Recomendaciones de seguridad en el ascensor

113
Recomendaciones de seguridad en el ascensor

Hace algunos años me quedé atrapado en un ascensor. Felizmente no soy claustrofóbico y supe cómo actuar en esta situación, por lo que el asunto no pasó a mayores, pero hay casos que no tienen la misma suerte. Es por eso, que hoy te dejo algunas recomendaciones de seguridad en el ascensor. De esa forma evitarás incidentes como el mío u otros mayores. Presta atención.

No excedas la capacidad máxima del ascensor

Si has subido a un ascensor alguna vez has notado que tiene un letrero informándote de la capacidad de peso máximo que resiste. Este anuncio no está por gusto y, aunque sobrepasar el peso no ocasionará que el ascensor se desplome, lo que sí hará es que sus piezas se gasten más rápido lo que a la larga, sin el debido mantenimiento, sí puede ser riesgoso.

Llama al servicio técnico si alguien se queda encerrado

Si notas que hay personas encerradas en el ascensor, evita tratar de solucionarlo por tu cuenta; es mejor llamar al servicio técnico o a personas especializadas, como los bomberos (116) o a la policía (105).

Si te quedaste encerrado no intentes salir por tu cuenta

Lo mejor que puedes hacer, si te quedaste encerrado en el ascensor, es usar el botón de emergencia. Incluso hay ascensores que cuentan con un teléfono en su interior. En todo caso, evita tratar de abrir la puerta por tu cuenta ya que lo que podrías terminar ocasionado es que esta se atasque. De la misma manera, evita salir por tu cuenta puesto que si el ascensor se pone en marcha mientras lo intentas podrías caer por el hueco, atorarte, lo que en el peor de los casos podría ser fatal.

seguridad en el ascensor

No dejes que los niños usen solos el ascensor

Lo recomendable es que los niños menores de 8 años no usen solos el ascensor, los que son más pequeños podrían atraparse los dedos de las manos en la puerta en un descuido y es una experiencia dolorosa. Además, aquellos deben saber cómo comportarse en un ascensor, por ejemplo, no deben saltar, ya que eso puede dañar el mecanismo. Si subes en un ascensor con un niño, ve que aquel baje primero que tú, así evitarás que se quede solo en el interior si por algún desperfecto las puertas llegan a cerrarse tras tu salida anticipada.

No uses el ascensor en desastres o siniestros

Esta es una norma que todos tenemos muy claro, pero no está de más repetirlo. Si hay un sismo, un terremoto o acaso un incendio, usa las escaleras de emergencia, nunca los ascensores. Estos podrían detenerse en el camino y no podrías escapar del fuego o de los derrumbes.

No uses el ascensor si ves que algo no anda bien

Los ascensores dan señales de que necesitan mantenimiento o una reparación urgente. Si notas que algo no está bien no los uses, en cambio notifica al servicio técnico del edificio para que puedan hacer las revisiones del caso.

Sigue estos consejos y verás como cada viaje en ascensor será seguro. Y ya sabes, si te quedas atrapado en uno, guarda la calma, respira hondo y presiona el botón de ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here