Cuál Fue El Objetivo De La Ley De Interpretación Auténtica?

Respuesta: El objetivo fue Interpretación autentica o legislativa de las normas. – Implica la definición de la norma en la propia norma y la lleva a cabo el legislador, la cual puede ser de dos clases: contextual, cuando se lleva a cabo en la misma norma o en la ley, y no contextual, cuando se hace en la ley posterior.

¿Cuándo se aprobó la Ley de Interpretación Auténtica?

El 23 de Agosto de 1996 se aprobó en el congreso la “Ley de interpretación auténtica” del artículo 112 de la Constitución, la cual facultaba al presidente Alberto Fujimori presentarse nuevamente en las elecciones. Después de un largo pleno se aprueba dicha ley.

¿Qué es la interpretación auténtica?

Interpretación auténtica Dentro de la interpretación jurídica, la interpretación auténtica es la que hace el legislador y aquél a quien éste hubiere encomendado la potestad de interpretar las leyes auténticamente; es la más autorizada y comporta una ayuda importante para la comprensión y aplicación del derecho.

¿Qué es una ley interpretativa?

Asimismo, debe distinguirse entre una ley que bajo el rótulo de interpretación auténtica esconde una alteración o modificación a la ley que dice interpretar, y una ley genuinamente interpretativa, la cual respeta el tenor legal.

¿Qué pasaría si la interpretación auténtica no se produjera a través de una norma jurídica?

Si la interpretación auténtica solo fuera una interpretación a secas y no se produjera a través de una norma jurídica (ley, en sentido material) no existiría ningún inconveniente para que dicha interpretación pueda retrotraerse al pasado, es decir, pueda aplicarse ‘retroactivamente’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.