¿Qué hacer en caso de intoxicación por alimentos?

714
intoxicacion por alimentos

Después de las fiestas navideñas y de fin de año mucha gente suele subir algunos kilitos de más por satisfacer el paladar con la deliciosa comida que se preparan para estas celebraciones. Pero hay mucha gente que por muchas razones ha comido en la calle y sin la debida higiene en la preparación de los alimentos. Esto le pasó a mi amigo Juan que devoró un pan con pavo con bastante mayonesa y terminó en el hospital con un cuadro de intoxicación por alimentos.

Cuando lo visité, el doctor me comentó que las intoxicaciones en verano son más frecuentes por dos razones principales. La primera se relaciona con las bacterias que están presentes en el suelo, el aire o el agua y crecen más rápido en los meses de calor. La segunda razón es que en esta temporada hay mucha tendencia a comer fuera de casa donde los controles de limpieza no son los mismos que en una cocina doméstica.

¿Cuáles son los alimentos que causan más intoxicaciones? –le pregunté y el médico respondió:

Los huevos pueden contener la bacteria salmonella. Hay riesgo cuando se consume mal cocido o crudo. Tampoco se debe consumir mayonesa que esté en recipientes fuera de la nevera. Es preferible comer mayonesa servidas en bolsas herméticas. Hay que tener cuidado con las verduras mal lavadas que pueden contener bacterias, lo mismo con los mariscos. Para evitar la intoxicación es necesario seguir unas medidas de manipulación e higiene.

infografia contaminacion alimentos

Síntomas de una intoxicación por alimentos

Casi siempre, las personas con intoxicación por alimentos sentirán lo siguiente:

  • Náuseas (malestar).
  • Calambres o dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza y debilidad general.

¿Qué debemos hacer ante un cuadro de intoxicación por alimentos?

  • En cualquier caso debemos ir al centro de salud más cercano. En los adultos podemos aliviar los síntomas y evitar la deshidratación.
  • Beber abundante líquido, bebidas sin cafeína y caldos para reemplazar los líquidos y electrolitos.
  • Comer alimentos fáciles de digerir como tostadas, cereal, puré de manzana. Evitar los alimentos grasos, frituras, azucarados, lácteos y alcohol.
  • Los bebés y niños pueden deshidratarse rápidamente por la diarrea y los vómitos, por lo que es urgente ir con su pediatra.

Recuerda que la intoxicación por alimentos puede ser más grave en personas que ya tienen afecciones de salud o sistema inmunitario debilitado. Espero que te haya interesado esta nota, si tienes alguna recomendación o sugerencia, no dudes en hacerla o suscribirte al blog para que recibas las últimas novedades. Haz clic aquí.

¡Hasta el próximo consejo!, tu amigo

Salvador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here