Que Es Justificación En Un Trabajo De Investigación?

La justificación es la parte de un trabajo de investigación en la que se exponen sus motivos. Explica las razones por las que es importante o pertinente llevar a cabo el proyecto. Lo pertinente se refiere a qué tan adecuado y actual es el tema a tratar, según el contexto en el que se esté trabajando.
¿Qué es una justificación? La justificación es la parte más importante de tu escrito, ya que allí demostrarás las razones por las que tu investigación o trabajo de grado es importante. De esta manera, la justificación fundamenta tu escrito, pues debe responder de manera clara y directa a la pregunta ¿Para qué?

¿Qué es la justificación de una investigación?

Desarrollar la Justificación de nuestra investigación, es tan importante como definir el Tema de investigación, construir e l Problema de Investigación, y redactar los Objetivos de investigación; de ella también depende la viabilidad de nuestro estudio.

¿Qué es la justificación de un trabajo?

Toda justificación debe contener la respuesta a la pregunta “¿para qué?”, explicando de qué manera o que pasos se seguirán. Comprendiendo la justificación de un trabajo, podremos dar un paso más si queremos dedicarnos a la investigación aplicada en México. ¡Continúa la lectura!

¿Qué es la justificación de un trabajo científico?

Por lo tanto, la parte de la justificación es algo fundamental que todo trabajo científico debe explicar, puesto que en ella se proporcionan los motivos que han hecho que una o varias personas hayan decidido dar inicio a la investigación que en el artículo o libro exponen.

¿Cuál es la importancia de la justificación en la investigación cuantitativa y cualitativa?

La Justificación debe estar presente tanto en el diseño de la investigación cuantitativa como la cualitativa, esto porque “es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el para qué y/o porqué del estudio).” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 39). ¿Por qué debemos de fundamentar la investigación que realizamos?

See also:  Como Ser Organizado En El Trabajo?

¿Cómo se hace una justificación?

Al elaborar la justificación debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué elementos nos ha llevado a escoger el tema que presentamos?
  2. ¿En qué medida nuestra investigación ofrecerá un nuevo conocimiento sobre un tema concreto?
  3. ¿Por qué se hace la investigación?
  4. ¿Cuáles serán sus aportes?

¿Cómo hacer una justificación de un trabajo de investigación?

Para hacer la justificación de una investigación, es imperativo haber hecho primero el planteamiento del problema y haber realizado ya el arqueo de los antecedentes de la misma, o sea, haber revisado ya las aportaciones previas en la materia, especialmente los proyectos que hayan tenido objetivos similares.

¿Qué es lo que debe llevar una justificación?

Toda justificación debe contener la respuesta a la pregunta “¿para qué?”, explicando de qué manera o que pasos se seguirán. Comprendiendo la justificación de un trabajo, podremos dar un paso más si queremos dedicarnos a la investigación aplicada en México.

¿Qué es una justificación ejemplos?

La justificación es la parte de un proyecto de investigación que expone las razones que motivaron la realización de dicha investigación. Así, es la sección en la que se explican la importancia y los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo en cuestión.

¿Cómo se hace una justificación de una tesis ejemplo?

La justificación de una tesis debe ir, por lo general, en el primer capítulo. Es decir, en la sección en donde se exponen los objetivos (tanto específicos como generales), antecedentes, y desde luego, la justificación, etc.

¿Qué se debe poner en la justificacion de una tesis?

Cómo elaborar la justificación

  1. La importancia, el valor y la pertinencia de la propuesta de investigación o del estudio finalizado.
  2. Sus aportes: ya sea a nivel de conocimiento, práctico o metodológico.
  3. Finalmente, las soluciones que ofrece para la resolución de determinado problema de investigación.
See also:  Como Funciona La Ley De La Demanda?

¿Cómo se plantea un problema ejemplo?

De manera general, lo que debe de llevar es:

  • Poner el problema en contexto (¿qué sabemos ya?)
  • Describir la cuestión precisa de la investigación (¿qué necesitamos saber?)
  • Mostrar la relevancia del problema (¿por qué necesitamos saberlo?)
  • Establecer los objetivos de la investigación (¿qué haremos para averiguarlo?)
  • ¿Cuántas palabras debe tener una justificación?

    Debe mostrar los objetivos principales de la investigación, describir los métodos de forma breve, resumir los resultados y enunciar las conclusiones principales. Debe estar redactado en un máximo de 100 palabras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Adblock
    detector