¿Por qué es importante la salud y seguridad en el trabajo?

282
seguridad en el trabajo

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial sobre Salud y Seguridad en el Trabajo. Es un día muy especial que nos hace tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra salud e integridad durante el desarrollo de nuestras labores.

Para nadie es secreto que gran cantidad de trabajadores laboran en condiciones de seguridad desfavorables, sobre todo, si lo hacen para empresas que están al margen de la legalidad. No se toma en cuenta la salud y seguridad en el trabajo. Por ello, es importante que las empresas puedan brindar las condiciones adecuadas y, además, evitar cualquier situación que vulnere su seguridad y salud.

La seguridad en el trabajo

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) indica que la agricultura (sector que emplea a la mitad de la mano de obra mundial), la minería, la pesca comercial y la construcción son los principales sectores laborales de alto riesgo. En este contexto y desde este blog quiero aportar a todos los trabajadores unos consejos para mantener la seguridad en el trabajo.

  • Elige trabajar en empresas que se tomen la seguridad muy serio. Lo sabrás cuando veas señalizaciones, ubicación de extintores, etc.
  • Si ya estás trabajando obedece las indicaciones o señales de zonas peligrosas como las de contacto eléctrico, material tóxico o inflamable.
  • Mantén la limpieza y orden en todo el lugar. Una de las principales causas de accidentes se produce por la caída de objetos peligrosos.
  • Trabaja con la iluminación correcta.
  • Conoce la ubicación de los extintores, las salidas de emergencia, etc.
  • Entérate de los planes de seguridad de la empresa.
  • Participa en los simulacros de emergencia.

accidentes laborales en cifras

La salud en el trabajo

Según la OIT 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo. En términos económicos, se pierde el 4% del PIB anual mundial, como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales. Por ello, es recomendable que sigas las normas que benefician la salud en el trabajo, como son:

El uso de EPP

El Equipo de Protección Personal (EPP) es aquel dispositivo físico que protege a la persona frente a los riesgos que pueden presentarse en las actividades laborales para prevenir la ocurrencia de accidentes y daños personales.

Los exámenes médicos

Estos exámenes permiten a las empresas obtener un diagnóstico de salud de su población trabajadora para así conocer si se encuentran en condiciones de salud aceptables para que realice sus labores de manera segura.

dolencias laborales

Las pausas activas

Las pausas activas son una herramienta necesaria para mejorar las condiciones de salud en el trabajo y evitar el sedentarismo laboral. Esta serie de ejercicios se realizan para reducir la fatiga laboral y para que el cuerpo no se vea afectado con el tiempo, corriendo el riesgo de sufrir una posible enfermedad laboral o algún accidente de trabajo.

El Día Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es propicio para que tanto los trabajadores como empleadores conozcan que la seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental de todos los trabajadores (si quieres conocer la ley relacionada con la seguridad y salud laboral, haz clic aquí). Con la aprobación del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021 se busca impulsar una red integrada de información que promueva el diseño, implementación y evaluación de las acciones de promoción y prevención sobre este aspecto.

¿Sabías que Securitas fue reconocida como entidad amiga de la salud?, entérate aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here