Por: Daniel Cruzado – Médico ocupacional de Securitas Perú

Ya llevamos varios meses trabajando desde casa para protegernos del coronavirus. Y aunque el teletrabajo nos ha facilitado muchas cosas, y permitido ahorrar en transporte y alimentación fuera de casa, también nos ha traído uno que otro inconveniente. A mí, por ejemplo, me dio tendinitis por algunos errores que estaba cometiendo al trabajar desde mi hogar, por eso quiero ayudarte con la prevención y tratamiento para la tendinitis, aquí te dejo algunos consejos:

¿Qué es y cómo prevenir la tendinitis al teletrabajar?

Nuestras muñecas y dedos pueden resentirse al usar por mucho tiempo, o de forma repetitiva, la computadora, tablet o el celular. Y es que por estos usos la función de los tendones se altera ocasionando que la movilidad de nuestros dedos se vea afectada.

Cuando tenemos tendinitis nos cuesta extender o flexionar los dedos de forma repetitiva, ya que tenemos dolor al realizar estos movimientos. Esto se debe a que las vainas que rodean los tendones están inflamadas.

Lo más común es que esta inflamación afecte al dedo pulgar (como me sucedió a mí) y ocurre por una acción repetitiva con este dedo, la cual causa que el líquido que recorre por estas vainas aumente. La tendinitis también puede afectar la muñeca cuando tenemos una mala posición de esta área, por ejemplo, al trabajar en la computadora; y existe un tipo de tendinitis más que se da en los tendones flexores y que ocasiona que el o los dedos afectados se queden en posición de flexión.

Una buena postura al teletrabajar puede evitar que surja la tendinitis.  Estos consejos me han ayudado con mi problema, además del tratamiento que llevé para curarlo:

  1. Usa una silla que esté a una altura adecuada.
  2. Siéntate de tal forma que tu columna esté a 90° en relación con tus piernas.
  3. Provéete de una buena iluminación para evitar adoptar una postura inadecuada al trabajar.
  4. Procura utilizar un teclado ergonómico.
  5. Has pausas mientras trabajas para evitar movimientos repetitivos que generen dolor

omo prevenir la tendinitis

Tratamiento para la tendinitis

Mi problema se solucionó al poco tiempo siguiendo todas las indicaciones de mi médico, el cual por cierto también me atendió por teleconsulta, ya que no se trataba de un caso grave. Las recomendaciones que me dio para mejorar mi cuadro y volver a tener movilidad sin dolor, fueron:

  1. Que suspendiera la actividad que me estaba ocasionando el problema. La verdad es que empecé a trabajar desde el móvil porque tuve un problema con la computadora y no podía usarla hasta que la repararan, así que dejé de usar el móvil para trabajar y volví a usar mi computadora con mi teclado ergonómico.
  2. Aplicar hielo en la zona afectada. De esa manera aliviaba la inflamación y me era más llevadero el malestar.
  3. Tomar los antiinflamatorios o analgésicos prescritos por el médico. En mi caso me mandaron unas pastillas buenísimas, no las coloco aquí porque cada caso y organismo es diferentes y no debemos automedicarnos.
  4. Llevar una terapia física, en mi caso me enseñaron unos ejercicios y masajes que podía hacer por mi cuenta en casa para mejorar mi condición. ¡Funcionó!

La tendinitis es uno de los males menores que podemos padecer durante el estado de emergencia al teletrabajar y puede prevenirse. Sigue los consejos que te he dejado arriba si aún no la padeces y si tu cuadro no es grave, pon en práctica el tratamiento que me prescribieron. Eso sí, ¡no te automediques!

tratamiento para la tendinitis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here