Ley De Reforma Constitucional Que Elimina La Inmunidad Parlamentaria?

El Ejecutivo oficializó la ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria aprobada por el Congreso de la República de Perú y se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Se trata de la Ley 31118, cuyo artículo único modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú.

¿Qué es la eliminación de la inmunidad parlamentaria?

La eliminación de la inmunidad parlamentaria establece que en adelante los procesos por delitos comunes contra los congresistas en funciones serán de competencia de la Corte Suprema de Justicia y no requerirán la aprobación del Congreso para ser juzgados y sentenciados.

¿Qué pasa con la inmunidad parlamentaria en Perú?

(CNN Español) — El Congreso de Perú aprobó una reforma a la Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual protegía a los legisladores de ser procesados por la justicia común mientras durase su mandato legislativo. Hasta ahora, para ser procesado por la justicia un congresista primero debía ser desaforado por el propio parlamento.

¿Cómo se aproba la reforma constitucional peruana?

De acuerdo con la constitución peruana, toda reforma constitucional debe ser aprobada por una primera votación del parlamento seguida de un referéndum, o en su defecto, por dos votaciones aprobatorias del pleno del congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

¿Qué indica la ley Constitucional del Perú?

La Constitución Política del Perú es también conocida como la “Carta Magna”. Es la ley fundamental sobre la que se rige el derecho, la justicia y las normas del país. Asimismo, determina la estructura y organización del Estado peruano.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria en Argentina?

Inmunidad parlamentaria. Figura jurídica que se refiere a la imposibilidad de la autoridad competente para detener o someter a un parlamentario –diputados y senadores-, durante el ejercicio de sus funciones, a un proceso penal por la posible comisión de algún delito, salvo en el caso de flagrancia.

See also:  Me Accidente En El Trabajo Que Debo Hacer?

¿Qué es la reforma constitucional en el Perú?

La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

¿Cuánto dura la inmunidad parlamentaria Perú?

(art. 7) La garantía de la inmunidad parlamentaria se extiende desde que el Congresista es elegido hasta un mes después de haber cesado en sus funciones.

¿Quién representa la Constitución?

La Constitución que nos rige actualmente fue promulgada el 5 de febrero de 1917, por el Presidente Venustiano Carranza y representa un baluarte de la democracia de nuestro país y una herencia viva de la lucha revolucionaria de nuestros antepasados.

¿Cuál es la función de la Constitución?

Función como base fundamentadora del sistema jurídico: La Constitución es la norma básica del ordenamiento jurídico, ello significa que toda la estructura normativa tiene su fundamento en la Constitución. A su vez la Constitución es el principal parámetro de validez jurídica.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

La Constitución Política de la República en su artículo 161, establece que los diputados gozan de inmunidad personal (o derecho de antejuicio) e irresponsabilidad por su opinión, por su iniciativa y por la manera de tratar negocios públicos en el desempeño de su cargo.

¿Qué significa y cuáles son los privilegios y las inmunidades parlamentarias?

Lo que se llama privilegio e inmunidades son garantías que se otorgan a un órgano de poder para su buen funcionamiento independiente, tanto si tales garantías cubren al órgano-institución ó protegen a sus integrantes, porque en ambos casos tienden a resguardar al Congreso, que actúan a través de las personas que lo

See also:  Que Es Un Contrato De Compra Y Venta?

¿Qué son inmunidades o privilegios parlamentarios?

Las inmunidades legislativas —o fueros o privilegios parlamentarios— son “inmunidades” de los miembros del Congreso en el sentido de la clasificación de los derechos subjetivos realizada por el jurista norteamericano Wesley Newcomb Hohfeld en 1919; es decir, situaciones normativas en las cuales los senadores o

¿Qué es la reforma de la Constitución?

Reforma constitucional. Se refiere a la actividad normativa que contempla modificar parcial o totalmente una Constitución por medio de órganos especiales y procedimientos definidos en la Ley.

¿Que se entiende por reforma de la Constitución?

La «reforma constitucional» es la sección institucionalizada de la totalidad del proceso de desarrollo constitucional. Desde una pers- pectiva integral este desarrollo constitucional es un proceso indivisi- ble.

¿Cuál es la importancia de la reforma constitucional?

La Reforma representa el avance jurídico más importante que ha tenido México para optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos. Los principales cambios de la reforma son: La incorporación de todos los derechos humanos de los tratados internacionales como derechos constitucionales.

¿Qué dice el artículo 117 de la Constitución Politica del Perú?

El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento

¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución Politica del Perú?

El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso.

See also:  En Que Casos El Trabajo Mecanico Es Nulo?

¿Cómo se puede eliminar el Congreso?

El Parlamento puede ser disuelto o prorrogado en cualquier momento en su período de tres años por el Gobernador General, generalmente por consejo del Primer Ministro.

¿Cuál es la función de la Constitución Política del Perú?

Es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos que se desprenden de todas las leyes de la República. Organiza los poderes e instituciones políticas, además de establecer y normar los derechos y libertades de los ciudadanos peruanos.

¿Por qué la Constitución es la ley de leyes?

La Constitución es la ley suprema del Estado. Su lugar es el de mayor jerarquía entre todas las normas. Esto significa que está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse en ésta, y ninguna norma puede ir en contra de lo que ésta establece.

¿Qué tipos de leyes hay en el Perú?

Tipo de leyes

  • Leyes ordinarias: se exige solo por mayoría simple.
  • Leyes orgánicas: centradas en regular el funcionamiento de las instituciones públicas.
  • Las leyes de reforma constitucional: el único medio en cambiar los artículos de la Constitución basada en su artículo 206.
  • ¿Qué norma o ley rige al Perú que a su vez regula la vida ciudadana?

    La Constitución Política del Perú de 1993 reconoce los derechos de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del Estado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.