Que Es Un Contrato De Comodato Peru?

El comodato es un contrato por el cual se entrega gratuitamente un bien no fungible para que sea utilizado por un periodo de tiempo y después devolverlo. ¿Cómo se define el comodato? El Código Civil del Perú dispone de un título entero dedicado al comodato, artículos 1728 a 1754.

¿Cómo funciona el contrato de comodato?

El comodato está definido en el artículo 2497 del Código Civil Federal, el cual establece que es un contrato por el cual el sujeto activo —comodante o propietario— se obliga a ceder el uso de un bien, mientras que el sujeto pasivo contrae la obligación de restituirlo al término del periodo estipulado.

¿Qué validez tiene un contrato de comodato?

El comodato deja de ser un contrato real para ser regulado como negocio consensual, es decir que basta para su perfeccionamiento el consentimiento de las partes; por ello el elemento tipificante es ahora la ‘obligación’ del comodante de entregar la cosa objeto del contrato.

¿Qué es un contrato de comodato ejemplo?

El comodato es un contrato por el cual una de las partes entrega a otra una cosa no sustituible para que la use durante un tiempo determinado y después devolverla. Se trata de un préstamo de uso de cosas no fungibles, esto significa cosas que son insustituibles como por ejemplo una obra de arte.

¿Cuál es la diferencia entre comodato y arrendamiento?

¿El contrato de comodato y el de arrendamiento es lo mismo? No, la principal diferencia es que el contrato de comodato es gratuito, es decir, se da una propiedad u objeto en forma de préstamo durante un periodo de tiempo pactado y este debe ser restituido al finalizar el plazo.

See also:  Como Aportar A La Afp Si No Trabajo?

¿Cuánto cuesta un contrato de comodato?

Costos

Concepto Monto
Por inscripción del contrato de comodato en el Registro Público de la Propiedad Federal $792.00 mxn
Por inscripción del acta entrega recepción en el Registro Público de la Propiedad Federal $792.00 mxn

¿Cómo conseguir una casa en comodato?

EL Ciudadano recibe la solicitud de Comodato para su llenado. Acude a la Secretaria de Ayuntamiento para entregar los requisitos debidamente. Se estudia, analiza y en su caso autoriza y turna a la Dirección de Patrimonio la solicitud del Ciudadano.

¿Cómo se extingue el contrato de comodato?

Cesa el comodato por concluir el tiempo del contrato, o por haberse terminado el servicio para el cual la cosa fue prestada, y debe ser restituida al comodante en el estado en que se halle, con todos sus frutos y accesiones, aunque hubiese sido estimada en el contrato.

¿Cuál es el plazo máximo de un comodato?

por ley 22.298), establece un plazo máximo de 20 años si el arrendatario o aparcero se obliga a efectuar mejoras en el predio arrendado, lo que en alguna manera permite inferir una tendencia a la ampliación del plazo máximo.

¿Cómo se termina el contrato de comodato?

El contrato de comodato se perfecciona con la entrega del bien o inmueble objeto del comodato. La ley no contempla solemnidad alguna, pero por la naturaleza del contrato de comodato, este debe hacerse siempre por escrito y preferiblemente ante notario público.

¿Cuál es la diferencia entre comodato y usufructo?

El usufructo puede ser gratuito u oneroso, el comodato es esencialmente gratuito; aquél se adquiere por contrato, por testamento, por disposición de la ley o por prescripción, en tanto que el comodato sólo se constituye por contrato; el usufructuario adquiere los frutos, no así el comodatario (…)”.

See also:  Como Solicitar Visa De Trabajo Para Estados Unidos?

¿Qué es un comodato de vivienda?

El comodato es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión.

¿Cuáles son las obligaciones del comodatario?

El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesiones de la cosa prestada. Artículo 2502. El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.

¿Quién puede dar en comodato un inmueble?

El comodato es un contrato por el cual una persona (“comodante”) le presta a otra (“comodatario”) una cosa (por ejemplo, un inmueble) de manera gratuita. El comodatario debe utilizar la cosa prestada de acuerdo al uso convenido.

¿Qué es el contrato de comodato?

¿Qué es el contrato de comodato? ¿Qué es el contrato de comodato? El contrato de comodato es un tipo de contrato que regula el préstamo de una cosa para que se use con el compromiso y obligación de que se conserve y sea restituido una vez usado.

¿Qué es el comodato y cómo funciona?

Miguel cede un bien (vehículo o inmueble) a un tercero para que lo utilice y luego de un tiempo lo devuelva (operación gratuita). Por el comodato, el comodante se obliga a entregar gratuitamente al comodatario un bien no consumible, para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva.

¿Qué es el comodato o préstamo de uso?

El comodato o préstamo de uso es un contrato en el cual una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella con el compromiso y obligación de conservar el bien prestado y restituirlo al concluir su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.