Cómo Calcular La Pensión?

Cómo Calcular La Pensión
¿Cuántos años necesito para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación? – Si un trabajador pretende jubilarse en este 2022, la base reguladora se calculará en función de los últimos 25 años cotizados. Esto, multiplicado por 12 meses del año, da como resultado 300.

Cada año va incrementándose este baremo en 12 meses. Para seguir con el cálculo, hay que dividir la base reguladora por el divisor, que es el resultado de multiplicar el número de años cotizados por el número total de pagas (14). En este caso, en la actualidad son 25 años por 14 que da como resultado 350.

Cada año se va incrementando en 14. De esta forma, para el año 2022 en adelante la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses anteriores al del mes de jubilación.

¿Qué pensión me queda con 31 años cotizados?

La edad para retirarse en España a partir del 2027 será de 67 años con la reforma del ministro Escrivá – El proceso para cambiar la edad de jubilación en España continúa abierto según la reforma de las pensiones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

  1. De acuerdo con el proyecto, la edad para retirarse en España a partir del 2027 será de 67 años y será necesario tener un mínimo de 15 años cotizados para acceder a las pensiones una vez se deje de trabajar.
  2. Si el trabajador cumple este requisito, podrá acceder al 50% de la base reguladora para la pensión y para conseguir el total se deben cumplir los requisitos de edad y cotización para cada año.

Por cada mes adicional al mínimo de esos 15 años trabajados, se genera un porcentaje añadido a la base reguladora (que se calcula según los años cotizados), según establece la Ley General de la Seguridad Social. Esto quiere decir que por ejemplo, si una persona se jubila este 2022 con 30 años cotizados durante su vida laboral, la pensión correspondiente que cobrará será del 86,32% de su base reguladora.

  • Desde este año, para calcular la base reguladora de cada pensión hay que tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores al mes previo a acceder a la propia jubilación.
  • Por lo tanto, la base reguladora es el resultado final que se obtiene después de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación.

La página web de la Seguridad Social ofrece un programa de autocálculo que permite saber tanto la fecha de acceso a la pensión como la cuantía de la misma. Para acceder al mismo y realizar el cálculo solo hace falta un certificado electrónico.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

¿ Cómo se calcula base reguladora en cada situación laboral? Por norma general, y como se ha dicho anteriormente, la base reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador durante el mes anterior a la prestación entre el número de días a los que se refiere la cotización.

See also:  Como Calcular El Tiempo De Paro?

¿Cuánto se paga de INSS en Nicaragua 2022?

NICARAGUA – NUEVAS REFORMAS A LA SEGURIDAD SOCIAL – Jan/2019 A través de una resolución del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el día de hoy se aprobaron las siguientes reformas al sistema de seguridad social:

  1. Aumentan los aportes patronales y laborales del Régimen Integral.
    • Cuota patronal para empleadores con más de 50 trabajadores pasa del 19% al 22.5%.
    • Cuota patronal para empleadores con menos de 50 trabajadores pasa del 19% al 21.5%.
    • Cuota del trabajador aumenta (en ambos supuestos) del 6.25% al 7%.
    • Cuota del Estado aumenta (en ambos supuestos) del 0.25% al 1.75%.
  2. Aumentan los aportes patronales y laborales del Régimen de Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales.
    • Cuota patronal para empleadores con más de 50 trabajadores pasa del 13% al 16.5%.
    • Cuota patronal para empleadores con menos de 50 trabajadores pasa del 13% al 15.5%.
    • Cuota del trabajador aumenta (en ambos supuestos) del 4.25% al 5%.
  3. Se elimina el techo máximo aplicable a cotizaciones de los afiliados, por lo que la remuneración objeto de cotización no tendrá límite máximo.
  4. En el Régimen Facultativo Integral la cuota aumenta del 18.25% al 22.25%.
  5. En el Régimen Facultativo de Invalidez, Vejez, Muerte la cuota aumenta del 10% al 14%.
  6. Se modifica el cálculo de la pensión de vejez, aumentando el denominador y número de semanas cotizadas de 250 a 375.
  7. Se modifica el cálculo de las pensiones de invalidez, vejez e incapacidad total permanente, reduciendo los montos a recibir por los pensionados y, adicionalmente reducen las asignaciones familiares para los cónyuges inválidos y para hijos menores y adultos mayores a cargo del jubilado.
  8. El 30 de noviembre de cada año se actualizarán los montos de las pensiones a pagar, manteniéndose la pensión máxima otorgada por el INSS a sus jubilados en US$1,500.00 dólares.

Las reformas serán aplicables a partir del 1 de febrero del presente año.

¿Cómo se calcula el valor de la pensión en Colpensiones?

Tasa de reemplazo o porcentaje de pensión. – La pensión no es igual al IBL, sino a una parte de él en función de la tasa de reemplazo o porcentaje de pensión. El artículo 34 de la ley 100 de 1993, en el inciso 4 aplicable actualmente, señala lo siguiente: «El monto mensual de la pensión correspondiente al número de semanas mínimas de cotización requeridas, será del equivalente al 65%, del ingreso base de liquidación de los afiliados.» Actualmente las semanas mínimas de cotización para pensionarse son 1.300, de manera que con 1.300 semanas la tasa de reemplazo será del 65%, es decir, que la pensión equivale al 65% del IBL.

