Seguridad de los niños: ¡cuidado con las armas de fuego!

444
armas de fuego seguridad de los niños

La inseguridad ciudadana ha ocasionado que las personas decidan adquirir armas de fuego como medida de defensa personal. Sin embargo, en muchas ocasiones más que una solución ha significado una tragedia, sobre todo, cuando las armas han sido encontradas por niños que en su inocencia las manipularon provocando un desenlace fatal.

 ¿Cuál es la mejor manera de proteger a los niños contra las armas de fuego?

En primer lugar, poseer un arma de fuego sin su respectiva licencia es un delito. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), es el organismo en Perú encargado de expedir certificados a las personas que quieren obtener un arma de fuego.

Si ya posees legalmente un arma y la tienes en casa, entonces es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantén el arma descargada y guárdala en una caja fuerte o estuche, fuera del alcance de los niños.
  • Guarda el arma con el dispositivo de seguridad colocado.
  • Conserva las municiones en un lugar aparte del arma.
  • Los productos de limpieza de armas son contaminantes, y también deben estar bajo llave.

Recuerda:

  • No supongas que tus hijos no saben dónde guardas el arma, o que no tienen la fuerza suficiente para apretar el gatillo. Todos los niños son curiosos y pueden encontrar el arma y tal vez intenten jugar con ella.
  • Si ya no quieres tener el arma en tu casa, puedes ir a la comisaria o dependencia policial y solicitar asistencia para deshacerse de ella.

gif armas de fuego peligros

Seguridad de los niños: ten en cuenta

Conversa con tus hijos acerca del peligro de las armas de fuego. Diles que las armas de verdad no son juguetes y que pueden matar a una persona. Explícales lo que en verdad sucede cuando a alguien le disparan. Asegúrate de que sepan mantenerse lejos de ellas en la casa de un amigo o en cualquier otro lugar y que te cuenten si ven o encuentran un arma. Coméntales que, si en la escuela alguien trae un arma, deben alejarse y dar aviso inmediato al profesor, tutor o autoridad competente.

También debes hablar con los padres de los amigos de tus hijos. Averigua si tienen armas de fuego en sus hogares. Si las tienen, coméntales estos consejos que hoy he compartido contigo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here