Sigue estas 10 reglas para la seguridad en el trabajo

224
reglas para la seguridad en el trabajo

Hace poco fui a visitar a un amigo que había sido hospitalizado por un accidente en el trabajo. Me contó que una mañana se desprendió accidentalmente un pedazo de concreto fresco sobre su pie, causándole una fractura. No le habían dado el equipo de protección personal ya que la empresa para la que trabajaba era informal.

Sabemos que cada trabajo tiene sus propios riesgos, y que los accidentes laborales pueden generarse por diversas causas, por eso debes considerar las medidas de seguridad con el área encargada.

En ese sentido quiero compartir las siguientes 10 reglas para la seguridad en el trabajo. Presta atención.

1. Evalúa los riesgos antes de realizar tu trabajo

La evaluación de riesgos busca identificar y eliminar peligros presentes en el entorno y adoptar medidas correctoras.

2. Eres responsable por tu propia seguridad y por la seguridad de los otros

Debes velar por tu propia seguridad, pero también preocuparte por la seguridad de tus compañeros de trabajo. Recuerda que todos son un equipo.

3. Todos los accidentes se pueden evitar

Si tomamos las prevenciones del caso y seguimos los procedimientos de seguridad, podremos evitar los accidentes en el trabajo.

4. No tomes atajos, siempre sigue las reglas

Respeta los procesos en tu trabajo, no te saltees u omitas indicaciones que pueden ocasionar peligrosos accidentes.

5. Si no estás entrenado, no lo hagas

Si no estás capacitado para una tarea específica, es mejor que lo comuniques con tu jefe superior. Si crees saberlo todo, puedes correr el riesgo de hacer algo incorrectamente y causar un accidente.

uso correcto de herramientas

6. Usa las herramientas y equipos adecuados

Ten en cuenta el uso correcto de los equipos y la ubicación de los mismos. Los equipos no pueden ser usados para otros fines del que no fueron fabricados.

7. Nunca uses ropa suelta o calzado resbaladizo

La ropa suelta se puede enganchar con alguna herramienta y hacerte tropezar. También debes usar un calzado especial para evitar que te resbales.

8. Protege tu cuerpo

Si vas a cargar peso, flexiona las piernas al agacharte y no el tronco. Evita la rotación del tronco al cargar objetos pesados. No tengas vergüenza de pedir ayuda con cargas grandes.

9. Practica una buena limpieza

Limpieza es orden y orden es seguridad, por eso durante y al final de la jornada laboral debes mantener tu espacio de trabajo limpio y ordenado, sin objetos tirados por el suelo o herramientas fuera de su lugar.

10. Siempre usa los equipos de protección personal, EPP

Debes usar obligatoriamente los equipos de protección personal: casco, zapatos de seguridad, guantes, arnés, anteojos y mascarilla. Los Epp son dispositivos, materiales e indumentaria personal destinados a cada trabajador para protegerte de uno o varios riesgos presentes en el trabajo y que puedan amenazar tu seguridad y salud.

Ahora que conoces estas 10 reglas para la seguridad en el trabajo, sería ideal que las pudieras compartir con tus compañeros y en tus redes sociales. ¡Así todos trabajamos más seguros!

Hasta el próximo consejo, tu amigo Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here