¿Qué es el dengue y cómo podemos prevenirlo?

261
mosquitos peligro consejo salvador

¿Sabías que existe un tipo de zancudo que es capaz de reproducirse en los depósitos de agua de tu casa? Por ejemplo, en cilindros, tanques de agua, lavatorios, etc. Este zancudo es coloquialmente conocido como “zancudo del dengue” y es el causante de transmitir esta enfermedad, pero ¿sabes qué puede ocasionarte esta enfermedad y, en especial, ¿conoces cómo prevenirla? A continuación conoce qué es el dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que se contrae cuando una persona es picada por ese zancudo que te he mencionado. Su nombre científico es Aedes aegypti y puede ocasionar dos tipos de dengue: el dengue clásico o el dengue hemorrágico. Para que uno de estos zancudos transmita la enfermedad necesita antes haber picado a una persona que la porte, además solo los zancudos hembra pueden trasmitir el dengue por picadura (MINSA).

¿Cómo puedo prevenir el dengue?

Pese a que el dengue clásico no es, generalmente, mortal, el hemorrágico sí puede serlo, por lo mismo, es mejor prevenir la enfermedad y estas son algunas maneras de evitar que el zancudo del dengue prolifere o te pique.

Elimina los criaderos del mosquito del dengue

Como te he contado, el mosquito del dengue suele vivir y reproducirse en depósitos de agua. Por lo mismo hay que tener mucho cuidado con estos, en casa. Así que, si tienes cilindros, tanques, entre otros depósitos que no uses, será mejor que los mantengas limpios y secos para evitar que se vuelvan un criadero de dengue.

De la misma manera, si tienes depósito que sí usas, es mejor que todos estén bien tapados para evitar que el mosquito ponga sus huevos en ellos y los use para vivir.

En relación con los depósitos de agua que permanezcan abiertos (como floreros o bebederos de mascotas), procura reemplazar el agua cada 3 días. También evita tener desechos donde el agua pueda almacenarse.

Qué es el dengue y cómo podemos prevenirlo

Evita las picaduras de zancudos

Pese a que nosotros podemos tener cuidado en nuestra casa y en nuestra comunidad, es posible que cuando salgamos de este contexto estemos en contacto con el zancudo del dengue, por ello podemos tomar ciertas medidas para prevenir su picadura. Algunas son:

  • Usa repelentes, en especial en las partes de tu cuerpo que no estarán cubiertas.
  • Usa telas metálicas para que puedas tener puertas y ventanas abiertas, sin que el zancudo del dengue ingrese.
  • Si hay una persona enferma de dengue en casa, protégela de sufrir más picaduras, recuerda que un zancudo hembra que pique a un infectado puede transmitir la enfermedad.

Como puedes ver, el dengue es una enfermedad que puede prevenirse si se toman las medidas necesarias. En la temporada de lluvia y calor es donde está más propensa a aparecer, así que toma en cuenta las recomendaciones que te he dejado arriba para mantener a tu familia segura. Así mismo, si sospechas que alguna persona, en tu hogar, tiene la enfermedad, ve al centro de salud más cercano para que diagnostiquen el caso y evita la automedicación.

Si te interesó esta nota, no dudes en compartirla con tu familia y amigos. Hasta el próximo consejo de salud, tu amigo:

Salvador Segura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here