¿Qué es el ransomware y cómo puedes prevenirlo?

432
Qué es el ransoware

Mi amiga Cristina es administradora de una empresa y me contó que hace unos meses todos los dispositivos de la compañía dejaron de funcionar. Eso no era todo, empezaron a salir mensajes emergentes en los monitores comunicando que, si no se pagaba un cuantioso monto, el hacker no liberaría las computadoras.

La policía fue a la empresa y los directivos se reunieron con ellos para hallar una solución. Cristina no sabe si terminaron pagando o no el rescate que pedían para liberar las computadoras o si, el equipo de informática de la policía se encargó de resolverlo, pero a los pocos días todo volvió a funcionar como antes.

Cristina nunca supo qué fue exactamente lo que sucedió en la empresa; pero me comentó lo que le habían dicho los especialistas y a continuación te comparto esta información.

enlaces no verificados

¿Qué es el ransomware?

Lo que le pasó a la empresa de Cristina se llama ransomware y es un nuevo tipo de ataque cibernético llevado a cabo por piratas informáticos. El ransomware es en sí un malware que adquiere control sobre las computadoras, entre otros dispositivos conectados a una misma red. Una vez que el pirata informático ha obtenido este control pide a las personas o empresa afectada un rescate con el fin de dejar libres sus equipos y su información. Este rescate no suele ser barato e incluso puede llegar a ser pedido en criptomonedas.

¿Qué hacer si eres víctima de ransomware?

La recomendación de la policía es no pagar el rescate, ya que esto llevará a que los hackers vean a la persona o la empresa como un sujeto fácil de chantajear por lo que pueden repetir el ataque varias veces más. En su lugar, se puede intentar recuperar la información con la ayuda de profesionales en informática quienes dominen desencriptadores.

solucion antimalware

La prevención es la mejor solución

La opción más económica y confiable para lidiar con el ransomware es la prevención. Por eso, aquí te dejo algunos consejos para prevenir una infección con ransomware:

  • Mantén tu sistema operativo actualizado, de esa forma se reducirán las vulnerabilidades del sistema.
  • Instala una solución antimalware. Así solo se podrás usar las aplicaciones, servicios y programas autorizados.
  • Existen herramientas anti-ransomware que puedes instalar para prevenir este tipo de ataques, investiga cuáles son las más confiables para tu negocio.
  • Ten activados los filtros antispam ya que muchas campañas de ransomware provienen de este tipo de mensajes.
  • Reduce los privilegios de las cuentas en tus computadoras. Las cuentas de usuario común reducen las amenazas en más del 80%.
  • Ten siempre copias de seguridad de tu información valiosa, esta debe estar en un disco externo que no permanezca conectado a tu computadora todo el tiempo.
  • Nunca hagas clic en enlaces no verificados ni descargues programas o archivos de dudosa procedencia.
  • Evita usar tu computadora en redes inalámbricas públicas, estas son más propensas a ataques cibernéticos.

¡Como ves la prevención es la mejor forma de lidiar contra el ransomware! Sigue los consejos que te he dado y evita este tipo de extorsión cibernética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here