Sepa qué hacer ante una intervención policial

222
qué hacer ante una intervención policial

Qué hacer ante una intervención policial

Mi sobrino Carlos me contó que el otro día él y un amigo suyo fueron detenidos mientras conducía su auto. Carlos detuvo el auto para atender a los policías y saber qué había pasado, pero lamentablemente su amigo adoptó una actitud inapropiada, se bajó del auto y trató de sobornar a los policías, además de amenazarlos e insultarlos cuando lo rechazaron. Esta actitud hizo que los detuvieran.

Mi sobrino pudo salir sin que se levantara una denuncia en su contra, y me pidió que aconsejara a otras personas qué deben hacer ante una intervención policial para que no terminen con la suerte de su amigo.

Si un policía te pide que detengas tu vehículo debes hacerlo

Cuando estás conduciendo y un policía te pide que detengas tu auto debes hacerlo, ya que debes respetar a la autoridad. Este puede pedirte que te detengas porque ha notado alguna actitud sospechosa o porque simplemente está realizando acciones de fiscalización. Si no tienes nada que temer no habrá problema, solo deberás mostrar los documentos que te pide y pronto podrás seguir tu camino.

¿Qué documentos te puede pedir un policía al intervenirte?

Si te detienen al conducir, el policía te pedirá tu tarjeta de propiedad, la revisión técnica del auto, tu licencia de conducir y el SOAT. En caso de una intervención de pie solo te pedirán tu DNI, por eso siempre debes andar con el tuyo en la billetera o cartera. Si estás en el auto, no tienes que bajar del vehículo a menos que el policía te lo indique, por lo general te pedirá esto si nota que estás en estado de ebriedad, en cuyo caso tu auto será conducido por un policía hasta la comisaría.

¿La policía puede retener los documentos?

La retención de la licencia de conducir es uno de los tres tipos de medidas preventivas, y solo puede ser efectuada en casos específicos, especialmente, cuando el conductor acumuló un tope máximo de cien (100) o más puntos firmes acumulados en el Registro Nacional de Sanciones, cuando ocurre un accidente de tránsito, o cuando se cometan infracciones de tránsito como: la no presentación de documentos como el DNI, el certificado del SOAT o CAT, o la autorización de usar lunas polarizadas (Código de Tránsito Art. 299).

¿Qué no debes hacer si eres intervenido?

Lo que no debes hacer es lo que hizo el amigo de Carlos: resistirte a la autoridad, insultarla, ofrecerle sobornos, o tratar de intimidarla. Si la policía nota que pones resistencia tiene la autoridad para someterte ejerciendo fuerza o incluso su arma. Tan solo el hecho de tocar a un policía puede ser tomado como un acto hostil, así que evita el contacto físico todo el tiempo.

Si adoptas una postura hostil, el policía puede detenerte y llevarte a la comisaría donde elaborará un informe del caso para que la fiscalía tome las acciones debidas. Si el fiscal lo considera necesario, podría denunciarte, como ocurrió con el amigo de Carlos quien incluso fue detenido de inmediato.

En los casos más graves, la agresión o resistencia a la policía incluso está penado por cárcel. De hecho, puedes pasar entre 2 a 4 años en prisión por agredir o resistirte a un funcionario policial. Esto puede empeorar si hay agravantes, por ejemplo, si le causas una lesión grave, si usas un arma, etc.

Ahora que conoces qué hacer ante una intervención policial, espero que tengas más cuidado la próxima vez que un policía detenga tu auto y, nunca, pero nunca, agredas a un oficial ejerciendo sus funciones.

Si te interesó esta nota no dudes en compartirla con tus amigos o familia, además en tus redes sociales. Hasta el próximo consejo de seguridad, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here