¿Cómo detectar el robo de combustible en tu flota?

601
robo de combustible

Hace poco me encontré con un amigo que tiene una empresa de transportes que brinda servicio de turismo. Estaba preocupado porque los gastos de combustible se habían elevado considerablemente, a pesar de que solo contaba con una flota de 10 vehículos. A eso había que sumar la planilla mensual y otros costos operativos, dándole como resultado una rentabilidad casi mínima. Estaba por quebrar.

Por mi experiencia, de inmediato supe que se trataba de robo de combustible. Este es un problema difícil de detectar y genera perjuicio económico significativo a las empresas del rubro. La forma más común de robo es drenar el combustible desde el tanque, es decir, el conductor con manguera en mano y un bidón extrae directamente la gasolina. Otra forma es el engaño a la hora de comprar el combustible. El conductor vierte una parte en el tanque y otra en un bidón. Casi siempre con la complicidad del empleado de la estación de combustible. Estos malos conductores roban la gasolina para venderla a otro precio en el mercado.

Son varias las formas en las que se produce el robo de combustible, por eso es de suma importancia identificar las señales que permitan descubrir este acto ilícito e implementar medidas de prevención, como la de gestión de flotas.

¿Qué es gestión de flotas?

Es un servicio que brindan algunas empresas de seguridad para ubicar, rastrear y monitorear permanentemente vehículos a través de la tecnología de GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Algunas empresas incluyen poderosas plataformas de rastreo y protección satelital, empleando para ello centrales de monitoreo con equipos de última generación.

gestion de flotas

A través de esta tecnología se revisa todo lo que hace el vehículo, desde su partida hasta el punto de llegada, cuántas paradas hizo, tiempo de permanencia en cada una de ellas, control de velocidad, control de tiempos de conducción, etc.

A través del GPS rastreo satelital se pueden lograr las siguientes ventajas:

  • Control de combustible.
  • Ahorro de costos operativos.
  • Incremento de la protección y seguridad de los conductores y de los vehículos.
  • Mejores procesos de logística (rutas, repartos, servicios).

Si dispones de una gran flota de vehículos en tu empresa y tienes la sospecha de que el combustible dura menos de lo que debería, entonces te recomiendo que busques una empresa de seguridad que brinde el servicio de GPS rastreo satelital. Recuerda que el robo de gasolina impacta negativamente en la rentabilidad de tu negocio. Apóyate en la tecnología.

boton rastreo satelital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here