Que Pasa Si Falto Un Dia Al Trabajo?

Si el trabajador falta al trabajo un día o más, el empleador puede descontarle ese día de su salario, como lo contempla el artículo 113 del código sustantivo del trabajo. El descuento del salario correspondiente no se debe interpretar como una sanción, sino como un consecuencia de no haberse prestado el servicio, pues la remuneración del trabajo se debe sólo si el servicio se presta.
Si el trabajador falta al trabajo un día o más, el empleador puede descontarle ese día de su salario, como lo contempla el artículo 113 del código sustantivo del trabajo.

¿Qué pasa si falto al trabajo?

Y lo que pasa si falto al trabajo por el motivo que sea, esa falta aparecerá en tu historial. Eso podría causar que no se den ciertos bonos o pierdas alguna prestación. Lo mejor es avisar, para ver si hay alguna forma de evitar que aparezca esa mancha en tu historial.

¿Es posible faltar un día al trabajo?

A menudo muchos deseamos al despertarnos poder faltar un día al trabajo, sin más justificaciones, sin tener que dar explicaciones a nadie, sin inventarnos excusas y sin tener que disimular. Por supuesto, esto es algo propio del trabajo de los sueños de cualquiera pero por regla general, es algo que no está permitido.

¿Cuáles son las situaciones en las que el trabajador falte al trabajo?

En la ley y los convenios colectivos se reflejan muchas situaciones en las que se permite que el trabajador falte al trabajo, por haber una causa razonable para ello: una huelga, tener que ir al médico, etc.

¿Cuánto es el descuento por faltar un día al trabajo?

Miguel ¿Cuánto es el descuento por faltar un día al trabajo? Estas son preguntas que muchos trabajadores realizan cuando por algún motivo no asisten al centro de labores. Quizás muchos de ustedes están pensando en una posible respuesta: Sueldo Mensual / 30 (descuento por día no asistido).

See also:  Cual Es El Trabajo De Una Secretaria?

¿Qué pasa si falta un día al trabajo sin justificar?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Cómo se descuentan las faltas?

Si faltas 1 día sin justificación, se te deben pagar solo 5 de trabajo más la parte proporcional del séptimo por cada día que sí trabajaste. Primero tu proporción diaria del séptimo es 1 / 6 = 0.166. Esto es lo que recibirás del séptimo en vez de los $200 que te tocarían por el día completo de descanso.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre las faltas?

Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

¿Cuántos días puedo faltar?

– No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o

¿Cuántos días tengo que faltar al trabajo para que me despidan?

En cualquier caso, siguiendo doctrina judicial, una falta de asistencia injustificada de tres días consecutivos, parece ser suficiente para comunicar el despido; y, en última instancia será el Juzgado de lo Social el que, atendiendo a la mayor o menor gravedad del incumplimiento, resuelva el caso concreto.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja médica?

Tras la correspondiente demanda de los sindicatos, la Audiencia Nacional (en esta sentencia que podéis encontrar en este link) ha determinado que los justificantes médico de reposo son totalmente válidos para disfrutar del permiso retribuido máximo de 3 días.

See also:  Ley Que Prohibe La Reeleccion De Alcaldes?

¿Cómo se debe pagar una falta justificada?

Aunado a ello, aprovechamos para subrayar que los retardos tampoco pueden penalizarse con disminución del salario. Así pues, siempre y cuando se haya avisado de forma oportunidad sobre la falta, y se haya justificado de acuerdo a las normativas existentes, el salario no debe verse afectado para ninguna circunstancia.

¿Qué pasa si tengo 3 faltas injustificadas?

Según este documento, siempre que se tenga más de tres faltas injustificadas en un periodo de treinta días el patrón puede tener una causa suficiente para despedir al trabajador sin necesidad de indemnizarlo con una liquidación, como en el caso de los despidos injustificados.

¿Qué dice el artículo 42 dela Ley Federal del Trabajo?

– Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo?

Según el artículo 51, fracción III, de la LFT, si el patrón, sus familiares o sus representantes incurren -fuera del servicio- en tales actos y éstos son de tal manera graves que hacen imposible el cumplimiento de la relación de trabajo, podrán también rescindir el contrato.

¿Qué dice el artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo?

Artículo 46. – El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué pasa si un trabajador falta 2 días seguidos?

El empleador podrá despedir a su trabajador, ante estas tres faltas: Falta o inasistencia injustificada del trabajador dos días seguidos. La ley se refiere a días corridos y laborales, esto es, que no haya intermediación de tiempo entre los días.

See also:  Nueva Ley Universitaria 2015 En Que Consiste?

¿Qué dice el artículo 177 del Código del Trabajo?

El finiquito deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde la separación del trabajador.

¿Qué dice el artículo 161 inciso 2?

b) El inciso 2° del artículo 161 contempla tres posibilidades que el empleador puede disponer libremente la terminación del contrato de trabajo, esto es respecto a los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos,

¿Cómo se justifican las faltas en el trabajo?

La forma más correcta de notificar la razón de la ausencia es por medio de una carta. Para darle credibilidad, puedes adjuntar un documento que justifique la razón que estás dando. Por ejemplo, parte médico, recibo de un taller mecánico, recibo del plomero, notificación de la cita judicial, etc.

¿Qué excusa poner para no ir a trabajar?

“El coche no arranca”, “estoy enfermo”, “tuve una emergencia familiar”, estas son sólo algunas de las excusas más frecuentes para no ir a trabajar. Las justificaciones pueden ir desde enfermedades de familiares hasta haberse quedado encerrado en casa; la creatividad no tiene límites.

¿Qué pasa si me voy de la empresa sin avisar con 15 días?

El Convenio o contrato de trabajo pueden señalar las consecuencias de no preavisar. Pero si no indican nada, te quitarán un día de salario del finiquito por cada día que no hayas dado de preaviso. Por otra parte, en situaciones excepcionales, la empresa podría llegar hasta demandar al trabajador por daños y perjuicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.