Que Pasa Si Me Accidento Fuera Del Trabajo?

En resumen, si sufres un accidente de circulación fuera de tu horario laboral y causas baja a consecuencia de las lesiones, tendrás derecho a percibir la indemnización que te corresponda en función de los días que hayas estado de baja.

¿Qué pasa si se accidenta fuera de la empresa y por fuera del horario de trabajo?

En tal caso, como el trabajador está cumpliendo una orden del empleador, si se accidenta fuera de la empresa y por fuera del horario de trabajo, el accidente se califica como laboral.

¿Qué ocurre cuando se sufre un accidente fuera del lugar de trabajo?

Si se cumplen los tres requisitos, recibirás una indemnización por parte de tu empresa. No obstante, es importante preguntarse qué es lo que ocurre cuando se sufre un accidente fuera del lugar de trabajo, como por ejemplo, al ir o al volver del lugar del trabajo en la carretera, el llamado accidente «in itinere».

¿Qué pasa si fallece un trabajador en un accidente de trabajo?

En el caso de fallecimiento del trabajador en un accidente de trabajo, su viuda y huérfanos, además de las pensiones que pueden pedir, tendrán derecho a una indemnización extra. En el caso de la viuda la indemnización será por el importe a 6 meses de pensión y en el caso de los hijos a 1 mes.

¿Qué es un accidente de trabajo?

El accidente de trabajo, como su nombre lo indica, tiene su origen en el desarrollo de actividades relacionadas con las actividades para las que fue contratado el empleado, y poco importa si esas actividades se estaban desarrollando fuera de su horario habitual.

See also:  Ley Que Crea La Sunafil?

¿Quién paga la baja por accidente fuera del trabajo?

Hay tres diferencias entre accidente laboral y no laboral: lo que cobras, quien te paga y quien te atiende. En accidente laboral se cobra el 100% y te atiende la mutua. En no laboral se cobra menos (el 75%) y te atiende la seguridad social. En accidentes no laborales ese 75% lo paga la SS.

¿Cuándo se considera que no es un accidente de trabajo?

No es considerado accidente de trabajo, aquel que le ocurre al trabajador fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remunerar, así se trate de permisos sindicales, para asistir a citas médicas o cualquier otro tipo de permiso otorgado por el empleador.

¿Qué es a causa o con ocasión del trabajo?

Para que una lesión constituya un accidente del trabajo, tiene que tener relación directa (“a causa”) o indirecta (“con ocasión”) con la actividad laboral que usted desempeña.

¿Cuáles son los tipos de accidente?

Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

  • Accidentes en el hogar.: Intoxicaciones, quemaduras, torceduras, herida, etc.
  • Accidentes en el trabajo: Quemaduras, congelamiento, inmersión, electrocución, etc.
  • Accidentes de transito: Choques, atropellamientos, volcaduras, bala perdida etc.
  • ¿Quién paga cuando hay un accidente de trabajo?

    La empresa es la encargada de abonar el sueldo al trabajador durante los meses de la baja por accidente laboral. Se trata de un pago delegado que posteriormente le devolverá la mutua o seguridad social.

    ¿Qué dice el artículo 474 de la Ley Federal del trabajo?

    Artículo 474. Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

    See also:  Como Hacer Una Carta De Presentacion Para Un Trabajo?

    ¿Qué nos dice la Ley 1562 de 2012?

    Tiene por objeto mejorar las condiciones yel medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

    ¿Cómo se clasifican los accidentes en el trabajo?

    Los accidentes de trabajo en Colombia se clasifican según su gravedad y/o severidad así: Leve, Severo, Grave y Mortal.

    ¿Cuándo aplica un accidente de trabajo?

    El accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

    ¿Cuáles son los factores que intervienen en un accidente de trabajo?

    Condición insegura

    Condiciones ambientales que suponen un determinado riesgo. Protección inadecuada o defectuosas. Ausencia de protección.

    ¿Cuáles son los dos tipos de accidentes de trabajo?

    CAPÍTULO II. Tipos de accidentes del trabajo

    1. Accidente a causa del trabajo. Accidente a causa del trabajo. Corresponde a aquel accidente del trabajo en que existe una relación de causalidad directa o inmediata entre la lesión y el quehacer laboral de la víctima.
    2. Accidente con ocasión del trabajo. Ver modificación.

    ¿Qué es un accidente y ejemplos?

    Un ejemplo de accidente laboral sería si el trabajador cae de un andamio y sufre una fractura en la pierna. O, por ejemplo, si el trabajador sufre una lesión al golpearse con una puerta o un mueble de la oficina.

    ¿Qué es un accidente de trabajo 5 ejemplos?

    Golpes contra objetos; caídas; resbalones; sobresfuerzo muscular; caída de objetos y el contacto con herramientas; son las causas más frecuentes por las que los empleados solicitaron la protección de su seguro de las ARL en 2017.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Adblock
    detector