¿Qué debemos hacer si hemos contraído el coronavirus?

1215

Tengo un amigo que recientemente estuvo en Italia, antes de que impidieran los vuelos de regreso. Él me contó, antes de volver a Perú, que ya tenía su fecha de retorno, pero que, por prevención, prefería hacerse el examen de descarte antes de volver a casa con su familia o interactuar con otras personas. Después de todo, había estado en un país que hoy es considerado zona roja de la enfermedad y no quería ser el causante de su propagación.

Mi amigo tomó todas las medidas preventivas para, en caso estar contagiado, no propagar la enfermedad. Así que, aunque no tenía síntomas, pero podía ser portador, usó mascarillas desde que pisó el aeropuerto del país del que venía, hasta que llegó aquí y se hizo los exámenes respectivos. Investigué para él los pasos que debía seguir para descartar la enfermedad (antes de que se ordenara la cuarentena de 14 días) y aquí te los cuento. Así, si crees haber contraído el coronavirus conocerás con quiénes comunicarte para hacer el descarte.

Llama al 113

Muchas personas pueden preferir ir directamente a un centro médico a hacerse el descarte, pero si no toman las medidas necesarias para prevenir el contagio, terminarán propagándolo en el trayecto. Por eso, es mejor quedarse en casa y llamar al 113.

Este es el número que se ha dado en Perú para ponerse en contacto en caso se presente o sospeche que se padece coronavirus. Al llamar, personal de epidemiología irá hasta donde vives (o donde te alojes) a tomar una muestra y descartar la enfermedad. Este examen no tiene costo y el especialista que vaya a tu domicilio se quedará contigo hasta obtener el resultado.

El Ministerio de Salud de Perú ha dado otras formas de contacto además del 113, estas son: un numero de WhatsApp, el 952842623 y el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe. Además, también ha creado un test virtual para que puedas descartar si padeces del coronavirus, así no distraerás al personal médico si realmente no eres un caso sospechoso.

El Minsa aconseja que se pongan en contacto las personas que presenten las siguientes características:

  • Síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, resfrío.
  • Hayan estado en contacto con personas que vienen del extranjero (principalmente los países afectados).
  • O que sean personas que vengan del extranjero (principalmente los países afectados por coronavirus).

Para el Minsa son casos sospechosos de coronavirus aquellos que:

  • Presenten infección respiratoria aguda, lo que significa que tengan fiebre acompañada de otro síntoma como tos o dificultad para respirar.
  • Presenten infección respiratoria aguda grave, es decir fiebre superior a los 38°C, tos, dificultad para respirar y requieran hospitalización.

 

¿Qué hacer si tienes coronavirus y te mandan a cuarentena?

Los casos graves son tratados en hospitales, sin embargo, la mayoría solo será enviado a cuarentena. Pero qué quiere decir esto:

  • Que deberás permanecer en casa el tiempo que te haya indicado el médico (14 días para evitar riesgos de contagio).
  • Sigue las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio en casa, por ejemplo, el uso de vajillas exclusivas por persona; asimismo, evita el contacto físico o el uso de los mismos objetos tecnológicos, tampoco olvides el uso de desinfectantes, etc.
  • Los pacientes con coronavirus deben usar mascarillas cuando estén en contacto con otras personas o salgan de su área de aislamiento, así reducirán las posibilidades de propagar la enfermedad.

¿Tomaste nota? ¡Juntos podemos hacer frente la enfermedad y evitar que se siga propagando! Recuerda que, si sigues las indicaciones médicas, pronto podrás recuperarte y volver a estar en contacto con los tuyos sin ponerlos en riesgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here