Inseguridad ciudadana en el Perú

103
inseguridad ciudadana en el peru robo en moto

“¡No te muevas o te reviento!”, es lo que le gritó el ladrón a mi sobrino que se quedó pasmado de miedo. Era la diez de la noche y estaba a unos metros de su domicilio, andaba despreocupado, escuchando música con sus audífonos. No se dio cuenta que de un auto bajaron dos delincuentes y después de encañonarlo con un arma, le robaron todas sus pertenencias. El atraco no duró ni un minuto. Una víctima más del raqueteo y una cifra más que demuestra que la inseguridad ciudadana en el Perú está en peligroso crecimiento.

¿Cuál es el costo de la inseguridad ciudadana en el Perú?

Lo preocupante es el costo que ocasiona la inseguridad ciudadana en el Perú. A nivel económico, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido cuantificado en el 2016 con la cifra exorbitante de US $ 10,325 millones de dólares. Esta cantidad es equivalente al 2.77 del PBI, incluso llega a superar el presupuesto destinado a la educación.

El gasto público en seguridad ciudadana (gasto en administración de justicia, policía, mantenimiento de las prisiones) a nivel latinoamericano es el principal componente del costo del crimen estimado, representando un 50% del costo del crimen estimado. El gasto público en seguridad asciende a 1.45% del PBI en América Latina y el Caribe y más de 90 mil millones de dólares por año.

Inseguridad ciudadana en el Perú: consejos

Si bien es cierto las políticas de seguridad ciudadana le compete a las autoridades, como personas de a pie debemos estar alertas y siempre con mirada precavida. A continuación, te brindo algunos consejos para evitar ser víctima de la inseguridad ciudadana si es que caminas por las calles:

  • No te distraigas con el celular cuando camines. Fíjate a tu alrededor.
  • No muestres objetos de valor (relojes, collares, Smartphones). Es miel para los ladrones.
  • Si usas cartera no la uses colgada al lado de la pista. Ponla en el hombro que da para la vereda.
  • En el micro cuida tu bolso o mochila. Los delincuentes actúan en complicidad con otros supuestos pasajeros con el fin de robarte. Tampoco te quedes dormido.
  • Si te asaltan no te resistas. Tu vida vale más que cualquier pertenencia.
  • Si vas a ir a una zona peligrosa hazlo acompañado.
  • No temas y denuncia el robo en la comisaría más cercana.
  • No retires grandes cantidades de dinero del banco o cajeros automáticos.
  • Cuida tus pertenencias en las aglomeraciones de personas (procesiones, paseos, etc.).

 Distritos con más denuncias por robosdistritos con mas denuncias

Delitos más cometidos

Si bien en Lima se concentra casi el 50 % el número de los delitos registrados y denunciados ante la Policía Nacional, es una realidad que tiende a su agravación en las principales ciudades del país, como Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura, entre otros.

Las denuncias por los delitos registrados entre el 2012 y 2017 con la estadística especializada se ha incrementado de los 273 mil delitos a prácticamente los 400 mil en el 2017.

El delito contra el patrimonio es una de las modalidades más recurrentes y se relacionan con el hurto, el robo, la estafa, la apropiación ilícita, fraude etc. Los delitos contra la vida, el cuerpo, y la salud aumentan de manera significativa pasando de los 39 mil a sumar los 50,569 delitos registrados en el 2017, con tendencia a su agravación.

Modalidad de robo: el raqueteo

El término raqueteo proviene del inglés ‘racket’ que significa soborno o intimidación y es la más alarmante modalidad de delitos en el país. Otros ejemplos de raqueteo se presentan cuando uno toma un taxi y es asaltado por el mismo taxista o sus cómplices. También en el supermercado cuando una ladrona hurta el celular de la cartera de una señora, o cuando ingresa una banda de raqueteros y asalta el restaurante en cuestión de segundos.

Los raqueteros roban a quienes se encuentran en el camino, por ello debemos estar prevenidos y alertas. Si tienes algún otro consejo no dudes en compartirlo.

Secuestro al paso

Esta es una de las modalidades que utilizan los delincuentes y se presenta cuando interceptan a su víctima, y la secuestran para robarle sus pertenencias, además, la llevan a los cajeros para vaciarles sus tarjetas. En muchos casos, hay casos de agresión sexual cuando se trata de mujeres.

Dato interesante

Los distritos más golpeados por los “raqueteros” en Lima son el Cercado, San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Surco, San Borja y San Isidro (fuente: Policía Nacional).

Solución ante la inseguridad ciudadana en el Perú

Los países con futuro resuelven en democracia y transparencia la lucha contra la inseguridad ciudadana, con la participación de la población de barrios, manzanas, centros poblados, comunidades, etc. A continuación podemos esbozar algunas soluciones:

  • Priorizar prevención en vez de represión.
  • Combatir en forma enérgica la micro comercialización de drogas.
  • Promover en la población acciones preventivas y de convivencia pacífica.
  • Erradicar los puntos de ventas de artículos robados.
  • Depuración de los malos elementos de seguridad pública y justicia.
  • Capacitación de la policía y control de su desempeño.
  • Focalizar los delitos, implementando soluciones por localidad.
  • Mejorar las políticas laborales orientadas a la juventud.
  • Mejorar las leyes contra la violencia familiar.
  • Mejorar la infraestructura carcelaria.
  • Diseñar programas de seguridad ciudadana involucrando los gobiernos locales.
  • Contar con un eficiente sistema de denuncias de delitos.

La inseguridad ciudadana en el Perú es un tema en la que intervenimos todos. Espero que esta información te sea útil para tomar conciencia del problema y reflexionar en las soluciones adecuadas.

Summary
Inseguridad ciudadana en el Perú
Article Name
Inseguridad ciudadana en el Perú
Description
No te distraigas con el celular cuando camines. Fíjate a tu alrededor. No muestres objetos de valor (relojes, collares, Smartphones). Si usas cartera no la uses colgada al lado de la pista. En el micro cuida tu bolso o mochila. Si te asaltan no te resistas. Tu vida vale más que cualquier pertenencia.
Author

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here