¿Qué es un centro de operaciones de seguridad y cómo puede proteger a tu empresa?

503
Qué es un centro de operaciones de seguridad

Centro de operaciones de seguridad

Mi amigo Felipe es dueño de una empresa textil y además de preocuparse de la seguridad de la fábrica, le importa que los productos con los que está trabajando y que aún no salen al mercado no caigan en manos ajenas; también le interesa que en el traslado de sus prendas estas lleguen a su destino sin contratiempo y, por supuesto, además le preocupa el bienestar de sus trabajadores.

Debido a ello, Felipe estaba buscando una forma de controlar toda la seguridad de su empresa con un mismo sistema, pero no tenía idea de cuál le podría ser más útil, así fue como le hablé del SOC o Centro de Control de Seguridad y de lo que una empresa puede ofrecer. ¡También te lo cuento a ti, por si estás buscando una solución a los problemas de seguridad de tu empresa!

¿Qué es un centro de operaciones de seguridad?

También conocido por sus siglas, en inglés SOC, es una central de seguridad donde trabajan personas capacitadas en este rubro las 24 horas, los 365 días del año. Desde este centro de operaciones o de control como también suele llamarse, una empresa de seguridad coordina todas las soluciones que ofrece a sus clientes.

En el SOC no solo se monitorea cada proceso de seguridad, también se diseñan soluciones a medida de cada necesidad, y se procesa información de los servicios con la finalidad de generar indicadores predictivos. Por ejemplo, en el caso de Felipe, que quería controlar la seguridad de su planta, sus trabajadores, su propiedad intelectual y el transporte de su mercancía, le era necesario un plan de seguridad integral.

servicios de seguridad soc

¿Qué servicios de seguridad se pueden controlar desde el SOC?

Hay diferentes servicios de seguridad que se pueden controlar desde el SOC, estos fueron los que le recomendé a Felipe, según sus necesidades:

  • Vigilancia física: de esa forma Felipe contaría con personal capacitado que actuará tanto para el control de acceso a su fábrica, como para la supervisión de entrada y salida la mercancía e incluso para actuar ante cualquier incidente.
  • Seguridad electrónica: esto le permitiría la instalación de cámaras de vigilancia en su fábrica, las cuales podrían detectar conductas sospechosas para tomar acciones en tiempo real.
  • Seguridad contra incendios: de esa manera podría proteger a sus trabajadores y su mercancía ante la amenaza de un incendio.
  • Rastreo satelital: para saber en qué lugar se ubica cada uno de sus camiones cuando trasladan su mercancía.

Como yo no había evaluado el caso particular de Felipe, en su totalidad, también le recomendé que contratara el servicio de gestión de riesgos. Gracias a este, un equipo especializado podría analizar los riesgos de su empresa, así como sus vulnerabilidades para de esa manera poder crear soluciones integrales de seguridad, ¡que seguro incluirían las tres que le mencioné, así como otras más!

Todos los servicios que le mencioné a Felipe podían ser gestionados desde el SOC que es el cerebro de las operaciones de una empresa dedicada a la seguridad. ¡A mi amigo la información que le di le ha sido muy útil y ahora su empresa, sus empleados y sus productos se encuentran protegidos!

Si te interesó este consejo de seguridad, no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares, hasta pronto.

cta-tu-empresa-protegida-y-monitoreada-las-veinticuatro-horas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here