Ley Que Protege El Patrimonio Cultural?

Las leyes de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico tratan de evitar que los bienes que forman parte de ese patrimonio se pierdan, deterioren o salgan del país de manera ilícita. Ley 25.743 Educación, ciencia y cultura
LEY Nº 28296 – Objeto de la Ley La presente Ley establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad y régimen legal y el destino de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Cuál es la codificación de la Ley de Patrimonio Cultural?

LEY DE PATRIMONIO CULTURAL, CODIFICACION. Codificación 27, Registro Oficial Suplemento 465 de 19 de Noviembre del 2004. H. CONGRESO NACIONAL LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION Resuelve: EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL Art. 1.-

¿Cuáles son los elementos legales que protegen el patrimonio cultural?

Jurídicamente existen elementos legales que salvaguardan y protegen el patrimonio cultural. A nivel internacional los países miembros de la UNESCO cuentan con el Tratado Internacional denominado la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”.

¿Qué leyes protegen los patrimonios culturales de Venezuela?

ARTÍCULO 35º Son propiedad del Estado todos los bienes culturales declarados Patrimonio Cultural de la República, relativos al patrimonio arqueológico, prehispánico, colonial, republicano y moderno, así como los bienes del patrimonio paleontológico que fuesen descubiertos en cualquier zona del suelo o subsuelo nacional

¿Cuál es la ley especial del patrimonio cultural del Salvador?

– La presente Ley tiene por finalidad regular el rescate, investigación, conservación, protección, promoción, fomento, desarrollo, difusión y valoración del Patrimonio o Tesoro Cultural Salvadoreño, a través del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Estado que tenga a su cargo la administración del Patrimonio

¿Qué leyes protegen el patrimonio cultural de Colombia y en qué consisten?

La Ley 1185 de 2008 en su artículo 4 establece que el patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y

See also:  Que Es El Programa De Trabajo?

¿Cómo se protege el patrimonio cultural?

La mejor forma de conservar el patrimonio cultural y natural es respetando a los descendientes de nuestras culturas y sus vínculos vigentes con la naturaleza. Sea en andes, Amazonía o costa. Pues en sus descendientes vive gran parte la riqueza cultural que justamente los califica como patrimonio.

¿Cuáles son los principales patrimonios culturales de Venezuela?

Recursos Patrimoniales Destacados

  • Diablos Danzantes de Yare. Venezuela.
  • Carnaval de El Callao. Venezuela.
  • Coro y su Puerto. Venezuela.
  • Parque Nacional Médanos de Coro. Venezuela.
  • Castillo de San Carlos de la Barra. Venezuela.
  • Galería de Arte Nacional de Venezuela. Venezuela.
  • ¿Cuál es el patrimonio cultural de Venezuela?

    En la actualidad, Venezuela cuenta desde 1993 con nueve declaratorias como Patrimonio Mundial de la Humanidad en sus diferentes categorías, estas son: Coro y su Puerto de La Vela (Falcón-Coro) La Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas-Dtto.

    ¿Cuáles son las leyes especiales de El Salvador?

    Leyes

  • Ley Agraria.
  • Ley Basica De La Reforma Agraria.
  • Ley Contra El Crimen Organizado Y Delitos De Realización Compleja.
  • Ley Contra El Lavado De Dinero Y De Activos.
  • Ley Contra La Violencia Intrafamiliar.
  • Ley De Adquisiciones Y Contrataciones De La Administración Pública.
  • Ley De Almacenaje.
  • ¿Cuáles son los patrimonios culturales de El Salvador?

    ¿Cuáles sitios históricos de El Salvador te van a encantar?

  • Teatro Nacional.
  • Cementerio de los Ilustres.
  • Ruinas de San Andrés.
  • Museo del Ferrocarril El Salvador.
  • Teatro Presidente.
  • ¿Quién tiene el derecho de administrar el patrimonio cultural salvadoreño?

    – Corresponde al Ministerio identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural Salvadoreño. Art. 6. – El Estado, las Municipalidades así como las personas naturales o jurídicas, están obligadas a velar por el cumplimiento de las Disposiciones de la presente Ley.

    See also:  Que Pasa Si No Te Renuevan Contrato Y Sigues Trabajando?

    ¿Cuáles son los protectores del patrimonio cultural en Colombia?

    Son entidades públicas del Sistema Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los Consejos Departamentales y Distritales de Patrimonio

    ¿Cómo se protege el patrimonio cultural en Colombia?

    Ley 340 de 1996, por medio de la cual Colombia adhiere a la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado (Unesco, 1954). Ley 899 de 2004, por la cual se aprueba el 2° Protocolo de la Convención de la Haya de 1954 para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado.

    ¿Cuál es la ley de cultura en Colombia?

    LEY 397 DE 1997

    por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.

    ¿Cómo se protege el patrimonio en Chile?

    La protección del patrimonio en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos cuerpos legales: (I) Ley N° 17.288, Monumentos Nacionales y (II) Ley General de Urbanismo y Construcciones.

    ¿Qué se puede hacer para preservar la cultura?

    La mejor manera de preservar tu cultura es mantenerla viva a través de la socialización. Reúnete y convive con otras personas de la comunidad no solo para las fiestas; puedes conversar con mas frecuencia y hablar temas de interés común en comidas familiares u otras reuniones eventuales.

    See also:  Como Realizar Una Carta De Presentación Para Un Trabajo?

    ¿Quién se encarga de proteger el patrimonio cultural del Perú?

    La UNESCO en Perú participa activamente de la vida cultural, interacciona con los actores de dicho campo, y centra sus esfuerzos en temas de patrimonio, fomento a la lectura, difusión y turismo cultural, y aliento a la creatividad artística.

    ¿Qué es la Ley del Patrimonio Cultural?

    II. La apropiación indebida o aprovechamiento por terceros, sin autorización y para beneficio propio, del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a que se refiere esta Ley; III.

    ¿Qué es la Ley Federal de protección del Patrimonio Cultural?

    LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1. La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en el territorio nacional.

    ¿Qué dice el artículo 30 de la Ley de Patrimonio Cultural Nacional?

    Las gobernaciones y municipalidades comunicarán en tiempo y forma a la Secretaría Nacional de Cultura, cualquier situación de peligro en que pudieren encontrarse los bienes integrantes del patrimonio cultural nacional dentro de sus circunscripciones. Artículo 30.- USO APROPIADO DE LOS BIENES.

    ¿Cuáles son las derogatorias de la Ley de patrimonio artístico?

    DEROGATORIAS.- Derógase la Ley de Patrimonio Artístico dictada por la Asamblea Constituyente el 22 de Febrero de 1945, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 1202 de 20 de agosto de 1960; el Decreto No. 1008 de 8 de Junio de 1971, publicado en el Registro Oficial No. 266 de 14 de julio de 1971. DISPOSICION FINAL.-

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Adblock
    detector