Prevención de emergencias si eres persona con discapacidad

279
Prevención de emergencias si eres persona con discapacidad

Cuando sucede un desastre, nuestro primer instinto es verificar la salud de nuestros seres queridos y asegurarnos de que estén bien. Pero si tu ser querido tiene una discapacidad, no puedes permitirte el lujo de esperar mucho tiempo: el tiempo lo es todo durante una emergencia, y necesitas el mayor tiempo posible para reaccionar de forma independiente. Debes tener una guía de prevención de emergencias para mantenerlas a salvo y accesibles incluso mientras se desarrolla una crisis.

La vejez, la movilidad limitada y los problemas de procesamiento sensorial, como otros tipos de discapacidad pueden tener un impacto negativo en la capacidad de respuesta.

La preparación antes de cualquier emergencia debe estar orientada a salvaguardar la vida de todos y por eso hemos preparado unos consejos de prevención de emergencias.

Definición de discapacidad

Hay cinco clases de discapacidad:

  • La física, cuando la persona tiene una movilidad limitada.
  • La visual, definida por la disminución de la visión ya sea total o parcial.
  • La auditiva, en las personas que tienen dificultad en el sentido del oído.
  • La intelectual y la mental, determinadas por las limitaciones en el razonamiento, en el primer caso; y las limitaciones en el comportamiento, en el segundo.

personas con discapacidad

Prevención de emergencias

1. Prepara un equipo de suministros para casos de emergencias:

Me refiero al Kit de Emergencia adecuado para la persona con discapacidad, dado que no es suficiente agua o mantas. Asegúrate que las medicinas estén en buen estado. Además, pon artículos que puedas necesitar, como anteojos adicionales, baterías para audífonos, equipos médicos necesarios, etc.

2. Implementa un plan de comunicaciones de emergencia en casa:

¿Ya pensaste en cuál será la forma de ponerte en contacto con tu familia? ¿Tienen lista una rutina en caso de desastre? Lo más recomendable es armar un plan que se adecúe a sus necesidades. Aconsejamos que el plan sea compartido con los vecinos.

3. Crea un mapa de recursos dentro de la comunidad:

Este servirá para las personas que ayuden a la persona discapacitada, así sabrá dónde podría hallar o conseguir lo que necesite como pastillas o productos médicos muy particulares. En estos contactos también se debe tener en cuenta los números de los bomberos y de la policía. En este mapa, tienen que estar señaladas las estaciones de transporte público, etc.

4. Consulta con servicios de ayuda de terceros:

Esto es muy importante. Antes de que suceda alguna emergencia o desastre, consulta con tu médico o con el servicio que le brinda la silla de ruedas, audífonos o cualquier otro dispositivo, sobre la manera de cómo lo ayudarán en una situación crítica en caso de que algo se rompa o se malogre.

5. Los equipos electrónicos cargados:

Lleva siempre una batería adicional en un cargador de goteo, si usas silla de ruedas motorizada. Mantén estos dispositivos adicionales a la mano.

6. Guarda copias electrónicas de los documentos importantes:

Ahora que estamos en la era digital, te aconsejo que guardes los documentos más importantes en una unidad de disco USB y en la “nube”. Estos pueden ser documentos críticos como información médica, documentos financieros, información del seguro, etc.

No olvides estar listo para una emergencia los 365 días del año. Si aún no diseñas tu plan, puedes empezar hoy mismo porque ¡prevenir siempre es mejor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here