Yo sé cuidar mi cuerpo, ¿y tú?

1242
yo se cuidar mi cuerpo consejo salvador

Desde pequeños a los niños se les enseña que los adultos siempre tienen la razón y que deben obedecerlos en todo. Por eso les resulta difícil decirles “no” o lo piensan dos veces antes de contradecirlos. Sin embargo, debes saber que existen límites. Nadie debe sobrepasarse contigo, en especial si se trata de tu cuerpo. Ningún adulto debe tocarte en forma inapropiada o que te haga sentir mal. Y si esto te ha sucedido, no es tu culpa, ni te sientas avergonzado (a). El único culpable es el abusador y lo que debes hacer es buscar ayuda y denunciarlo. Debes ser valiente y decir Yo sé cuidar mi cuerpo.

¿Qué debes hacer?

  • Habla con tus padres o un adulto de confianza sobre abuso sexual y a qué se refiere con tocamientos indebidos.
  • Si un adulto te habla de forma indebida o te hace sentir incómodo, habla con tu madre o tu padre para que pongan fin a la situación.
  • Si un adulto te chantajea diciéndote que hará daño a tus padres, es mentira, no le creas. Recuerda que tú no eres culpable.
  • Ante cualquier situación de acoso, avísales a tus padres para que hagan la denuncia a la policía. Las autoridades tienen la obligación de detener al abusador para que no siga dañando a otros niños.

estadisticas de abuso sexual infantil

Consejos para los padres:

  • Conversa con tus hijos e hijas acerca de cómo les fue dentro y fuera del colegio. Pregúntales si alguien les hace sentir incómodo.
  • Habla con tus hijos sobre temas de sexualidad con naturalidad, resaltando que sus cuerpos son valiosos y que no deben permitir que nadie los toque sin su consentimiento o los violente.
  • Con afecto y amor, orienta a tus hijos, recordándoles que deben confiar en ti.
  • Diles que no es conveniente que se reúnan con adultos conocidos o desconocidos sin tu consentimiento (aquí puedes saber cómo detectar a un secuestrador de niños).

Yo sé cuidar mi cuerpo

Si has sido víctima de tocamientos indebidos o conoces de algún amigo amiga que ha sido víctima de abuso sexual, denúncialo. No te quedes callado. Puedes llamar gratis a la línea 100 o denunciar tu caso en la web: http://www.siseve.pe/. Puedes pedir más información en: http://www.yosecuidarmicuerpo.pe/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here