Tips de liderazgo: seis consejos para motivar a tus colaboradores en el teletrabajo

321
Tips de liderazgo

Tips de Liderazgo

Desde antes que empezara la cuarentena, mi amigo Ramón trabaja en una oficina. Él está a cargo de un grupo de seis colaboradores quienes, hoy en día, trabajan, como él, de forma remota. Conversé con Ramón el otro día y me contaba que se le hace difícil motivar a su equipo a través de este canal, y es que no estaba acostumbrado a usarlo antes.

Ramón estaba realmente preocupado por el tema así que en nuestra videollamada le hice notar que él seguía teniendo muchas de estas habilidades y que en nuestras conversaciones las estaba poniendo en práctica sin darse cuenta. Aun así, le dejé algunos tips de liderazgo extra que le han sido de ayuda, y ¡seguro que también lo serán para ti!

No temas ser el vocero de la situación de tu empresa

Como jefe de su área, Ramón estaba al tanto de la situación de la empresa, es decir, conocía sobre las nuevas herramientas que la empresa vendría poniendo en práctica, en especial porque estas contribuirían a hacer más llevadera esta nueva forma de trabajo.  Asimismo, decidió ser quien comparta las buenas noticias sobre los clientes que se mantuvieron fieles al servicio y esto se lo dio a conocer a sus colaboradores.

De esa manera, notó que ellos ahora trabajan con menos incertidumbre, más comprometidos y su rendimiento mejoró. ¡Ves Ramón! ¡Ya estabas haciendo bien tu papel de líder!

Mantén la comunicación abierta

El teletrabajo es una nueva experiencia para quienes estaban acostumbrados a ir a la oficina, todos los días. Por eso es normal que tu equipo tenga dudas en el proceso; en ese sentido, es bueno no solo tener abierto un canal de comunicación, sino varios. Por ejemplo, no restrinjas la comunicación solo a correos, crea grupos de WhatsApp o en redes sociales para mantener el contacto de forma responsable, sin invadir su privacidad.

Que no se pierda el compañerismo en tiempo de crisis

Es posible que Ramón organizara cenas corporativas o algún tipo de reunión after office con su gente antes de la pandemia. Si bien ahora no puede realizarlas, lo que sí puede hacer, para estar al tanto de las necesidades de sus empleados es conversar con ellos fuera del horario de oficina, eventualmente, quizá para conocer cuál es su estado de salud, si tienen algún problema con la plataforma de trabajo online que están usando, etc. Incluso le aconsejé a Ramón que organizara reuniones grupales de vez en cuando para que todos puedan dialogar de forma informal y aligeren la carga de la cuarentena.

¿Alguien la está pasando mal? ¡Solidarízate!

Si eres el líder de un grupo de trabajo puedes organizar a todo un equipo para ser sensible con sus compañeros. En especial cuando alguno está pasando un mal momento. En la empresa de Ramón, por ejemplo, había una señora de limpieza, a quien se le seguía pagando, ella enfermó, era mayor y vivía sola, por lo que no podía hacer las compras básicas necesarias. Así que a Ramón se le ocurrió la idea de ayudar a la señora enviándole provisiones para un mes, así ella podría seguir en su casa, incluso luego de pasada su recuperación, sin ir por más víveres ni exponer su salud. ¡A todo el grupo le gustó colaborar con ella!

¿Ves cómo puedes ser un líder y motivar a tu equipo incluso con el teletrabajo? ¡Sé como Ramón y busca siempre ser un mejor jefe! Así tu equipo siempre dará el 100% (o más) y se sentirá feliz de trabajar contigo.

Ahora, te invitamos a reflexionar sobre qué acciones has puesto en práctica con tu equipo que los ha ayudado a sobrellevar esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here