Ten cuidado con las ofertas laborales por las redes sociales

399
Ten cuidado con las ofertas laborales por las redes sociales

Hace algunos meses mi primo José se quedó sin empleo súbitamente y la necesidad le hizo buscar trabajo registrando su CV en diferentes plataformas online, hasta que un día encontró una oferta buenísima en una conocida red social. El puesto era para él, tenía buen sueldo, todas las prestaciones y mucho más. Cuando aplicó le contestaron de inmediato diciéndole que había sido seleccionado y que lo único que le hacía falta para entrar era tomar una capacitación que costaba S/500.00, que justo era parte del ahorro preventivo que José tenía en su cuenta bancaria.

José, estuvo cerca de “pagar” todo ese dinero por la supuesta capacitación y el nuevo puesto de trabajo, pero felizmente habló antes conmigo, para contármelo todo y así le pude decir que estaba siendo víctima de una estafa.

José dudó de mi afirmación, así que cuando me dijo el nombre de la supuesta compañía, la busqué para saber si realmente existía, y en efecto, era una marca conocida, pero al preguntar al área de recursos humanos si estaban captando nuevos talentos y si se habían puesto en contacto con José, nos dijeron que no y que además ellos no cobraban a los postulantes para capacitarlos, que eso era parte de los beneficios que ofrecían.

José se salvó de ser estafado y luego pudo conseguir un buen puesto de trabajo. Quizá tú también estés pasando por la angustia de hallar un nuevo empleo y para que no te estafen en el proceso aquí te doy algunos consejos.

Estas son las características de las ofertas laborales falsas

Cuando postules a un nuevo puesto de trabajo hay particularidades que puedes notar en la oferta online, ya sea en redes sociales o en bolsas trabajo, para saber si el empleo es real o falso. Estas son algunas de ellas:

  • La remuneración que ofrecen no es acorde al mercado, generalmente colocan sueldos altos o en moneda extranjera para captar la atención de los postulantes.
  • Los horarios de las ofertas laborales son extremadamente flexibles.
  • No se especifica el puesto que se desempeñará, las funciones, el lugar, etc. En otras palabras, la información que se proporciona sobre la oferta es vaga o pobre.
  • Duda de aquellas anuncios que tenga el titular de: “Importante empresa internacional solicita…”, en especial cuando el correo que proporcionen para comunicarse con ellos sea genérico, por ejemplo: Gmail, Hotmail, etc.
  • Sospecha de aquellas ofertas donde debas pasar un periodo de prueba trabajando para ser contratado.
  • No apliques si te solicitan que deposites dinero, ya sea por derecho al puesto, por alguna certificación que requieras tener para ser el candidato ideal, etc.

Consejos para que evites caer en ofertas laborales falsas por internet

Una vez que conoces las características claves de las ofertas laborales falsas, te será más fácil detectarlas. Aún así existen algunas medidas que puedes tomar para evitar caer en ellas y en sus nuevas modalidades, por ejemplo:

  • Postula a ofertas laborales en canales oficiales, por ejemplo, las bolsas de trabajo de las empresas a las que te interese postular.
  • Si encuentras una oferta en una bolsa de trabajo donde publiquen varias empresas, comprueba los datos de la compañía antes de postular: RUC, números de contacto, correo, etc. Si tienes muchas dudas puedes hacer lo que hice yo y comunicarte con el área de recursos humanos de aquellas para confirmar que la oferta laboral existe.

Espero que tomes en cuenta estos consejos de seguridad cuando busques ofertas laborales por las redes sociales. Si tienes alguna otra recomendación no dudes en compartirla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here