Esa tasa de reemplazo se puede incrementar si el afiliado cotiza más de las 1.300 semanas como lo contempla el último inciso del artículo 34 de la ley 100: «A partir del 2005, por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización, calculado con base en la fórmula establecida en el presente artículo.

El valor total de la pensión no podrá ser superior al ochenta (80%) del ingreso base de liquidación, ni inferior a la pensión mínima.» Por cada 50 semanas adicionales a las primeras 1.300 el porcentaje de pensión se incrementará en 1.5% hasta llegar al máximo del 80% del IBL, que es la máxima tasa de reemplazo posible, aunque hay casos en que resulta imposible llegar a ese 80% como lo exponemos más adelante.

See also:  Como Calcular El Sueldo Neto Anual?

¿Cómo calcular la pensión en Costa Rica?

Autoridades sostienen que eliminar el retiro anticipado para hombres y mujeres dará sostenibilidad al régimen IVM hasta el 2053 Un análisis presentado por el equipo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidenció que la reforma de pensiones que se planteó ante la Junta Directiva de la Institución, sí tendrá una afectación hacia la baja de las pensiones en los diversos estratos sociales; sin embargo, aseguraron que se compensará cuando las personas reciban la renta del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Esto sería producto de aumentar el umbral para el cálculo de la pensión, pasando de 240 cuotas a 300 cuotas. El monto de la pensión se calcula a través de una «cuantía básica» que es el porcentaje del ingreso promedio de los primeros 20 años laboradores (240 cuotas) y tienen derecho a una «cuantía adicional» del 1% por cada mes cotizado en exceso de ese período.

Con la reforma planteada ese cálculo se haría con el promedio de las 300 cuotas, lo que podría reducir la pensión de las personas en promedio un 5,6% en el caso de las mujeres, y para los hombres el promedio sería del 9,3%. Por ejemplo, una mujer que se ubica actualmente en el 3 quintil de salario promedio con una pensión calculada a 240 cuotas recibiría ¢471.082,43, al pasar a un cálculo de 300 cuotas su monto de pensión quedaría en ¢440.936,04.

  • Lo mismo sucedería en el caso de un hombre que se ubica en el 3 quintil.
  • Hoy recibiría una pensión de ¢373.101,69 y con el cálculo a 300 cuotas el monto se reduciría a ¢340.798,88.
  • Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja aseguró no hay ajuste cuando se trata de la pensión básica del IVM, porcentaje que reconoce entre el 43% y el 52% de los primeros 20 años de cotización.

«Cuando se trata de cuantía adicional, hablamos de que la institución reconoce un 1% adicional a partir de que la persona sobrepasa esos 20 años (240 cuotas). La propuesta que estamos haciendo es que se pase a los 25 años (300 cuotas). En ese sentido, sí va a darse un impacto, pero es un tema que ya se había discutido en la mesa de diálogo del año 2017 y todos los sectores estuvieron de acuerdo, porque se compensará con el segundo pilar de las pensiones que es el ROP, que podría brindar entre un 15% y un 20%, de manera que la pensión global no se verá tan impactada», recalcó Barrantes.

  • Pese a esta aclaración del gerente de Pensiones, el tema del ROP todavía genera muchas dudas acerca de los mecanismos para su entrega y diversos sectores han sostenido que deberían entregarse en un solo tracto para que las personas puedan disfrutarlo, algo que aún se mantiene en discusión.
  • Sostenibilidad hasta 2053 El equipo técnico de la Caja está proponiendo tres reformas al régimen del IVM, una es la de pasar la cuantía adicional después de las 300, explicada anteriormente; otra es eliminar la posibilidad de realizar una pensión anticipada y mantener la edad de retiro en 65 años, para hombres y mujeres.
See also:  Cómo Calcular Tu Imc?

Por último, pretenden reformar el cálculo del salario de referencia para establecer el monto de pensión; hoy se hace con los salarios de los últimos 20 años de cotización y con la propuesta se aplicaría una tasa basada en las 300 cuotas más altas que haya cotizado la persona durante su vida laboral.

  1. Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS indicó que la expectativa de vida de las personas en Costa Rica se ha incrementado sustancialmente, desde los años 40, cuando se estableció la primera normativa en materia de pensiones.
  2. Además en estas décadas se ha dado un cambio demográfico muy pronunciado, hay una población envejecida y caído la natalidad.

En los años setenta teníamos 32 personas trabajando por cada pensionado; en el 2018 eran 6,9 personas, para el 2030 se proyecta que sean 4,4 personas y en 2050 se llegaría a los 2,5 trabajadores», explicó el jerarca. Desde esta perspectiva, planteó el presidente de la Caja, ya se ha tenido que recurrir a los intereses del fondo de pensiones para financiar el pago de las jubilaciones y consideran que, de no haber reformas, para el 2030 sería necesario tocar la reserva, la cual duraría solamente siete años.

«Es importante hacer reformas para darle sostenibilidad al sistema de pensiones, mantendremos la edad de pensionarse a los 65, algo que siempre ha estado, pero eliminaríamos la pensión anticipada. Lo más fácil sería patear la bola, no tomar la decisión y dejarlo a otra Junta Directiva, pero tenemos que ser responsables», añadió Macaya.

Por su parte, el director Actuarial de la Caja, Guillermo López indicó que de no hacer las reformas las reservas se acabarían en el 2037 y se contaría únicamente con una solvencia del 48,3%, mientras que con la reforma se extendería la proyección por 16 años más y una cobertura del 64,9%.

Adblock
detector