Que Es Un Vicio Oculto En Un Contrato?

Vicios ocultos Los vicios ocultos son defectos en las cosas que no pueden detectarse en el momento de la compraventa. En derecho, el concepto se emplea para designar aquellos desperfectos que dan derecho a reclamar la reparación del bien o la resolución del contrato.
Los vicios ocultos son defectos en las cosas que no pueden detectarse en el momento de la compraventa. En derecho, el concepto se emplea para designar aquellos desperfectos que dan derecho a reclamar la reparación del bien o la resolución del contrato.

¿Qué es un vicio oculto?

Vicio oculto no es otra cosa que los desperfectos que tienen los inmuebles, los automóviles, los electrodomésticos, o cualquier otro bien que hayamos adquirido, sin que nos demos cuenta, porque a priori parecían estar en buen estado.

¿Cuáles son las diferentes acciones por defectos o vicios ocultos en un contrato de compraventa?

Las diferentes acciones por defectos o vicios ocultos en un contrato de compraventa, van en consonancia con la gravedad del vicio o defecto que padezca la cosa vendida. 1.- Acción aliud pro alio

¿Quién debe acreditar la existencia de un vicio oculto?

Debe tenerse en cuenta que corresponde al comprador la carga de la prueba, es decir, es el comprador quien deberá acreditar la existencia de un vicio oculto, grave cuya existencia era anterior a la compraventa.

¿Qué hacer si encontramos un vicio oculto de la construcción?

Los vicios ocultos de la construcción pueden surgir con posterioridad, pues en muchas ocasiones son consecuencia de deficiencias en la fase de ejecución de obra. ¿Qué hacer si encontramos un vicio oculto? ¿A quién debo reclamar? Depende del contrato.

¿Qué son los vicios ocultos ejemplos?

Ejemplo de vicios ocultos

See also:  Como Crear Una Copia De Seguridad?

Un ejemplo de vicio oculto es la compraventa de un vehículo y que este no arranque por un fallo del motor que no es apreciable a simple vista. Otro ejemplo es la compraventa de una vivienda que da humedades por rotura de tuberías que no se podían detectar.

¿Cuánto tiempo se puede reclamar vicios ocultos?

Según el Código Civil, el plazo máximo para reclamar los vicios ocultos a través de una de estas acciones es de 6 meses desde la entrega del bien.

¿Quién responde por los vicios ocultos?

Pues bien, el Código Civil es claro al respecto: “el vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase”.

¿Qué es un vicio oculto en una vivienda?

Los vicios ocultos son todos aquellos defectos o desperfectos que tiene una vivienda y que no se detectan a simple vista, y que solo se descubren al vivir en ella.

¿Cómo se demuestra un vicio oculto?

Si queremos demostrar vicios ocultos en un vehículo debemos contratar un perito experto en vicios ocultos en coches. Este profesional realizará un informe pericial sobre el estado en el que se encuentra el vehículo y los problemas que presenta.

¿Cuando no se responde por vicios ocultos?

Ahora bien, no responderá el vendedor por: a) Aquellos defectos que fueran manifiestos o estuvieran a la vista. b) Los defectos que, pese a no ser manifiestos o estar a la vista, debían ser fácilmente conocidos por el comprador, por razón de su oficio o profesión.

¿Qué plazos hay para reclamar la mercancía en función si viene embalada o se trata de defectos o vicios ocultos?

Si los defectos pueden apreciarse al examinar las mercancías, el comprador dispone de un plazo muy breve, 4 días desde la entrega. Si los defectos son vicios ocultos que aparecen posteriormente, el comprador dispone de un plazo de 30 días desde que el defecto puede ser reconocido.

See also:  Ley Que Aprueba El Retiro De 4 Uit?

¿Cómo reclamar vicios ocultos en vivienda?

Para ello es necesario solicitar un informe a un técnico cualificado, ya sea arquitecto o arquitecto técnico. Se debe notificar al vendedor por escrito la situación detectada y los daños que ocasionan. En este escrito se deberá indicar la fecha del contrato y el plazo establecido para solucionarlos.

¿Cuando una persona vende a otra una cosa con un defecto que no se ve y que impide utilizarla para el fin para el que se compró quién responderá de ese vicio oculto?

Pregunta: Cuando una persona vende a otra una cosa con un defecto que no se ve y que impide utilizarla para el fin para el que se compró, ¿quién responderá de ese vicio oculto? El comprador.

¿Qué dice el artículo 1484 del Código Civil?

El artículo 1484 del Código Civil hace referencia a los “defectos” de la cosa vendida, que “hacen impropia para el uso a que se destina” o que “dismi- nuyen de tal modo este uso, que de haberlos conocido el comprador, no la habría comprado o habría dado menos precio por ella”.

¿Cuánto tiempo tiene el comprador para reclamar por una cosa que ha comprado o adquirido?

Conclusión: El plazo de prescripción para reclamar el precio en una compraventa civil es de tres años conforme al artículo 1967.4º del Código Civil.

¿Cuánto tarda un juicio por vicios ocultos vivienda?

Pero en teoría al presentar una demanda llevaría 5 días, admitirla por el tribunal, de 10 a 20 días, audiencia de vista del juicio 10 días aproximados. Puedes preguntar en el Juzgado correspondiente.

¿Qué pasa si compro una casa y tiene vicios ocultos?

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor se puede reclamar daños de los inmuebles en los siguientes lapsos de tiempo: 5 años sobre una vivienda que tenga problemas de escritura. 3 años sobre aspectos de impermeabilización. 1 año para vicios aparentes.

See also:  Alfredo Adame En Que Novelas Trabajo?

¿Qué es un vicio oculto?

Vicio oculto no es otra cosa que los desperfectos que tienen los inmuebles, los automóviles, los electrodomésticos, o cualquier otro bien que hayamos adquirido, sin que nos demos cuenta, porque a priori parecían estar en buen estado.

¿Quién debe acreditar la existencia de un vicio oculto?

Debe tenerse en cuenta que corresponde al comprador la carga de la prueba, es decir, es el comprador quien deberá acreditar la existencia de un vicio oculto, grave cuya existencia era anterior a la compraventa.

¿Qué es la indemnización por vicios ocultos?

Exigir una indemnización por daños y perjuicios. Al igual que en el derecho Romano, la responsabilidad por vicios ocultos es objetiva, esto quiere decir que la persona que debe responder por ellos lo tendrá que hacer aún si los ignoraba y aunque su presencia en el bien no fuere culpa suya.

¿Cuáles son los requisitos básicos de los vicios ocultos?

De lo antedicho se pueden derivar los tres requisitos básicos de los vicios ocultos: Que el daño sea previo a la compraventa. Si el vendedor pudiera demostrar que el daño no existía antes de esta la reclamación fracasará. Que el daño sea grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.