¿Qué es el phishing y cómo puedes evitarlo?

427
Qué es el phishing

El otro día llegó a mi correo electrónico un mensaje del banco informándome que iban a bloquear mi tarjeta de crédito porque habían detectado “movimientos inusuales” y me recomendaban ingresar a un enlace para actualizar mis datos y evitar el bloqueo. El mensaje tenía el diseño y logo del banco y estaba pulcramente redactado. Si no estuviera al tanto de las estafas, hubiera sido una víctima más del phishing.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un método que los delincuentes utilizan a través del correo electrónico y otras vías para engañar y conseguir que compartamos nuestra información personal (datos, números de tarjetas, contraseñas). Para ello, engañan a la víctima haciendo que el mensaje parezca provenir de una fuente fiable, como el banco o una empresa de servicios.

Sin embargo, en realidad se trata de imitaciones. Si hacemos clic nos lleva a una página web falsa donde corremos el riesgo de perder no solo nuestro dinero, sino también la identidad. El objetivo del engaño es adquirir información confidencial del usuario como contraseñas, tarjetas de crédito o datos financieros y bancarios.

¿Cómo evitar el phishing?

  • Evita abrir correos electrónicos no solicitados (o los que se encuentran en spam).
  • No hagas clic a enlaces en correos electrónicos no solicitados.
  • Protege tus contraseñas y no las reveles a nadie.
  • No des información confidencial a nadie, menos por correo electrónico. Cuando las empresas reales necesitan contactarnos tienen otras formas de hacerlo.
  • Comprueba la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gob).
  • Si se trata de entidades bancarias o comerciales revisa que la dirección web comience con https y no http, como es la costumbre. La S final, nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura.
  • Mantén actualizado tu navegador y aplica los parches de seguridad.
  • Mantén tu antivirus actualizado.
  • Cuando ingreses a páginas de entidades financieras, es preferible que digites la dirección directamente en la barra de búsqueda. Evita los enlaces de otros sitios.
  • Si tienes dudas sobre la legitimidad de un correo, llama por teléfono a la compañía y comprueba la información solicitada.

phishing infografia - consejo salvador

Es importante que denuncies los casos de phishing ante el mismo banco o a la Policía Nacional (105). Ahora que sabes qué es el phishing, ¿tendrás alguna otra recomendación?, no lo dudes y compártela. Hasta el próximo consejo salvador.

Si deseas conocer otros consejos de seguridad en internet, haz clic aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here