¿Qué cuidados debe seguir si te detectaron el COVID-19?

440
¿Qué cuidados debe seguir si te detectaron el COVID-19?

Por: Dr. Daniel Cruzado – Médico Ocupacional de Securitas Perú

Julián es un amigo de mi familia que tiene 35 años y trabaja como enfermero en una clínica de la capital. Él nos cuenta que a ellos les hacen exámenes periódicos para saber que están bien de salud y puedan seguir trabajando, ya que la exposición en su área es inminente. Lamentablemente, en el último examen que le sacaron salió positivo y Julián me contó todos los cuidados y las medidas de bioseguridad que ha tenido que seguir para evitar contagiar a alguien más. Aquí las comparto contigo para que puedas saber qué hacer si a ti también te lo detectan.

Aislamiento domiciliario

Lo primero que hizo Julián al ser detectado como un caso positivo fue aislarse. Así que dejó de ir a la clínica y se aisló en una habitación de su casa donde solo él tenía acceso. Y es que cuando analizaron a su esposa e hija, los análisis moleculares dieron que ellas no estaban contagiadas, así que había que reducir las posibilidades de que también adquirieran la enfermedad.

La habitación donde se aisló Julián tenía baño propio así evitaba usar el baño que empleaba el resto de la familia. Además, también tenía buena ventilación, un factor importante para los enfermos de coronavirus.

medidas de asilamiento

Medidas de bioseguridad

Si Julián tenía que salir por algún motivo, por ejemplo, en caso de un temblor o siniestro en casa, tenía a la mano un cubrebocas ya que de esa manera reducía el riesgo de contagiar a alguien más de la casa. También lo usaba cada vez que la persona encargada de su cuidado le llevaba la comida o lo que necesitara.

Julián tuvo todo este tiempo platos y cubiertos para su uso personal y todas las superficies con las que él estuvo en contacto siempre eran desinfectadas con agua con lejía, para reducir las probabilidades de contagio. Los productos de aseo personal que usó todo este tiempo y tampoco fueron compartidos con el resto de la familia.

Designar a un cuidador

Si te enfermas y vives con más personas en tu casa, debes designar a un cuidador. Esta será la única persona que esté en contacto contigo los 14 días que debes estar en aislamiento. Cada vez que estés en contacto con tu cuidador, ambos deben usar cubrebocas. El cuidador siempre debe ser una persona que goce de buena salud.

Tener a la mano los números de emergencia

Julián no estaba dentro del grupo vulnerable, pero siempre tuvo a la mano los números de emergencia para que su familia o él pudieran llamar en caso su situación se agravara. Él agrega que estos son los signos de que necesitas acudir a un centro médico:

  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Fiebre que sobrepasa los 38° por más de dos días.
  • Dolor en el pecho.
  • Cianosis o coloración azul en labios.

telefonos de emergencia

Pasados los 14 días de aislamiento, un médico debe dar el alta al enfermo. Para ello se valdrá de los síntomas que tenga el paciente al final del tratamiento.

Ahora que sabes qué hacer si acaso te detectan coronavirus es mejor que empieces por prevenir la enfermedad siguiendo las medidas de bioseguridad aconsejadas por el MINSA y la OMS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here