Sin tabaco cuidamos nuestros pulmones y nos protegemos del coronavirus

923
Sin tabaco cuidamos nuestros pulmones y nos protegemos del coronavirus

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Y a propósito de esta celebración debo hablarte sobre un tema importante y este es “cómo afecta el coronavirus a las personas fumadoras”. Y es que existen estudios que advierten que los fumadores son personas que tienen mayor riesgo de desarrollar las etapas más agresivas de la enfermedad. Aquí te cuento un poco más al respecto.

El COVID-19 afecta más a personas con problemas respiratorios

Hoy en día sabemos que el coronavirus afecta más a personas que padecen enfermedades respiratorias, en especial las que tienen que ver con problemas pulmonares. En este contexto se encuentran los fumadores, ya que son personas que por su excesivo consumo de tabaco pueden haber desarrollado enfermedades pulmonares o haber reducido su capacidad pulmonar.

Como consecuencia de lo anterior, este grupo de personas son propensas a desarrollar enfermedades respiratorias graves. Estas son condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del organismo de usarlo, por lo que se vuelven pacientes de mayor riesgo ante enfermedades respiratorias severas, como las que causa el COVID-19.

El solo hecho de fumar puede predisponer a contraer la enfermedad

El hábito de fumar puede ser una forma de contraer la enfermedad por exposición, pero ¿cómo es esto posible? Pues, porque si fumas, el cigarro que usas implica el contacto de labios (boca) y tus dedos, por lo que si estos últimos han estado en contacto con el COVID-19 podrías contraer la enfermedad al entrar en contacto con tus mucosas. El mal hábito de compartir cigarrillos también podría ser otra forma de adquirir la enfermedad si es que lo haces con una persona infectada.

¿Por qué es mejor dejar de fumar?

Además de que fumar en estos tiempos está asociado a una progresión negativa del COVID-19, en pacientes con esta costumbre, hay más razones para dejar este mal hábito y aquí te las cuento.

  • Según diferentes casos estudiados, a la fecha, los pacientes fumadores que contrajeron COVID-19 empeora el pronóstico de la enfermedad. Es decir que puedes desarrollar las etapas más críticas del nuevo coronavirus, por lo que podrías requerir ventilación mecánica para poder respirar.
  • El solo hecho de fumar debilita tu sistema inmune y tus pulmones, por lo que tu organismo es más propenso a contraer la enfermedad, entre otras que afectan el sistema respiratorio.
  • Debido a que fumar debilita el sistema inmune, las personas fumadoras tienen mayor predisposición a sufrir infecciones.
  • Si los fumadores son dos veces más propensos a sufrir enfermedades respiratorias como la gripe, ¿te imaginas el mayor riesgo que tienen para contraer COVID-19? Esto no es todo, sus síntomas, además, suelen ser más severos que los de la mayoría.

¿Cómo dejar de fumar durante la pandemia?

Sé que dejar de fumar no es fácil, después de todo el tabaco causa adicción, no obstante, puedes aprovechar el aislamiento social obligatorio para empezar. Para dejar de fumar, se suele combinar la medicación, con el apoyo conductual y el abandono gradual. Esto último es algo que puedes hacer debido a que el asilamiento social no permite ir a consulta con psiquiatras que prescriban medicación específica. Para empezar a dejar de fumar, baja tu consumo de cigarros por día gradualmente, pon de tu parte y trázate metas al corto plazo, lo ideal es que el abandono gradual dure semanas y no meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here