Seis consejos de Infocorp para un endeudamiento responsable

88
Seis consejos de Infocorp para un endeudamiento responsable

Endeudamiento responsable

Muchas personas creen que estar en Infocorp es negativo para su historial crediticio, pero esto no es cierto, ya que depende mucho de la calificación que se tenga en esta central de riesgo. Todos ingresamos a Infocorp desde el momento que iniciamos nuestra actividad crediticia y si pagamos nuestras deudas a tiempo, tendremos una buena calificación que nos abrirá las puertas de mejores préstamos, créditos y condiciones de pago.

A mi sobrino Miguel le asustaba la idea de estar en esta plataforma, y yo le he dado unos consejos para que evite que su calificación sea negativa. Él me ha hecho caso al pie de la letra y es que después de todo he predicado con el ejemplo. ¡Aquí van los tips para un endeudamiento responsable!

1. Evita el sobreendeudamiento

¿Sabías que tienes algo que se conoce como capacidad de endeudamiento?  Este es un indicativo que tienen en cuenta los bancos o entidades financieras antes de prestarte dinero o darte crédito. Lo ideal, para decir que una persona no ha superado su capacidad de endeudamiento es que el pago de sus deudas, cada mes, no supere el 40% de sus ingresos.

Por ejemplo, si Miguel gana 2000 mensuales y la suma del pago de sus deudas mensuales es de 1,000 soles podemos decir que él se ha sobrepasado su capacidad de endeudamiento, por lo que no será candidato a nuevos préstamos o créditos hasta que salde sus deudas anteriores.

2. Conoce tus deudas mensuales

Esto te ayudará a tener un mejor control de tus finanzas y evitará que sobrepases tu capacidad de endeudamiento. No solo es importante que sepas cuánto debes pagar a tus préstamos y créditos, sino también por tus servicios y necesidades básicas. Así podrás destinar el dinero de tus ingresos al pago de tus responsabilidades. Si haces un presupuesto personal, también serás capaz de tener un mejor control de tu ahorro mensual.

3.  Nunca pagues el monto mínimo

Si solo pagas el monto mínimo de cada mes, la deuda se irá alargando y lo que terminarás pagando en cada mensualidad serán los intereses. En otras palabras, el monto inicial prestado no se reducirá. Para evitar que esto pase, siempre paga el monto mensual fijo y si dispones de mayor liquidez, amortigua tu deuda o adelanta cuotas.

endeudamiento responsable

4. Sé consciente de tu reporte de deudas

Infocorp te permite acceder, gratis, a tu reporte de deudas. Si quieres conocer cómo ves los bancos, puedes registrarte y solicitar tu historial crediticio, el cual será enviado a tu correo. Podrás estar al tanto de tu puntaje crediticio y corregir los errores que detectes, si los hubiera.

5. Ten ahorros para crisis

Le pregunté a Miguel cómo saldaría sus deudas si mañana se quedaba sin trabajo y no supo qué contestarme. Entonces le conté que yo tenía un fondo de ahorro para crisis, de esa manera, si llegara a quedar desempleado o me bajaban el sueldo, tenía dinero suficiente para cumplir con mis obligaciones y cubrir mis necesidades por los próximos seis meses. Desde entonces, Miguel ha abierto su fondo de ahorros de emergencias y planea superar el monto que yo tengo ahorrado ¡El alumno debe superar al maestro!

6. No reveles tu información crediticia

Finalmente, para evitar problemas de deudas en Infocorp evita caer en la trampa de inescrupulosos que solo buscan robar tu información crediticia. Huye de quienes te ofrezcan préstamos rápidos sin que tengas historial crediticio o si tienes un reporte negativo en Infocorp; y aléjate de quienes te prometan trucos de magia para reparar tu deuda. Las estafas son fáciles de ver, si tu educación financiera es buena y aquí estamos para apoyarte en ese aspecto.

¿Qué te han parecido estos consejos? Miguel ahora tiene un endeudamiento responsable. Esto hará que el futuro acceda a mejores préstamos y, quién sabe, quizá hasta a ese crédito hipotecario que siempre ha querido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here