquidar este impuesto recae en el destinatario de la operación, esto es, en quien compra el bien o recibe el servicio. Para poder acogerse a la inversión del sujeto pasivo, será necesario que el destinatario sea una empresa o un profesional.

¿Qué es el sujeto activo y sujeto pasivo ejemplos?

Un ejemplo – Supongamos que dos personas firman un contrato de alquiler : un sujeto le alquila su vivienda a otro por una cierta cantidad de dinero que debe pagarse de forma mensual. La persona que aporta la vivienda es el sujeto activo: dispone de legitimidad para exigir al individuo que alquila la casa (el sujeto pasivo) que pague el monto acordado.

Adblock
detector