Reglas de seguridad para los niños que se quedan solos en casa

544
reglas de seguridad para niños

El otro día mi vecina Rosa se acercó preguntándome si conocía a una niñera de confianza para que se quedara cuidando a sus dos nenes de 8 y 10 años. La necesitaba urgentemente y si no la encontraba pensaba en dejarlos solos por algunas horas. Le dije que esa podía ser una decisión fatal. Los noticieros están llenos de casos de niños asfixiados, electrocutados o caídos de edificios solo porque sus padres no estuvieron con ellos.

Incluso, más comunes son los casos de niños que resultaron víctimas de incendios porque sus padres los encerraron en casa con la vela encendida mientras se iban a trabajar. Le dije a mi vecina Rosa que tratara en lo posible de encontrar a alguien que cuidara de sus pequeños.

Reglas de seguridad cuando dejamos a niños solos en casa

Otra situación sería si los niños estuvieran más grandes. En ese caso, los padres deberían seguir las siguientes reglas de seguridad:

  • Enséñales a tus hijos a que nunca abran la puerta a ningún extraño.
  • Asegúrate que conozcan cómo llamar por teléfono a los servicios de emergencia o a un vecino.
  • Deja siempre un número telefónico donde te puedan ubicar.
  • Asegúrate que no tengan acceso a objetos peligrosos (objetos punzocortantes, balones de gas, encendedores, armas de fuego, etc.).
  • Instrúyelos sobre primeros auxilios y deja el botiquín en un lugar accesible.
  • Comprueba que puedan utilizar las cerraduras de puertas y ventanas.
  • Diles que nunca deben dar información a extraños por el teléfono, ni decir que se encuentran solos en casa.
  • Si tu casa cuenta con alarmas de seguridad, verifica que puedan utilizarlas correctamente.

Es recomendable dejarles una lista de tareas para que se mantengan ocupados y comunícate con ellos cada cierto tiempo para ver cómo va todo.

Más allá de los motivos que tengas, lo mejor es disminuir cualquier peligro y ayudar a tus hijos a enfrentar el reto de quedarse solos con la mayor responsabilidad posible. Es importante hacerles saber los peligros que puede haber, pero sin asustarlos. Dale confianza. Esto les ayudará a fortalecer su autoestima.

Es un consejo de tu amigo

Salvador

[masterslider id=»2″]

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here